BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cuánto se tarda desde que preparan la central hasta que despliegan fibra?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas a todos,

Vivo en un pueblo de aproximadamente 12.000 habitantes en el que no hay fibra ninguna, hace poco mientras un técnico arreglaba mi par de cobre le pregunté que si sabía cuándo iban a empezar a desplegar fibra por el pueblo, y me comentó que ahora mismo están en la central preparándola para fibra instalándole las OLTs y demás.

Cuando me dijo aquello miré la cobertura de mi casa y de otras al azar del pueblo y la web dice que ninguna está incluida en los planes de despliegue, así que me gustaría saber como dice el título si alguien sabe cuánto tardan desde que adecuan la central hasta que empieza la fase de solicitud de permisos para desplegar la fibra por el pueblo y aparece en la web.

También tengo otra pregunta, para saber si a alguien le ha pasado algo similar. Parte de la línea de cobre que va hacia mi vivienda está por postes de madera y hormigón, pues bien, alguien ha vallado un poste de hormigón de los que van hacia mi casa, y me temo que el día en que quieran hacer la instalación de fibra no me la hagan porque no puedan acceder a dicho poste ?. El poste está cerca de una carretera, por lo que tengo entendido que en teoría no pueden haber vallado ese terreno y que deben de dejar que los instaladores accedan al poste, pero como no se sabe quién es el dueño que ha puesto esa valla lo van a tener complicado a no ser que los instaladores les dé por saltarse la valla... ¿Alguien ha tenido una situación similar, y ha conseguido que a pesar de eso le instalen fibra?

BocaDePez
BocaDePez

Depende.

BocaDePez
BocaDePez

Por partes, el tiempo es muy variable. En un pueblo de 60.000 habitantes donde vivo yo la central estuvo habilitada durante 2 o 3 años hasta que se dignaron. Pero ahora mismo el despliegue tanto de orange como de telefonica esta siendo muy rapido puesto que el cobre cuesta mas de mantener. Quizas 6 meses/9 maximo. Por lo del poste no te preocupes, esta obligado en darles acceso el poste no es de su propiedad. Por si acaso ves preparando una denuncia al tipejo si impide la entrada del instalador.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Y en la denuncia que pones?

Que no te deja entrar a SU propiedad?

Siempre fue mucho más útil picarva la puerta y pedir permiso y salvo raras excepciones con educación y prudencia no hay problema.

Entra por la de malas, sin seguramente tener servidumbre de paso y ya veremos que pasa.

🗨️ 2
rbetancor

Si el poste ya estaba ahí desde hace chorrocientos años ... ya había servidumbre. De todas formas, por las buenas, nadie se suele negar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El poste lleva en ese sitio desde los años 60 por lo menos, hasta hace poco por ese poste pasaban pares de cobre de esos antiguos con recubrimiento de tela, con eso se dice todo ?.

La valla la construyeron hace más o menos 5 o 6 años, el problema es encontrar al dueño, puesto que es una parcela totalmente vacía y abandonada, con el poste justo en el centro, y para lo que se usa es para de vez en cuando que un pastor guarde ahí sus ovejas, así que contactar con el dueño será complicado, pero espero que el día que empiece el despliegue no tengan problemas y puedan pasar si no lo tengo crudo ?.

superllo

La denuncia la tendrán que poner los instaladores, no el cliente.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias, espero que empiecen con el despliegue lo antes posible ya que el cobre por esta zona deja mucho que desear, además de que lo tienen en un estado de abandono total que nada más que hace traernos problemas a todos los vecinos.

Sobre la central de mi pueblo, en las listas de centrales preparadas para fibra aparece desde hace 3 o 4 años, pero según el técnico que me lo conto no es hasta ahora que estaban empezando a montar todos los equipos necesarios para empezar con el despliegue. De hecho me dijo que si se traen a una brigada de instaladores seguramente en 1 mes o 2 tendrían todo el pueblo cableado.

BocaDePez
BocaDePez

Quince lunas.

BocaDePez
BocaDePez

Si te sirve de referencia, el otro día me comentó un técnico que iban a empezar a poner FTTH en un pueblo de similar tamaño, Santoña (Cantabria) a finales de verano y que llevaban un par de meses haciendo obras para dejarlo todo listo.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, soy el que creo el hilo, a día de hoy la situación sigue igual, sigue apareciendo que no estamos en los planes de despliegue en todas las casas del pueblo. Sin embargo, desde hace unas pocas semanas me he dado cuenta de que en la parte de los postes de madera que va hacia mi vivienda han puesto en unos cuantos postes (10 concretamente) estas señales:

whatsapp-image-2017-10-05-at-19-19-15.jpg

Me imagino que si se han tomado la molestia de ir poste por poste comprobándolos y poniendo esa señal a los que están en mal estado, es que estarán preparándose para desplegar dentro poco fibra ¿No? ?. Porque no creo que les haya dado ahora por hacer el mantenimiento de los postes por primera vez desde que los pusieran en los años 50 ?.

Pero eso también me da mala espina, me imagino que los que estén defectuosos como ese el día que quieran poner fibra tendran que cambiarlos ¿Verdad? Veremos a ver si simplemente nos dejan colgados en el despliegue para ahorrarse el tener que cambiar 10 postes de madera y el tener que buscar al dueño del cercado para entrar en el poste que han vallado... ?

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Dudo que ese poste tenga 50 años.

rbetancor

Esas señales las están poniendo, porque los sindicatos estaban quejandose de la siniestralidad laboral de los técnicos, por falta de revisión/mantenimiento de los postes.

No significan nada más.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Pues vaya bajon ?, tenía la ilusión al menos de que fuera debido a que se estaban empezado a mover, pues nada a seguir esperando a que se dignen un día a iniciar el despliegue ?

BocaDePez
BocaDePez

¿tú crees que los sustituiran? ¿hay peligro de que se caigan?

🗨️ 8
rbetancor

Te podría enseñar fotos que son un NO rotundo a ambas preguntas.

Se sigue la máxima de 'si funciona, no se toca, incluso cuando no funciona, tampoco se toca'

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Soy el que creó el hilo. Por fin hoy he visto que han empezado a desplegar la fibra por el pueblo, acaban de entrar un montón de viviendas en la fase de pedir permisos. Sin embargo por lo que he podido comprobar más o menos han empezado a desplegar fibra por la mitad del pueblo, la otra mitad todavía sigue sin planificación de fibra, aunque supongo que conforme avancen irán poniendo más zonas en cobertura. Eso sí, como me temía mi vivienda que está un poco a las afueras sigue sin estar en zona de despliegue 😭