BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es normal que la GPU de la gráfica se ponga al 99% al jugar en 1080p?

Usuario23
-1

Me decidí a comprar un ordenador sobremesa con las siguientes piezas:

  • Procesador: Intel Core i3-12100F
  • Tarjeta Gráfica : Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB
  • Memoria RAM : Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16
  • Fuente de alimentación: Nox Urano VX 650W 80+ Bronze 120MM PWM
  • Placa base: Asus PRIME H610M-K D4
  • Disco 1: SSD 350GB Crucial SATA 6BB/s
  • Disco 2 HDD 2TB Marca nisu que ya tenía anteriormente como el SSD.

Aparte de que carga lento Windows 10, que creo que me debería de comprar un disco NVMe para que vaya mas rápido, se pone en tareas normales la CPU con un % elevado entre el 30-50% y la temperatura suele estar rondando los 30-50ºC y la GPU solo funciona en esas tareas al 1-2%.

Me puse a probar el PC en el juego Assassin's Creed Valhalla en calidad ultra 1080p y, como pueden ver en las distintas imágenes que dejo al final, se pone la GPU 99% de uso mientras que el CPU se pone a 53%.

También me fije que esa tendencia cambia cuando se ven cinemáticas ya que la gráfica pasa del 99% a 5% y el CPU está entre el 20-30%.

Después de exponerle esos casos, ¿Podría tener cuello de botella ya que la gráfica se pone al 99%? En caso afirmativo, ¿Podrían recomendarme algún cambio?

img-20220709-144913.webpimg-20220709-145005.webp
["lhacc"]
0

Asumes que tanto la CPU como la GPU tienen que tener % de uso similares lo cual es erróneo.

Metro Copito
2

Es una configuración equilibrada. Lo normal es que los juegos te expriman la tarjeta gráfica mientras el CPU anda más relajado. Salvo alguna que otra excepción.

vukits
3

al menos que le pongas un limitador de FPS, está claro que la GPU va a ir a 100%, para poder darte lo máximo de FPS

🗨️ 3
Metro Copito
0

Cuidado con los limitadores de FPS porque pueden provocar microstuttering. Y esto es algo que sufrí con el limitador que incorpora nuestro querido Riva Tuner Statistics Server.

El Vsync mejor activado siempre desde el propio juego.

🗨️ 2
vukits
-1

no, hombre.

limitador del propio juego :)

(en efecto Vsync)

🗨️ 1
Metro Copito
0

Lo digo porque soy muy buen samaritano ;) y no quiero que os pase lo que a mí. Que estuve comiendo microstuttering largo tiempo hasta que me di cuenta del motivo.

Creía que era una genialidad el bloqueo de FPS generalizado del Riva Tuner, pero no.

MaXiMu
1

Como dice Vukits la GPU va intentar ir siempre al 100% siempre salvo que capes un modo de 30fps o modos como ha pasado con la steam deck un modo de 40hz para limitar el máximo a 40fps para ahorrar consumo y bateria la GPU va a ir a menos uso si en ese juego puede ir a 60fps o 120fps ( por poner un número)

En las gpus tochas si quitas el límite y van a 200f-300ps te va a indicar que va al 100% o al 80-90% cuando no llega al 100% es porque el limitante en ese juego lo tienes en la CPU pero por norma si no hay cuello de botella la GPU intentará ir al máximo de sus posibilidades …

Infinital
-4

primero antes de nada , depende obviamente todo del juego, los hay GPU dependiente CPU dependiente o los dos que lo aprovechan tanto procesador como gráfica.

Decirte que si tienes instalado Windows en el SSD es muy muy raro que te vaya lento como comentas

🗨️ 1
["lhacc"]
-2

Yo conozco de programas como vmware workstation que al instalarlos te retrasan el arranque varios segundos independientemente del ordenador que tengas.

["lhacc"]
-2

Que por cierto vaya edición del título… "la GPU de la gráfica" xD

Cucalister
0

Todos los juegos que pongas sin límite de fps usarán el 100% de tu gpu, puedes caparlo de manera global con Radeon chill, desde el panel de AMD.

Yo te aconsejo que pongas siempre un límite de fps un poco por debajo de tu máximo refresco del monitor, para no salir del rango de freesync

Por ejemplo si tú monitor es de 144hz capa a 138fps

En caso de que el juego no exija mucho, tu gpu te dará siempre los 138fps y usará solo en% necesario para darlos, ej 70% si el juego es exigente usará todo su potencial en escenas cargadas para intentar acercarse o máximo posible a los 138fps y reducirá el% de uso en escenas menos exigentes

bandavsb

¿Compraste el juego en la tienda online de ubisoft?

Si la respuesta es afirmativa, puedes vincular la cuenta Ubisoft a GeForce Now y jugar en cualquier dispositivo compatible sin problemas de rendimiento, recursos y CPU/GPU, ya que se ejecutan en servidores potentes de Nvidia

🗨️ 3
Weikis
-1

Con peor calidad gráfica al estar restringida, con input lag y peores si no tiene una buena red en casa

🗨️ 2
bandavsb

🗨️ 1
Weikis
0

Ya que a hecho la inversión en un PC decente que lo aproveche. El juego en streaming funciona genial cuando no tienes un equipo donde disfrutar de tus títulos. No hay razón para poner negativos por decir la verdad.

P B Fierro
2

Lo ideal es limitar los FPS a la frecuencia a la que trabaja el monitor.

Explicado de forma simplificada: La CPU se encarga de procesar las tareas del sistema y los programas y la GPU se encarga de los gráficos, por tanto no tienen porque a ir a la par en utilización…

Aunque no sea el equipo mas puntero del mundo, para jugar a una resolución de fhd me parece suficiente.

Asegúrate de que Windows este instalado en el SSD… Ademas también puede tardar en iniciarse por cargarse muchos programas al inicio.

Astur90
-1

Si, es lo normal salvo que se limite los fps. Y en caso de que no fuese así significaría que tienes mucha gráfica para el procesador y te está haciendo cuello de botella o que juegas a una resolución muy baja con una gráfica de gama alta y no hay ninguna cpu que le pueda sacar provecho. El cuello de botella es que se infrautiliza la gráfica por lo general. El procesador salvo que sea muy antiguo se moverá entre un 5 y un 40% jugando.

shalty
-1

Si tu monitor es de 60hz (60 frames por segundo, y segun como visualmente ni eso, segun sea el monitor), no vas a ver los 159 por segundo que te esta calculando la grafica segun una de las capturas. Con lo cual podria trabajar (la grafica) casi 3 veces menos (consumiendo tambien menos y calentandose menos) y ni te enterarias (*).

Asi que como han dicho los compañeros, limitalo con vsync, porque sino la grafica va "sin freno, a lo que de" y por tanto es muy normal que este al 99%. Y aun que le has puesto en ultra para que le cueste un poco, que llegas a ponerlo en ajustes altos o medios y la diferencia seria aun mas bestia. Con la cpu que tienes y la grafica que tienes, lo mejor en general es eso, poner las opciones de la grafica a tope de resolucion y ajustes, y si aun asi va rapido, limitarlo con vsync. Y a disfrutar.

Edit: Sobre la parte de la ssd, se me olvidaba… una ssd de 350gb ya es rara de por si ;) (lo normal es o 240/256 o saltar a los 480/512), pero un windows 10 no deberia ir lento en una ssd… en un disco hdd, si, es insufrible, pero una ssd (no nvme, ni PCIe4 ni tonterias, CUALQUIER ssd, deberia irle bien). ¿Estas seguro que tienes el windows 10 instalado en el SSD y no en el hdd? Un nvme no debe ser necesario, y no hagas ni caso del marketing que te dice que un ssd son 500MB/s y un nvme PCIE Gen4 casi 8GB/s, en uso real por parte de Windows, claro. Windows es muyyy malo con I/O.

(*) si , ya se que hay diferencia en latencia, pero no nos pongamos exquisitos todavia… ;)

djbill
0

Tienes un ordenador perfectamente equilibrado e idóneo para jugar a 1080p; no le des más vueltas ni gastes más dinero.

Lo único que te recomiendo es que te asegures que tienes activado el XMP en la BIOS para aprovechar la maxima velocidad de la memoria RAM.

Agron2k08

Concretamente en ese juego, la carga de la CPU y GPU que muestras ya es lo normal. Es más GPU dependiente y el procesador es capaz de enviarle suficientes órdenes de dibujado para ponerla al máximo, nada mal viendo que te "escupe" entre 110 (ingame) y 150 (menús) fps. Como te han recomendado algunos compañeros de BA, activa el Vsync para mejorar la fluidez, reducir la carga y sonoridad del equipo. No es necesario que hagas trabajar la gráfica por encima de lo que es capaz de mostrarte el monitor (en cuanto a tasa de refresco) a no ser que juegues en entornos competitivos tipo CS:GO o similares.