Eres generalista, depende para lo que utilices y el dinero que dispones existen una cpu intel mejor o una amd mejor.
Como ejemplo , si utilizas software altamente paralelizado y muy optimizado para el paralelismo te compras un fx8340 o un i3 y obviamente el fx8340 lo revienta.
Yo por ejemplo ahora tengo un pc para matlab/jugar con un i7 4670k, antes tenía un intel 20 anniversario, sisi el que son 2 cores con 3,2ghz y una mierda de cache, el de gama baja de 67€.
El 20 anniversario tenía un O/C a 4,8ghz con agua y va muchísimo mas rápido que mi actual i7 4670k con o/c y calentándose menos, en todos los juegos iba mas rápido, eso sí en cosas multithread es una miseria.
Cada cpu x su precio y su uso.
Hablar de marcas es la mayor estupidez.
Yo era igual siempre amd , siempre intel según me diera hasta que me dí cuenta que era la mayor estupidez que hay comprar un marca por creerse de una marca.
Siempre que voy a cambiar o decirle a alguien su pc, miro P/w en caso de portátil para single thread si es para cosas normales y multithread para otros usos, en desktop miro P/€, entre otras cosas.
Yo por ejemplo hasta ahora había tenido alguna que otra nvidia, pero por lo demás siempre ati porque eran mas baratas para el rendimiento que me ofrecían.
Necesitaba cuda para el matlab, que sólo lo tiene nvidia, me decidí comprarme una GTX770 de 2º mano por 200€, antes tenía una HD7870 o/c reflasheada a r280 (no sé si x), en todo caso la gtx 770 que tengo (una phantom) es una verdadera mierda, menos fps en los juegos que utilizaba la radeon, mas ruidosa, mas calentorra (a la nada llega a 80º y hace thermal torttling no hay boost...) la radeon apagaba casi siempre el 2º ventilador y rara vez lo encendía, en tema de MH/s en bitcoins (sólo lo uso para comprar) la radeon 750MH la nvidia 350-400MH, vaya chusta de gráfica.
La radeon la compré hace 1 año por 150€ de 2º mano la nvidia hace 6 meses por 200€ , más cara y peor.
Que quiero decir con esto , que no hay que fijarse en las marcas sino en los modelos!!!!!!!!!!!!!!!! por el precio.