Buenas. Yo tenía como 2mil cuentas disponibles en el dominio principal, pero activas no llegan a 20, aun así una pasta.
Empecé hace porrón de años con un servidor de correo instalado en un PC con debian, luego con el auge del spam decidí pasarme a gmail/Google apps cuando empezó.
Se acabó lo que se daba (gratis) , te llegue o no el correo, se acaban las cuentas gratuitas de googleapps/g suite (salvo si eres ong o cuenta educacional → google.com/nonprofits )
Esto es lo que yo he leido del propio Google:
- A partir del 1 de mayo tu suscripción pasa SI o SI a Google workspaces .
- Si no eliges plan lo hacen ellos por ti.
- Si el 1 de julio no tienes puesto un metodo de facturación, se suspende (que no elimina) tu cuenta durante 60 dias. Pasados estos 60 dias dejas de tener acceso al correo, drive, etc. Sigues teniendo acceso a tu cuenta, Google photos y YouTube.
- Puedes utilizar la nueva suscripción sin coste económico hasta el 1 de julio del 2022 como mínimo.
Todo esto lo pone bien claro aquí → Fuente: support.google.com/a/answer/60217
Vale, me paso a workspace (el plan flexible, que es el de mes a mes), me va ser gratis hasta el 1 de julio. ¿Y después que puedo hacer?
a) Pagar
b) Cancelar mi cuenta de workspace. Esto provoca:
- "Antes de cancelar tu suscripción a Google Workspace, descarga todos los datos de usuario de Google Workspace que quieras guardar. Esto incluye los mensajes de Gmail, los eventos de Google Calendar, los mensajes de Google Chat y los archivos almacenados en Google Drive."
Vamos, te quedas sin calendar, gmail, chat y drive.
- "Ten en cuenta que, al cancelar Google Workspace, no se eliminan las cuentas de usuario, los grupos ni la estructura organizativa.".
Es decir, la cuenta que asociaste al movil o la que le pusiste a la suegra sigue funcionando, ¿se mantienen los contactos, no se, habría que probar?
- "Sigues teniendo acceso a los servicios adicionales de Google, como YouTube, Google Fotos y Google Ads.".
Es decir… Google photos sigue siendo gratis! No perdemos las afotos de la suegra. Aún así hay un sitio que pone "La capacidad de almacenamiento de los usuarios se reduce a 15 GB. Si los usuarios compraron más espacio de almacenamiento, ya no estará disponible." Esto afecta a golgle photos también. Supongo que si tienes más no te lo va borrar pero no te va dejar subir más. Supongo, no lo se
- "(Opcional) Paso 3: Eliminar la cuenta de Google de la organización".
Es opcional, puedes seguir teniendola (sin correo, drive, calendar y no se que mas…¿?)
Si conservas la cuenta tienes 51 dias para volver a suscribirte y no perderías nada de lo que tenías.
Hasta aquí es lo que veo en support.google.com/a/answer/1257646 sobre cancelar workspace. Quedan bastantes dudas.
Luego tengo un dominio más complicado. Tengo una cuenta que sí quiero y voy pagar por ella, pero tengo otras cuentas en las que podría alojar el correo con otro proveedor. Pero no se me ocurre la manera, ya que no puedo dar de baja workspaces para unas cuentas sí y otras no. O me cargo las cuentas por las que no quiero pagar y pago solo por las que sí… o paso todas al nuevo proveedor.
Posible solución sería cancelar workspaces… pasar los datos de cada cuenta a una nueva @gmail.com … pillar un proveedor de correo gratuito (aunque sea cutre) para gestionar @midominio y que cada correo que le llegue lo reenvíe a la nueva cuenta @gmail.com
Así seguiria teniendo mi cuenta @midominio para los contactos, photos, usuario de Android, YouTube, seguiria pudiendo usarlo como metodo de identificación en otras webs, y el correo lo leería desde la cuenta @gmail
Como tengo varios dominios alojados en Google-apps voy probar con el que menos me importe y a ver que pasa.
Se aceptan sugerencias de todo tipo.