¿Cuántos escalones mejoraría el certificado energético actual (Clase G), de una vivienda (con unas ventanas de hierro), con un cambio de ventanas por unas Climalit actuales?
- 💬 Foros
- Offtopic
¿Cuánto mejora el certificado energético un cambio de ventanas?
Buenas!
De certificados energéticos te puedo decir poco, pero te doy un consejo. No cambies las ventanas, pon unas nuevas contraventanas, pero deja las que tienes. En mi casa había ventanas de madera y pusimos contraventanas por fuera. El resultado fue una disminución abismal en las pérdidas de calor, entre otras cosas, porque queda aislado también el hueco de la persiana.
En mi vivienda nueva coloque PVC decente con cristal triple, para estar a -4 en la calle no gasto mucha calefacción
No se decirte cuantos escalones mejora, pero justo estoy reformando una casa antigua de pueblo y pasar de las ventanas de madera que había a unas de aluminio con doble cristal y rotura termina la diferencia es abismal en temperatura y decibelios.
Justo estoy yo en las mismas, en octubre compré un piso (casi 50 años de antigüedad) y le cambio las ventanas que deberían instalarlas a final de este mes.
También estoy mirando cuánto mejoraría este cambio la eficiencia, si el certificado mejora un 30% lo actual en renta me puedo deducir creo que un 30% de lo que pago por las ventanas.
Te cuento mi experiencia.
Tenía ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico y cristal doble y puse ventanas de PVC con cristal 4/18/6, bajo emisivo y control solar.
El resultado, solo con ese cambio, una mejora de dos niveles en el certificado de eficiencia enrgética.
Lo mismo en mi caso, aunque los cristales no eran exactamente de este grosor pero sí bajo emisivo con gas argón. En todo caso contento, y se nota en el confort a nivel de ruido y de temperatura.
A comentar, y esto creo que es importante, las paredes antes ya estaban más o menos bien aisladas. Es decir, si hacía frio y tocabas la pared por dentro de la casa, la pared no estaba fría, pero el cristal de la ventana sí. La ventana vieja era de aluminio sin rotura de puente térmico y cristal climalit sencillo, y estaba frio.
Si hacia calor fuera, la pared estaba a temperatura normal pero el cristal caliente. En resumen, el punto menos aislado era la ventana, y por eso cambiar ventanas fue un cambio importante que se notó. Si las paredes están mal aisladas, el cambio de ventanas ayuda pero claro … frio y calor también se transmiten por las paredes.
Otra cosa importante es el cajón de persiana, por donde se cuela aire hacia la cinta de subir y bajar la persiana. A menos que tengas ventana eléctrica. Por contra, si se va la luz no podrás subir ni bajar la persiana.
En fin, 4 apuntes por si te ayuda.
si no se filtra aire por las ventanas actuales necesitarás muchos años amortizar el coste de las nuevas ventanas vs el gasto extra de calefacción … en mi caso… ventana climalit … no tenía persiana exterior , la casa en si está mal aislada , en verano mucho calor en el salon y cocina , en invierno frio … puse las persianas … 2000€ … sabes cuando a mejorado la temperatura por bajarlas por la tarde hasta el día siguiente? monitorizado con el termostato de casa y otros termómetros , nada, si antes se quedaba el salón a 18º a las 4am , ahora está igual. , para amortizar esos 2000€ no llego vivo para verlo…
Exacto. Yo tengo ventanas de madera y antes notaba que pasaba un poco de aire por los bordes, le puse yo mismo espuma adhesiva que compré por unos euros para mejorar el cierre, también en la puerta de entrada y las cintas de las persianas y eso ha tenido un efecto notable en el uso de calefacción, se nota en el tiempo que se mantiene caliente tras apagarla.
El poner cristal doble y tal tiene un coste muy superior y quizá dé alguna ligera mejora teórica pero no creo que lo llegase a amortizar nunca. Con lo que me valdría eso pago años de calefacción. Igual pasa con algunas bombillas, cambiarlas a led solo vale la pena aquellas que estan mucho tiempo encendidas, las que se encienden puntualmente como pasillos, recibidores, escaleras comunitarias, prácticamente no tienen efecto en la factura de luz, no se amortizarán nunca.
Gracias por las respuestas.
Con el cambio he notado un mejor confort en cuanto a temperatura y una reducción del ruido exterior, pero al tener un perfil grande entra menos luz por ellas.
PSD: Las anteriores eran de hierro con cajón de madera y entraba aire por todos los lados.