BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuántos switch se pueden conectar en cascada como máximo?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo una red con 2 switch 3Com de 24 puertos cada uno, los dos switch están conectados en cascada. Ahora necesito añadir un tercero, pero buscando información he visto algunos comentarios los cuales hacen referencia a que con más de 3 switch la red empieza a ralentizarse.

¿Es esto cierto? Dicen más de 3 y yo justamente voy a tener 3, pero aún así no me fío, me da miedo gastarme la pasta, montar la estructura y luego ver que no tira. Lo que haría en ese tercer switch es conectar todos los servidores y los otros dos que tengo para las cajas de los usuarios.

campi

si lo piensas es lógico, cuando conectas en cascada estás limitando el enlace de los 3 switches a lo máximo que de el puerto de uno de ellos..

piensa que si tienes esta configuración: switch1 -> switch2 -> switch3

los equipos del switch1 tienen que pasar por el switch2 para llegar al 3, si muchos equipos están generando tráfico a la vez eso puede ser un cuello de botella...

nosotros tenemos 3 switches en cascada pero con enlaces de 20 Gbps entre ellos a través de un puerto especial que tienen, en tu caso el enlace será de como mucho 1 Gbps (si es que tus switchs son a giga)

BocaDePez
BocaDePez

La respuesta correcta a una pregunta formulada tan simplemente es: todos los que quieras.

El problema es que la pregunta es simple. si tienes solo dos maquinas que va a hablar entre ellas, puedes poner por medio todos los que quieras y simplemente tener en cuenta que cada uno de llos va a inferir un retardo de unos 10 o 12 milisegundos.

En primer lugar habría que saber si son realmente switches que aprenden que macs tienen en cada puerto o si son simples hubs que retransmiten todo por todos los puertos. Y si son switches si tienen la capacidad suficiente para gestionan correctamente la cantidad de trafico que van a tratar, ya que muchos acaban transmitiendo los paquetes por todas las bocas cuando se saturan.

Luego habría que saber como se comporta esa red, cantidad de trafico ethernet, que tipo de paquetes van por ahí (pocos y enormes, o muchos y minúsculos), numero de colisiones.

Para mejorar el rendimeinto si tienes una estructura ethernet compleja, puedes usar spanning-tree y otros protocolos similares para que los switches intercambien entre ellos información sobre donde se encuentra cada mac.

¿Hasta dónde quieres complicar la pregunta?

🗨️ 2
campi

existen hubs de 24 puertos?? joder.. eso tiene que ser el paraíso de las colisiones xDD

BocaDePez
BocaDePez

Lo único que puedo comentar es que considero que mi red es "sencilla", W2003 con 4 servidores (un servidor de dominio y archivos, un servidor de crm, un sevidor de correo y otro de terminal server), cable utp cat.5 de los servidores al switch (ahora mismo són 2 switch en cascada 3Com SuperStack 3, no hubs, el tercero a añador seria otro igual) y del switch a las cajas (unos 30 equipos), una adsl y una vpn. Evidentemente estos 4 servidores sí van a hablar entré sí. Si el retardo es imperceptible no me preocupa, me preocupa evidentemente que haya numerosos cuellos de botella.

Gracias y un saludo.

mceds

Dejando aparte el tema de la arqueología postiana y los comentarios sarcásticos, yo lo que no puedo entender es que alguien que está a cargo de la red de una empresa que necesita conectar un porrón de puestos (¡400!), pregunte en un foro cuántos switches se pueden conectar en cascada.

Próximamente: "hola, soy el encargado de diseñar la nueva base de datos de la Agencia Tributaria Española. ¿Qué es mejor para eso, piratear el comprar una licencia de Office y hacerla con Access o me servirá con el Base de LibreOffice? Gracias de antepubis".

BocaDePez
BocaDePez

La respuesta correcta es: infinitos. La otra cosa es que funcione, pero por poder, se pueden ir conectando tantos como tengas y siempre que tengas cable suficiente.

BocaDePez
BocaDePez

Otra pregunta seria cuantos switch POE se pueden poner en cascada estre si se envían corriente

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si son PoE con alimentación externa, los que quieras

Si son PoE con alimentación por PoE sólo conozco un caso, y la respuesta es ninguno. El propio switch detecta que le has puesto otro en cascada y no lo alimenta.