BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Cuánto es lo normal en temas de subida, bajada y ping en una conexión de datos 4G?

Amidala77

Buenas tardes. Abro este post para preguntar, por simple curiosidad, pues mi conexión 4G Vodafone me parece suficientemente satisfactoria, y porque no sé de cuánto debería ser realmente, pues en esos temas ando un poco perdida.

Resulta que estos días había estado leyendo sobre las velocidades que supuestamente se pueden conseguir con el 4G, y que hay compañías que han conseguido en laboratorios velocidades de ¿¿¿1 Gigabit???

Hoy, por probar cómo es la mía, me bajé una app de test de velocidad, la misma que suelo usar con el PC pero versión móvil, speedtest, y al usarla me dio dos resultados diferentes en un par de intentos seguidos. De ping me sale unos 12 ms, de bajada en uno me dio unos 12 megas y en el otro 15, y de subida, en uno 5 y pico y en el otro más de 8. ¿Es esto normal, es lento, va en función de lo que tengas contratado en casa? (que en mi caso es 50/5 con el HFC de Vodafone Ono (por favor, temas de que si es o no es "fibra" no, eso ya lo tengo más que leído y personalmente no es algo que me afecte mientras mi conexión funcione correctamente, y sé que debo de estar en un nodo saturado porque por las noches y fines de semana tardes los pings me suelen dar de 50 ms para arriba aunque la bajada y subida me da valores estables de más de 50 y más de 5 respectivamente.)

Puede parecer una consulta un poco tonta, pero no soy muy entendida en temas de 4G y además totalmente nueva en ello, pues hasta hace menos de dos meses, que tengo un Huawei P8 Lite, no había usado más que 3G desde hacía años, y sin saber muy bien lo que era.

Gracias de antemano por las respuestas.

BocaDePez
BocaDePez

En laboratorio 1Gb, claro. En circunstancias reales, depende de tantas cosas, que realmente tu pregunta no tiene respuesta.

En mi experiencia personal, donde estoy, recibo alrededor de 40/10. Pueblo pequeño, en el que supongo no habrá demasiado uso de la red.

Amidala77

Ya yaaa, sé que eso lo han conseguido en laboratorio, sólo me gustaría saber, por curiosidad, cuánto es lo normal en un móvil normal y corriente, vamos, de ir por la calle, o si depende de la operadora, o de lo que tengas contratado, no sé.....

satitsu
1

No tiene que ver lo que tengas contratado en casa.

Depende de muchos factores como te comentan, si estás bajo 4G "a palo seco", el máximo son 150 de bajada y 50 de subida, si estás bajo LTE-A (o 4G+, siempre que tu móvil sea compatible) pues en pruebas reales han llegado a mediar con la red de VF España aproximadamente 400 de bajada y la subida cerca de 50.

El hecho es que depende de en qué zona estés, de la saturación de las antenas de la zona, de en qué banda (o en qué bandas) esté prestando servicio la red y tu terminal esté conectado. Como tienes un Huawei P8 Lite, a LTE-A no puedes acceder porque no es compatible, con lo cual como mucho podrías alcanzar 150 (que con suerte se te quedan cerca de 100) de bajada y 50 (con suerte 40) de subida.

🗨️ 2
Amidala77

¿Entonces podría decir que es por caso de antenas saturadas en la zona donde vivo? Si en teoría debería ser capaz de coger cerca de 100 de bajada y 40 de subida, es muy poco lo que me da ¿no? 15/8 :O No es que me queje, ojo, para el uso que le doy a mi tarifa de datos voy más que servida. Uso el móvil para leer libros en mi aplicación de google libros, para abrir alguna página que otra, un poco de whattsapp, un poco de facebook y poca cosa más a diario. De hecho tengo una tarifa S asociada a mi contrato de 50/5, es decir, 200 minutos y 2 gigas de datos al mes, y con decirte que no llego a gastar ni 800 mb al mes.......

🗨️ 1
satitsu
1

El ancho de banda de la antena se reparte entre todos los clientes que estén conectados a ella, además influye la distancia a la que estés de la antena (aunque menos que en 3G por ejemplo) e incluyen otros factores como por ejemplo (no sé si es tu caso) que una de las bandas que se usan en 4G, normalmente en núcleos urbanos principalmente, se comparte con la tecnología GSM (la banda de 1800MHz), luego hay mil factores más como a donde conectes (por las rutas que siga la conexión por ejemplo), o incluso cosas que tengas instaladas en tu móvil y que afecten al test de velocidad.

De todos modos, si quieres verlo un poco mejor, prueba de noche (de madrugada mejor todavía), que al menos el factor saturación te lo quitas de encima.

Como es posible que estés conectándote en la banda de 1800MHz, tienes que tener en cuenta que Vodafone tiene en esa frecuencia 15MHz de espacio, que ha de distribuir entre la tecnología antigua (2G-GSM) y 4G, quizás es que al 4G le han dejado muy poco espacio. Si estás en la banda que usaba la TDT antes, la de 800MHz se cuentan con 10 MHz de espacio, lo que se traduce en un máximo de 75 de bajada... la banda de 2600 MHz es la que menos problemas presenta, siendo 20 MHz de los que se dispone pudiendo pasar sin mucho problema de los 100 de bajada, lo que pasa es que tiene poquísimo alcance y eso hace que se vaya perdiendo velocidad a menos que llegue muy bien la señal.

En fin, te comento todo esto porque hay tantas variables que precisar es muy complicado... intenta probar en otra zona no demasiado cercana a la que estás y ver qué velocidad da, prueba de madrugada como te comento,... poco más se puede hacer.

Un saludo.

mceds

No te obsesiones mucho con la velocidad en 4G. Todo lo inalámbrico, tanto lo 3G/4G como el wifi, consiste en conexiones auxiliares que el marketing, la moda y la tontería pretenden convertir en conexiones principales.

🗨️ 2
Amidala77

Gracias a todos por las respuestas. :) No me obsesiono ni me preocupa. Sólo era curiosidad. Para el uso que le doy a mi tarifa de datos me basta y sobra tal como va. De momento no sufro parones ni bloqueos de internet ni nada de eso. ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Las velocidades medias en 4G suelen bajar cada mes, porque hay mas y mas equipos conectados, y tambien suele subir el consumo de datos constantamente. No olvides que hay clientes que no tienen fibra y les ofreces routers 4G... Asi que hay mas y mas saturacion. El año pasado en la red de vodafone, ping nunca era mas de 19ms, y ahora son 43 en muchos casos.

BocaDePez
BocaDePez

son valores normales durante eltiempo de día en muchas zonas, depende de la antena, terminal y uso de la red en ese momento.

adjunto mi resultado del otro día en casa en Madrid, con un s7 y Vodafone (pero fijaos en la hora..). En situaciones normales da bastante menos.

imgur.com/vm8tDCm

🗨️ 1
Amidala77

Halaaaaaaaaaaaaaaa, toma super velocidad jijijijijij NI Superman eh? :)

BocaDePez
BocaDePez

Ping normal en 4G deberia ser 15...19ms. Si es mas, hay saturacion. la velocidad normal para banda 1800 sola, seria 60...110Mbit de bajada, 20-30 de subida. si hay aggregacion de bandas, puede ser mas.

🗨️ 3
Amidala77

Mañana probaré por la zona donde trabajo a ver qué me sale, quizá eso también influya, por lo de las antenas que estén funcionando por ese lado. Aquí donde vivo estoy casi segura de que estoy en un nodo saturado, por lo que comento de que en casa, los pings me pasan de 50 los fines de semana y festivos por la tarde-noche, aunque la subida y bajada me dan algo más de lo que tengo contratado, 50/5. Lo que no sé es si eso influirá también en el 4G, o sea las antenas. No creo ¿no?

🗨️ 2
rbetancor

Por 4º vez ... no tiene nada que ver la conexión de tu casa con la del 4G, son redes independientes. ¿es tan difícil entenderlo?, lo digo con buena voluntad ... no veo la posiblidad de confusión.

🗨️ 1
Amidala77

Que solo quiero hacer pruebas por zonas, jolines....................................