BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Cuántos clientes de fibra caben en un mismo ramal?

BocaDePez

Tengo curiosidad por saber a cuántos clientes se puede dar servicio de fibra en un mismo ramal.

Por ejemplo, en mi rama hay enchufadas 7 CTO de 16 salidas cada una. Estas 7 CTO están conectadas a la red troncal en dos puntos (sus extremos terminan en un splitter). ¿A cuántos clientes se podría conectar en este mismo ramal?

Por otro lado, el caudal de datos (ancho de banda) del ramal, ¿Qué sería, el resultado de multiplicar los 2,4 Gbps de descarga y los 1,2 Gbps de subida que soporta el estándar GPON respectivamente por las dos conexiones que tiene el ramal a la red troncal de la operadora?

Esta sería el plano del ramal:

b47e670aa631ab38c613a37d799ee50e
yomimmo

Realmente según la compañía propietaria del despliegue seria una fibra por cada CTO o dos, creo que alguna compañía mete hasta 64 puntos de acceso por fibra que serian 4 CTO por fibra, aunque una fibra soporta bastantes mas puntos de acceso (se que hay despliegues con hasta 128 puntos de acceso aunque dudo que ese sea el limite)

BocaDePez
1

Actualmente con la tecnología usada 64 por ramal saliente de central. Y el caudal máximo (2,5Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida) se reparten entre los 64 (o los que estén conectados o usando en ese momento.

Recordar que las conexiones domésticas son best effort, no son dedicadas ni garantizadas.

🗨️ 22
ToooWuu

Recordar que las conexiones domésticas son best effort, no son dedicadas ni garantizadas.

Quieres decir que no se garantiza el 100% del caudal contratado (50, 100, 300, 1000, …)

pero "algo" garantizarán, no?

Como decían los simpsons, el 0% también es un porcentaje; pero no creo que sea admisible (por poner un ejemplo extremo)

victorjesuspa

la fibra no es velocidad real?...porque es de lo que se habla ahora o al menos en esos terminos...

🗨️ 8
lobo66

a los 4 nodos ya esta degradada no poder mas.

ToooWuu

la fibra no es velocidad real?

¿ qué quieres decir con "real" ?

Al interface de fibra óptica de tu casa ("el router") le llegará 1 Gbit/s pero el proveedor te estará vendiendo 50 Mb/s, 100, 300, etcétera.

Y lo que está comentando al que yo pregunté es que a una línea (lo que anda por la calle) de 1,2 Gb de subida le enganchan hasta 64 clientes (tu y yo)

Calcula lo que sale a cada uno…

Lo que yo imagino, es que "como algo de caudal garantizan" pues no se les ocurrirá meter a 64 clientes de 300 o 500 megas juntos…

Que cuando metan los 64 sean la mayoría de los de 50 megas…

Porque si no va a ser demasiado…

🗨️ 6
rbetancor

Lo que yo imagino, es que "como algo de caudal garantizan" pues no se les ocurrirá meter a 64 clientes de 300 o 500 megas juntos...

Que cuando metan los 64 sean la mayoría de los de 50 megas...

Los meten ... y más ... lo único que ocurre es que en vez de tener 300Mbs con 1ms de latencia ... tienes 300Mbs con 10ms de latencia.

Siempre se os olvida, que la 'formula mágica' para la sobresubscripción es la latencia.

🗨️ 5
ToooWuu
ToooWuu
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
ToooWuu
ToooWuu
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
ToooWuu
ToooWuu
CristianPD

Entonces cuando saquen el gb simetrico, ¿si tres clientes lo tienen y lo usan al 100% saturaran la red?

🗨️ 8
rbetancor

No, no funciona así la cosa.

Cuando saquen el 1G simétrico ... lo único que va a ocurrir, es que subirán las latencias, nada más.

🗨️ 6
goirigolzorra

Vaya, primera noticia. No tenía ni idea de esto.

entonces, en las ciudades de Google Fiber cómo lo hacen???

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Os agradezco a todos las respuestas. Pero creo que no me aclaro... Entonces, en el ramal que os he dibujado en el plano, que tiene 2 conexiones a la red de fibra troncal. ¿Cuántos clientes caben? ¿64 x 2 = 128 clientes? ¿Y el caudal de tráfico que soportaría el ramal, al tener como ya digo, 2 conexiones a la red de fibra troncal, sería de 4,8 Gbps de bajada y 2,4 Gbps de subida?

Un saludo.

🗨️ 2
goirigolzorra

No. Hay 7 CTOs para 2 splitters, por lo tanto no está el split hecho a 1:64, habrá menos por fibra

rbetancor

Lo primero ... que esas dos cajas que pintas en los extremos, no tiene porqué ser spliters, y habitualmente no lo son ... son cajas de branching, para sangrar fibras, vamos ... que entra un cable de 64 fibras y pueden salir 4 de 8 ... pero no por eso hay 'split' ninguno.

De hecho, lo habitual, es que los spliters, estén en las propias CTOs, a las CTO's de 16, como las que comentas, pueden llegar 2 fibras y hacer dentro un split 1:8 para cada una de las que le llegan, u otras combinaciones, eso ya depende de como se haya planificado el despliegue de esa zona.

BocaDePez

A veces estéticamente se ve así, pero por ejemplo donde yo vivo cuando se saturo una CTO pusieron una nueva pegada y funciona bajo el mismo ramal (vamos, que el despliegue inicial en mi zona no se diseñó con 64 clientes por ramal, sino menos ).

🗨️ 5
BocaDePez

No tiene nada que ver. Se le puede dar paso por otra fibra, llevándola desde la arqueta del subsuelo más cercana hasta la nueva CTO por el mismo cable que conecta la CTO original y darle servicio por otro divisor, ramal o fibra, como queráis llamarlo.

BocaDePez

¿a que le llamas saturarse, a no cables mas clientes...?

goirigolzorra

No tiene por qué, en los despliegues siempre se dejan fibras "oscuras", esto es, no conectadas ni en central ni en CTO. Cuando hacen falta más clientes, es decir, más puertos porque la cto está saturada, se conecta al lado de la central y se conecta a la CTO nueva por un cable que sale de la CTO vieja.

🗨️ 2
BocaDePez

Y puede ser que la misma ont sincronice y funcione en las 2 cajas, la saturada y la nueva, si no están bajo el mismo ramal o fibra de salida en central?

🗨️ 1
goirigolzorra

Yo no sé exactamente a dónde se restringe en la OLT, pero creí leer que a cada puerto PON. Esto significa, que la misma ONT y router funcionará en cualquiera de los 64 puertos que salen de un mismo puerto PON en la OLT.

Osea, si tenemos dos CTOS consecutivas cada una con un divisor de 1x16, es muy seguro que ambas divisiones procedan de una misma división 1x4 a nivel de la alimentación de fibras, y por lo tanto, funcionarán perfectamente.

rbetancor
2

El límite técnico actual, es de 1024 abonados por puerto PON de la LTO. Lo habitual es 32-64 abonados, no más, pero si nos vamos a los 'extremos' … es 1024, actualmente.

El caudal máximo por puerto PON, que es lo que es 'un ramal', es de 2.4Gbs/1.2Gbs … con independencia de la cantidad de usuarios que cuelguen del ramal, todos van a la misma velocidad.

Luego está el perfil que tengas contratado, 50, 300, 500, 1000 y de cuantos usuarios haya en el puerto PON y que uso estén haciendo de su conexión, lo que varía es TU LATENCIA, pero nunca tu velocidad. Puedes ir desde 1000/1000 a prácticamente 0ms si estás tu solo usando el puerto … hasta 1000/1000 a 32ms si hay 64 abonados con el mismo perfil que tú y están todos en modo LEACHER del ABERNO.

¡Ojo!, estamos hablando del velocidad y tiempos ONT <> LTO … a lo que hay que sumarle tránsito de troncal y peering.

🗨️ 2
victorjesuspa

Debi terminar ingenieria XD ....como es que sabeis tanto.

goirigolzorra

Primera noticia! Todos los días se aprende algo nuevo.