BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Cuantos años tiene la red de cobre de Telefónica?

BocaDePez
BocaDePez

Más o menos cuando se instaló la red de cobre en España?

Otra curiosidad que tengo es que si la red de cobre no se utiliza se degrada y se estropea? Por ejemplo, si ahora con la fiebre de la fibra una persona deja de usar el cobre y dentro de 20 años se puede volver a utilizar esta red, la red se habría degradado por haber estado tiempo sin usarse? No funcionaría?

BocaDePez
BocaDePez

No hay una fecha fija, telefónica fue un monopolio concedido a la ITT americana en 1924 y se hizo absorbiendo a otras compañías, basicamente la compañía peninsular de teléfonos que era la más importante (tenía el monopolio de líneas de larga distancia mientras que las redes urbanas solían ponerlas los ayuntamientos)

Poco a poco se fueron integrando otras compañías en un proceso que fue muy lento, en 1950 por ej. la red telefónica de San Sebastian aún operaba como una compañía municipal al margen de telefónica

Así que eso que preguntas es imposible saberlo porque no hay una fecha común, además depende de que zona del territorio nacional, hubo sitios que se cablearon en los 50, otros tenían redes más viejas

Por si te sirve de orientación en España se introdujo el teléfono durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885), la primera provincia española que lo tuvo fue Cuba en 1877 (no es cachondeo, de aquella era provincia española y como el teléfono se desarrolló en EEUU fue ahí donde primero llegó por proximidad)

En cuanto a tu segunda pregunta si el cobre está 20 años sin usarse es muy posible que no funcionara pero no por falta de uso sino de mantenimiento

El cobre se degrada tanto si lo usas como si no, y el hecho de que se degrade más que con el uso tiene que ver con las condiciones ambientales, por ej. es más fácil que se degrade el cobre del distribuidor de un edificio que no sea hermético y entre el agua de la lluvia que uno que sea estanco, es más fácil que se degrade el cobre en áreas rurales donde aún va por postes y está a la intemperie que en ciudad que va enterrado

🗨️ 2
KirO

Exacto no tiene que ver con el uso, la red de cobre se estropea cada X tiempo, con un mantenimiento adecuado reduces las averías al mínimo.

Si se deja de usar la red de cobre, deja de mantenerse porque no tiene sentido hacerlo, y si deja de mantenerse las averías serán más comunes pero no habrá nadie usándola para darse cuenta, por lo que si dentro de 20 años quiere volver a usarse habrá un porcentaje de la red que no funcione porque ni se ha mantenido ni se ha reparado.

Ahora piensa, ¿te has quedado sin teléfono por avería alguna vez en los últimos 20 años? unos contestarán que sí, otros que no (y de estos habrá algunos que sí se hayan quedado sin teléfono y no se han dado cuenta, porque Telefónica se enteró antes y lo arregló) pero probablemente la mayoría pueda contestar genuinamente que no ha tenido averías, los elementos de la red se estropean cada X tiempo, pero yo creo que tras 20 años ponerla en marcha no sería tan dramático, pero en ningún caso sería darle a un botón y verlo funcionar porque el equipamiento que hace funcionar a esa red no aguantará tanto tiempo sin que sea desmantelado. Tú piensa que realmente lo que hace funcionar la red son ordenadores, ¿cuántos ordenadores conoces que lleven 20 años funcionando?

BocaDePez
BocaDePez

En efecto, en mi pequeña ciudad o pueblo grande (16 000 h) hay muchos problemas con el ADSL por la abundancia de lluvias y el mal aislamiento de los pares y de las cajas, que llegan incluso a "sulfatarse". Por eso aquí el HFC lo peta.

BocaDePez
BocaDePez

:)Viva la Fibra Óptica.

Test de Velocidad

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Viva, pero que viva al lado de mi casa para poder contratarla.........

Eso si, entre 32 y 64 usuarios por fibra a ver lo que tardan los usuarios en empezar a sufrir congestiones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Trabaje para Jazztel tirando fibra en Ponferrada y las lineas están muy sobredimensionadas

Ni creó ni que como mucho llegue a 20 usuarios porfibra

BocaDePez
BocaDePez

El cobre de telefonica no es el original, se han hecho obras de mantenimiento y se ha ido cambiando, incluso en muchos sitios se pusieron manguerras de cables de alumnio, se oxidan menos y eran más baratos (el aluminio como el cobre valen ahora una pasta). Muchas de esas redes se suprimieron hace ya tiempo interconectando los nodos-telefonicos con las centrales con fibra, ahora por fin ha llegado la fibra hasta nuestras casas. ¡ojo fibra hasta la casa! companias como ono tienen una tecnologia que se llama "fibra a la acera" porque ha tu casa llega un cable paralelo para el telefono y coxial para internet y televisión.