No lo sé a ciencia cierta, pero creo que se trata de lo siguiente:
Los routers/APs deben dar cobertura a un área más o menos grande, y las antenas que traen son normalmente dipolos omnidireccionales, cuya influencia efectiva se concentra alrededor del plano toroidal del que son eje. Por ejemplo, si pones una antena así en sentido vertical, su influencia se concentra hacia todos los lados (360 grados), pero apenas hacia arriba ni hacia abajo. Es como el haz de luz que emite un faro costero. Tu vecino de arriba, por ejemplo, recibiría bastante menos cobertura que tú dentro de tu piso, pero tu vecino de al lado estaría bien servido.
En esas condiciones, una antena sola podría no cubrir todo el volumen que deseamos cubrir, y entonces lo que hacen los fabricantes es dividir la potencia total entre dos antenas que se puedan orientar independientemente, de manera que se sacrifica parte de la potencia que se emite en beneficio de una mayor cobertura tridimensional. Si tumbamos una de las dos antenas, con ella tumbamos el 'donut' imaginario, la 'rueda' que define su emisión de ondas.
Creo que va por ahí. Si alguien controla más, adelante.
Ondo izan.