Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Cuánto les cuesta el tráfico a los ISP?

mceds

Es una curiosidad no satisfecha: si les cobran lo mismo por "enviar" que por "recibir", y dependiendo de a/desde dónde.

Un ejemplo: con Jazztel, yo tengo aMule encendido permanentemente, subiendo 40 kBytes/seg. Eso hace tres gigas y pico diarios, si no he calculado mal. Si otro usuario de Jazztel se baja en un "rato" una ISO de este tamaño, ¿a Jazztel le cuesta lo mismo?

Mis archivos compartidos, por otro lado, están en lengua inglesa o son universales. Se me conecta gente de todo el mundo. ¿Mis tres gigas y pico diarios de subida son tan "caros" para Jazztel como los de otro cliente que tenga otra mula configurada igual, pero sirviendo sólo a España? (por ejemplo, series dobladas aquí).

BocaDePez
BocaDePez

Mejor no te enteres que es de verguenza.

txuspe
1

Para empezar, hay que distinguir entre peering y tránsito: el primero gratuito normalmente y el segundo de pago.

Por ejemplo Jazztel tiene un acuerdo de peering con ONO, así que ese tráfico le sale "gratis" (hay que pagar el punto neutro y tal).

En cambio no tiene acuerdo con Telefónica (debido a las reticencias de esta última), por lo que ese tráfico se envía por un tránsito que hay que pagar. Esto mismo ocurre con operadores de otros países con los que simplemente no es posible tener peering por la distancia a la que se encuentran. Aunque no tengo datos de grandes ISP, para los pequeños/medianos un precio orientativo puede ser 1€/Mbps simétrico, independientemente del tráfico que se envíe o reciba. Hay que tener en cuenta que no todos los clientes utilizan el servicio al mismo tiempo, por lo que si tú tienes contratados 20Mbps, Jazztel no reserva 20 megas para ti sino que los compartirás con muchos clientes más. Por simple estadística, es poco probable que todos los uséis a la vez.

🗨️ 4
mceds

Gracias por los datos. Había leído hace tiempo que costaba más enviar datos fuera de la red que recibirlos, pero ya veo que era una leyenda urbana.

🗨️ 2
txuspe

No puedo asegurártelo eh, ten en cuenta que un operador grande puede llegar a acuerdos con los proveedores de tránsito que nada tengan que ver con el precio de mercado. Es posible que efectivamente el tráfico enviado cueste más, no lo sé.

BocaDePez
BocaDePez

Había una noticia en BA sobre esto del coste de conexión de una red a otra y los P2P, si no me equivoco.

BocaDePez
BocaDePez

Depende de la ciudad. Para los pequeños yo diria que fuera de "ofertas" 1e/mbs es tirar por lo bajo. Para los grades en cambio el precio de transito es poco mas que irrelevante precisamente porque buena parte de su trafico va por peering y porque tranquilamente pueden bajar el precio de transito por debajo de los 0.50 comprando capacidad a lo bestia y consiguiendo mejores precios.