BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuánto tardaremos en ver redes locales de fibra?

superllo
4

He estado viendo el tema del cableado de redes y el "límite" de 1 Gbps que hay en las tarjetas y me he dado cuenta de que cablear con fibra a 10 Gbps no es tan caro como parece.

En estos momentos las tarjetas de red Ethernet de 2,5 Gbps no están demasiado extendidas y se necesita cable de categoría 6 para poder usarlas. He estado mirando y hay tarjetas de red con conector SFP "desde" 50 euros y cableado monomodo alrededor de 1 euro el metro. Los kits para el manejo de la fibra y los conectores no parecen demasiado caros y seguramente los precios vayan bajando.

Probablemente la calidad de los productos de los enlaces que he puesto no sea la mejor pero ya se podría montar una red interesante por un precio decente.

¿No creéis que en algún momento se empezarían a hacer cableados en redes locales directamente con fibra? También se podría poner conversores de fibra a Ethernet que rondan los 45 euros la pareja, que tampoco es tanto.

No sé, es una reflexión que he hecho mirando cosas random en Internet.

rbetancor
3

Hace mucho tiempo que se hacen cableados de redes locales directamente en fibra, que se lo digan a ECI, que TODO el cableado de red hasta cada una de las cajas es fibra, desde finales de los años 80 por lo menos.

El porqué no se usa fibra en redes locales más "normales", es por dos motivos, coste y lo delicado que es el cableado, sobre todo los conectores. Si a veces se sufren problemas por los efectos "señora de la limpieza", ni te cuento los que se puede producir si la red es de fibra.

Con cableado de cobre, ahora mismo y en entornos domésticos o empresariales, se puede llegar a 10Gb sin mayor problema, y ya 1Gb en un puesto de trabajo, es más que de sobra y lo seguirá siendo durante muchos años más.

🗨️ 12
superllo

Sí, bueno, yo lo decía por las casas. El cable de fibra seguramente sea más delicado pero, no sé, igual, si esto se ve que para escalar a más de 10 Gbps se necesita fibra, igual sacan un cable con más refuerzo de kevlar (o lo que sea) y conectores más estables. El cable de fibra es más delgado para pasar por determinados tubos, no le afecta las interferencias (aunque en un piso pocos metros van a estar juntos los cables eléctricos y los de datos) y, sobre todo, el tema de tener, en algún momento, más de 10 Gbps ya que, ahora mismo, podemos tener la misma velocidad en la red local que en la WAN.

Además, el precio de las redes de cobre es tan bajo porque las placas ya vienen con la tarjeta, por lo que no es necesario comprar ninguna, y los routers vienen con Switches de Ethernet, ¿cuánto costaría que pusieran tarjetas de fibra en esos aparatos? (suponiendo que se ponen de moda, claro)

Si está claro que ahora mismo no tiene sentido pagar el sobreprecio pero ¿cuándo veremos que ya sale rentable?

🗨️ 4
Solospam

Realmente no veo necesidades de mayor velocidad en entornos hogar/pequeña empresa

imagen.webp

El cable cat 6a, 7 y 8 pueden ir con el cableado electrico supuestamente, en mi caso tienen su corrugado particular, tengo incluso un salto wifi por donde no me ha sido posible tirar cable, en ese punto la red pasa a ser 300M simétricos, pero como sólo da servicios a sistemas fast ethernet y similares va sobrado

Actualmente tengo contratado 600M simétricos y me sobra conexión, incluso cuando accedo al NAS vía VPN con IKEv2 o WireGuard

Saludos

rbetancor
1

Por desgracia, el camino que está cogiendo el entorno doméstico va mas por 802.11ax o los Bluetooth 5.0

Slm
1

En cuanto al cableado a día de hoy el cable de dos fibras ya es más barato que un cable cat.6 decente y lo de que es más delicado la verdad es que no es tan dramático, el problema viene más por respetar el radio de curvatura que por la resistencia de la fibra, ya que partir una fibra es más complicado de lo que pueda parecer. El coste realmente se incrementa como comentas debido al sobreprecio de los equipos, conectores, etc. Por otra parte, no se realmente cual es el propósito o necesidad de tener una red de más de 10Gbps en un entorno doméstico, además de perder funcionalidades como poder tener equipos PoE.

EmuAGR

Yo estoy cableando mi casa y he descartado la fibra, es difícil de trabajar. Lo de 2.5 y 5 Gbps es para mí una tremenda tontería (excepto para exprimir cables viejos ya instalados). El estándar Ethernet 10 Gbps por cobre tiene ya 15 años, no es necesario hacer pasos intermedios para instalaciones nuevas.

Tengo un NAS de 48TB y ni así puedo justificar la red local a más de 10 Gbps.

Rorte01

Una vez lei algo sobre un cable para fibra optica de plastico para interiores. Quizas eso seria una buena alternativa que solucionaria algun problema que has nombrado.

🗨️ 5
rbetancor

El problema de la PoF (Plastic Optic Fiber), es que creo recordar que las patentes son de una empresa alemana, solo ellos fabrican los equipos y cuestan una riñonada, del orden de 200€ para una instalación punto a punto de 20mt o así, vamos, un santo disparate.

🗨️ 3
otropez

KDPOF es Española (kdpof.com/company/investors)

Si se incrementa el uso para coches eventualmente bajaran los precios para LANs. Y el standard multi-gigabit esta en camino.

🗨️ 1
superllo
1

Como ya te han dicho, ese tipo de cable es propietario de una empresa, es carísimo y "solo" dan 1 Gbps.

vukits

He estado mirando y hay tarjetas de red con conector SFP "desde"

ostras… pues magnifico… para no tener que comprar un convertidor de medios

🗨️ 2
rbetancor

Ejem, ejem … ¿y que es el módulo SFP+?, ¿un microondas?

🗨️ 1
vukits

Yo siempre digo, que en temas de fibra, me he quedado desfasado.

Aun ando con cables cat5 de mi trastero, y una crimpadora…

naveganteperdido

y cuanto vale el modulo sfp de fibra 10gbps?

🗨️ 3
rbetancor

Te has ido a buscar un módulos de CWDM para el Mirkotik, tendrías que haber mirado un módulo SFP+ normal … están en torno a los 35€ o así.

🗨️ 1
Solospam

Puse el que primero me apareció, que por mis búsquedas se fue a Landashop, de todas fornas tanbién puse el de la competencia que está sustancialmente más barato.

Otro dato es que el mikrotik es para enlaces de 40 km y el otro para 300 m

Mi sfp lo compre en fs.com y la verdad es que estoy muy contento con el aparato y el servicio postventa de fs.com

vukits

Probablemente la calidad de los productos de los enlaces que he puesto no sea la mejor pero ya se podría montar una red interesante por un precio decente.

yo andaba dando internete a mis vecinos, a golpe de cable CAT5 :P

naveganteperdido

y cuanto cuesta un switch con 4 o 8 bocas sfp 10gbps, porque estamos hablando de montar una red o una conexion punto a punto?

las placas base actuales vienen con 2.5gbe y un router 2.5gbe con 4 bocas vale 130 euros

pej amazon.es/MSI-Mortar-Arsenal-Gaming-Sock…p/B08B1SXGGH 115 euros

asi que una red 2.5gbe para 4 equipos solo tendria un coste extra de la diferencia entre un switch normal y el qnap de 4 puertos, osea unos 100 euros, en cambio montar una red 10gbps costaria 70 euros por ordenador mas el coste del switch ( 200 - 300 euros ? ), asi que estamos hablando de un coste de facilmente unos 600 euros extra ( siesque el switch vale eso, pero me da la sensacion de que valen bastante mas )

🗨️ 7
Solospam

Pero eso es ethernet no fibra como se habla en el hilo

EmuAGR

Ha bajado un montón de precio, ¿ese no estaba a 180€ cuando salió? Y se consideraba "barato"… Yo por 200 he conseguido el Netgear ese de 8 puertos 1/2.5/5/10 reacondicionado.

🗨️ 3
Solospam

Yo por 215€ he conseguido el mikrotik 4011 mimo 4x4 de 10 puertos gigabite y spf+… al principio un jaleo wapo, pero me sale a cuenta su versatilidad

🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
pcmaster

El cable de fibra se usa cuando se superan los 100 metros de distancia. Si es más corto, se usa cobre que es más fácil de poner y más barato.

jesjimher

Más allá de que sea posible, ¿para qué exactamente haría falta eso? Las conexiones de internet están a años luz de esas velocidades, y hasta a los discos duros les costaría mantener esas tasas de lectura/escritura (quizá algún SSD cañero, pero sospecho que limitaría antes el procesador o el sistema operativo). Si al final se puede tener el tema de la conectividad resuelto con red de toda la vida, por la mitad del coste (y eso si no se tira directamente de Wifi, que hoy día es muy rápido también), pues parece claro por qué no se populariza más el tema de la fibra en red local.