BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Para cuando la llegada al mercado español de la ram DDR5?

soulreaver

hola a todos, he hecho algunas busquedas rapidas, y me he encontrado hasta timos, pero en una de las web se comenta que para este año ya las tendriamos disponibles. tengo dudas, porque este año quiero montar un equipo, pero lo quiero montar con amd y quisiera saber si las ddr5 serian compatibles con amd, ya que veo que las ddr4 solo lo son con equipos intel.

un saludo a todos, espero vuestras respuestas.

BocaDePez
BocaDePez

Esperate a Abril/Junio que salen los nuevos procesadores AMD ZEN, bajo 14nm finfet para placas am4 con soporte para ddr4 y las graficas con memoria no gddr5 sino HBM que es aun mejor. Eslo que voy ha hacer yo mismo.

🗨️ 7
soulreaver

gracias buscare info de esos componentes, mil gracias.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues espera sentado. Los Zen de 14 nm se han postpuesto para el año que viene.

DDR5 no existe, no sé dónde has leído esa información.

🗨️ 1
soulreaver

no existe.... por eso abro el hilo para informarme mejor, porque lo que he podido leer es muy pobre o es timo

soulreaver

las graficas con memoria hbm que he visto se me salen de presupuesto 600 y pico la mas barata, en cuanto a zen toca esperar pero me huele que va a pasar lo mismo al ser novedad en amd sera mas caro, y tampoco necesito tanta potencia en estos momento con una apu decente voy tirando, claro que lo de comprar y ampliar se acaba con este salto, supongo que comprare un pc con apu y a los 4 o 5 años, cuando los precios sean accesibles me declinare por hbm que supongo ya estara disponible para cpu, montare un pepinaco y hasta que caduque.

saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Los Zen (si salen en Navidades) que primero aparezcan van a ser de gama muy alta los primeros... así que probablemente estén cercanos a los 300 euros. Además, los que saldrán a final de año (si salen, repito) no van a ser APUs, sino CPUs sin gráfica. Las APUs Zen han sido ya confirmadas para 2017.

Las APUs previstas para mediados del 2016 van a ser versiones de sobremesa de las Carrizo a 28nm que existían para portátiles... es decir, las que salieron en 2015 y que inexplicablemente nadie entendía por qué no salían. Lo que pasa es que serán para zócalo AM4 y memoria DDR4, eso sí. Así quizás haya algo suficientemente decente en torno a los 150 euros, pero nada de HBM.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¡Ah! A donde quería llegar, es que AMD tiene aquí un desafío importante porque no termina de dar el salto a los 14 nm. Se sabía que Zen iba a ser de 14 nm, pero conforme ha ido retrasando los planes de comercialización, se ha visto forzada a usar el core Excavator que solo había presentado para los portátiles. El tema es que Excavator estaba diseñado con un TDP de 35W y por lo tanto con la potencia adecuada para un portátil que no puede tener un gran disipador y un gran ventilador.

Como ya dije el otro día, AMD está tirando de presentaciones PowerPoint a futuro, con pistas muy genéricas, sin definir exactamente qué saldrá ni cuando. Por supuesto es estrategia comercial para que Intel no le pise el terreno ofreciendo algo similar en precio y rendimiento, pero se sigue sin saber qué va a salir, ni cuando.

Si AMD no puede tener listos los modelos de 14 nm, es por lo que tiene que sacar a la desesperada esos modelos a 28 nm todavía. Eso tiene varias implicaciones: tendrá menos superficie en mm2 para integrar y generará más calor que las soluciones actuales a 14 nm de Intel. Por lo que si hace una APU capaz de competir con los Intel i5 Skylake, tendrá que presentar un micro con 95W de TDP frente a los de Intel que tienen 51W. Si quiere justificar un precio igual al de los Intel i5, tendrá que integrar una gráfica suficientemente potente, que tampoco ayudaría a bajar el calor generado. Y si vende caro, no tendrá los ingresos suficientes... es una situación "Catch22".

soulreaver

gracias .por el momento voy a ampliar mi vieja lata hasta lo qe aguante. despues con la primera bajada de precios y la info qe me has dado montare una apu en am4. los fx zen y las hbm las dejare para cuando la apu no me aguante lo qe le meta. soy muy jugon y exigente cuando se trata de un jugador los juegos en cuanto a graficos. pero vamos si la compro en 2017 creo qe me aguantara bastante con ddr4. muchas gracias por la info

quetzal

Las memorias DDR4 acaban de salir hace muy poquitos meses, esperar por DDR5 es absurdo ya que no se sabe nada. Supongo que te has hecho la picha un lio y estas confundiendo la memoria del sistema (la que lleva la placa base, vamos) con las memorias GDDR para tarjetas graficas, las cuales SI son DDR5.

Las DDR4 por ahora son solo para equipos Intel porque AMD (como siempre) va con retraso y aun no han sacado procesadores nuevos compatibles con DDR4... asi que si quieres procesador AMD + DDR4 te vas a tener que esperar a que lancen su nueva generacion de procesadores, que seran los AMD ZEN y se tiene previsto para finales de este año (no abril/junio como dicen)...

🗨️ 6
soulreaver

las ddr4 salieron en 2014, y no me he hecho la picha un lio ahi te has colado, se especula con 2016, ya veremos si salen o no.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Los Zen de escrtorio están planificados para finales del 2016, los de servidor para principios de 2017.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

AMD está en una posición muy delicada con las acciones por los suelos (tuvieron un pequeño repunte a finales de 2015 pero se vio que era únicamente por inversores ávidos de cobrar dividendos; en Enero volvieron a desplomarse) y una gran falta de liquidez que le está impidiendo llevar a producción sus desarrollos.

Desde Abril de 2015 lo único que ha hecho AMD ha sido presentaciones de PowerPoint. Inicialmente suscitaron mucha expectativa inversora, pero al cabo de los meses se ha visto que es un bluf (está de moda el nombrecito) y que las diapositivas no dan de comer.

AMD tiene que luchar en dos frentes: uno contra NVIDIA que tiene un 84% de cuota de mercado, y otra contra Intel que va 3 generaciones por delante. Tiene en marcha sendos proyectos de sacar gráficas que igualen o superen a las de NVIDIA de gama alta, y procesadores que se intenten acercar a los de Intel (dudo muchísimo que los igualen). El problema es que son como los motores Honda de McLaren: no dicen nada de ellos y nadie sabe cómo se van a comportar. Solo dicen oficialmente que "las expectativas son buenas", vamos igual que la escudería de F1.

Para sacar dinero líquido tienen a veces ocurrencias desastrosas. Al decir a mediados del año pasado que sus desarrollos futuros iban en zócalo AM4, eso significaba la muerte de los zócalos FM2+ y AM3+ (éste ya difunto del todo desde 2013). Sin embargo, están sacando los últimos coletazos para quitarse stock de 28 nm en una estrategia que nadie comprende: un usuario antiguo no va a comprar un micro nuevo, por barato que sea, para ganar 5-10% de rendimiento a costa de una disipación exagerada de calor... y un usuario nuevo no va a entramparse en una plataforma EOL que no tiene ningún futuro: esperará a la nueva plataforma AM4 anunciada. Llevamos así casi un año entero esperando y la gente se ha cansado, muchos pasando durante 2015 al Intel Skylake de 14 nm y 51W de TDP.

Sale ayer anunciado una CPU Athlon X4 845 para zócalo FM2+, sin gráfica incorporada pero con core Excavator... debía haber salido a finales de 2014 o principios de 2015. Tarde y mal. Hace unos meses dijeron que las primeras placas base AM4 saldrían en el primer trimestre, mientras que ahora dicen que saldrán en el segundo. Resulta que los primeros micros AM4 "Bristol Ridge" no van a ser con tecnología de 14 nm, sino todavía de 28 nm. Todo el mundo se pregunta si es una burla o es que realmente no pueden hacer otra cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Las memorias DDR4 se empezaron a diseñar en 2005, las especificaciones finales se publicaron en 2011 cuando se empezaron a fabricar los primeros ejemplos, y fue en Septiembre de 2013 cuando salieron comercialmente al público. Por lo tanto en 2016 se considera una tecnología completamente madura.

Existen dos generaciones de procesadores de Intel que han ofrecido memoria DDR4: los procesadores Haswell-E y Haswell-EP que van pinchados en zócalo LGA 2011-v3 y los actuales Skylake que van en zócalo LGA 1151.

A estas alturas, donde JEDEC debería haber iniciado con mucha antelación qué tecnología sucedería a DDR4, sin embargo no hay una respuesta unánime. Existen investigaciones de diversos fabricantes, que no se han unificado. Micron por su cuenta estuvo estudiando sobre la memoria superpuesta (HMC), similar a la NAND 3D de los SSD, de forma que se abandonase la memoria en paralelo con tantos pines y se fuese hacia una tecnología en serie. Hynix estudió sobre la memoria de alto ancho de banda (HBM) que lleva 2 generaciones y se ha aplicado en tarjetas gráficas... pero su precio actual dista mucho de poder ofrecer módulos de 8 y 16 GB que tiende a ser lo normal en PCs actuales.

No hay nada concluyente y por supuesto quien haya hablado de DDR5, no tiene ni idea de qué está hablando. Supongo que habrá sido algún panfleto español, porque en ningún blog americano serio he leído tal tontería... sobre todo hablando de 2016.

🗨️ 1
soulreaver

si tienes toda la razon, las informaciones que consegui era de foros españoles, mi ingles es demasiado corto como para aventurarme a tener una lectura en ingles sin usar traductores cada linea.

pero gracias por tu aporte

quetzal

Las primeras placas para procesadores Intel compatibles con DDR4 fueron las que llevaban el chipset X99 y no llegaron a españa hasta FINALES del 2014 y eran solo para Haswell-E (socket 2011-3), vamos, que costaba una pasta ponerse un sistema con DDR4, por no mencionar el precio de por si de las memorias DDR4 para entonces.
Hace unos meses, como decia, salieron los socket 1151 (Intel Skylake) ya orientado al sector domestico con precios muy asequibles de ahi a que el lanzamiento real de las memorias DDR4 se asocie mas a finales del año pasado con los Skylake.

Y no, no me he colado con lo de las DDR5, NO hay informacion alguna sobre el sucesor de DDR4, es mas, por saber ni se sabe si se seguira con el mismo tipo de arquitectura o se dara el salto a otra completamente nueva... todo lo que dices te lo estas sacando de la manga. Sin acritud.

BocaDePez
BocaDePez

Probablemente hacia 2020, las memorias RAM entre generaciones suelen tener una diferencia de unos 5 años.

Salu2.

333

Déjate de AMD que te arrepentirás. Siempre Intel y siempre nVidia.

🗨️ 4
soulreaver

gracias se que es lo mejor pero no me llega el presupuesto para esos componentes, por poner un ejemplo la apu de intel vale el doble que una amd, y el xeon de 8 nucleos casi el triple que un fx amd.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues te va a tener que tocar esperar otros 6 meses. Fíjate que yo mismo he despotricado antes abajo, pero yo tengo un antiguo Athlon II y siempre quise actualizar a AMD... llevo esperando 18 meses y me va a tocar esperar otros 6 más si quiero algo decente que dé un resultado interesante y no se caliente como una estufa.

Por aquí los Godavari nunca se llegaron a poner a la venta, salvo los poquísimos que HP vende en ordenadores montados a 499 euros, donde pagas caja y memoria con un sobreprecio digno de la picaresca del Buscón de Quevedo. España no escarmienta.

Aún así, siguen siendo APUs con arquitectura de 28 nm y soporte DDR3. Las APUs de este año van a seguir siendo viejas, pero con soporte DDR4, y la arquitectura a 14 nm anunciada, nos podemos dar con un buen canto en los dientes si está disponible en Navidades.

De Zen, ni hablamos... postpuesto para 2017. Y si sale medianamente bueno, Intel contraatacará con el paso a 10 nm.

🗨️ 1
soulreaver

no voy a montar el equipo inmediatamente, asi que esperar a nuevas tecnologias no es mi problema, sigo con mi lata la ampliare un poco la ram y eso y esperare a que pase la tormenta y la tecnologia este asentada y a buen precio , gracias

Alex B

Eres generalista, depende para lo que utilices y el dinero que dispones existen una cpu intel mejor o una amd mejor.

Como ejemplo , si utilizas software altamente paralelizado y muy optimizado para el paralelismo te compras un fx8340 o un i3 y obviamente el fx8340 lo revienta.

Yo por ejemplo ahora tengo un pc para matlab/jugar con un i7 4670k, antes tenía un intel 20 anniversario, sisi el que son 2 cores con 3,2ghz y una mierda de cache, el de gama baja de 67€.

El 20 anniversario tenía un O/C a 4,8ghz con agua y va muchísimo mas rápido que mi actual i7 4670k con o/c y calentándose menos, en todos los juegos iba mas rápido, eso sí en cosas multithread es una miseria.

Cada cpu x su precio y su uso.

Hablar de marcas es la mayor estupidez.

Yo era igual siempre amd , siempre intel según me diera hasta que me dí cuenta que era la mayor estupidez que hay comprar un marca por creerse de una marca.

Siempre que voy a cambiar o decirle a alguien su pc, miro P/w en caso de portátil para single thread si es para cosas normales y multithread para otros usos, en desktop miro P/€, entre otras cosas.

Yo por ejemplo hasta ahora había tenido alguna que otra nvidia, pero por lo demás siempre ati porque eran mas baratas para el rendimiento que me ofrecían.

Necesitaba cuda para el matlab, que sólo lo tiene nvidia, me decidí comprarme una GTX770 de 2º mano por 200€, antes tenía una HD7870 o/c reflasheada a r280 (no sé si x), en todo caso la gtx 770 que tengo (una phantom) es una verdadera mierda, menos fps en los juegos que utilizaba la radeon, mas ruidosa, mas calentorra (a la nada llega a 80º y hace thermal torttling no hay boost...) la radeon apagaba casi siempre el 2º ventilador y rara vez lo encendía, en tema de MH/s en bitcoins (sólo lo uso para comprar) la radeon 750MH la nvidia 350-400MH, vaya chusta de gráfica.

La radeon la compré hace 1 año por 150€ de 2º mano la nvidia hace 6 meses por 200€ , más cara y peor.

Que quiero decir con esto , que no hay que fijarse en las marcas sino en los modelos!!!!!!!!!!!!!!!! por el precio.