"In the future, everyone will be famous for fifteen minutes."
Andy Warhol
A finales del mes de abril, una noche lluviosa y de fuerte viento, mi hermano llamó a casa para decir "voy a salir en la tele".
Al principio no le dí ninguna credibilidad, y pensé que mi hermano le había dado por soltar esa tontería para su propio deleite, a costa nuestra, claro.
Pero no. Pasados unos días, se confirmó la noticia. Mi hermano, sí, mi propio hermano, aparecería próximamente en la TV.
En concreto, mi hermano aparecerá mostrando su casa, mañana lunes, 17 de junio, a las 22:20 en el segundo canal de la televisión autonómica vasca, en este caso, ETB-2, en el programa "Ongi Etorri: Casas con Encanto'. Está presentado por Patricia Gaztañaga, que durante muhos años trabajó en Antena 3 ('El diario de Patricia') y que ahora ha regresado a ETB.
Aunque el shock inicial ya se me ha pasado, aún estoy ciertamente 'aturdido' por tal situación.
La cosa ha sido así. Este programa muestra las casas de la gente, y en un momento dado desde ETB se pide a empresas de reformas y/o construcción que les proporcionen material sobre casas interesantes para mostrar en la TV. La empresa que reformó la casa de mi hermano (donada por mi padre a él) le proporciona a ETB una serie de fotografías. Esa es la primera criba. A ETB le parece interesante la casa de mi hermano, y por eso, este ya alertado, le preguntan si, llegado el caso, le gustaría o no mostrar su casa. Mi hermano, EMOCIONADO, acepta sin dudarlo. He aquí un puto de no retorno.
Yo no hubiese hecho eso, lo de dar permiso. ¿Vosotros? Mi hermano acepta muy gustoso aceptar la violación de la intimidad que supone mostrar todos los rincones de tu casa a todo el mundo, porque no sólo lo verán los espectadores de ETB desde Euskadi, sino que luego cuelgan el capítulo en la página web de ETB, y por tanto cualquier persona puede acceder a ver tu casa, hasta los rincones más íntimos y personales, como el dormitorio.
¿Por qué ha hecho algo así mi hermano? Bueno, conociéndole, no me sorprende. De nuevo se confirma lo diferentes que somos, porque como ya he dicho, yo jamás hubiera accedido a tal violación de mi privacidad, jamás.
Bueno, el caso es que mi santo hermano acepta, y como ha pasado la primera criba, ahora falta pasar la segunda. En este caso, el propio director del programa se persona en la casa para echarle un vistazo. Una vez visionada, se pondrán en contacto con mi hermano para decirle si finalmente su casa va a grabación o no.
Y al final, pues sí. La grabación se realizó el 30 de abril, y duró desde las 9 de mañana hasta las 7 de la tarde...
Días antes de la grabación, mi hermano me propone, atención que es MUY FUERTE, que yo puedo ir allí y aparecer en su casa, como si tal cosa... ¿os lo podéis creer?
Por supuesto RECHACÉ la oferta de inmediato. ¿Os imagináis salir yo en la TV, mientras enseñan la casa de mi hermano, y aparecer yo ahí, por ejemplo, con el PC de mi hermano escribiendo en bandaancha.eu y saludando a Patricia? Delirante... pero mi hermano me lo propuso, aún conociendo de antemano mi frontal rechazo.
Finalmente la grabación se llevo a cabo el 30 de abril, estando formado el equipo por dos cámaras, una redactora y la presentadora estrella, Patricia Gaztañaga.
Mañana veré el programa, y lo veré entero, porque según me ha matizado mi hermano no se enseñan las casas de golpe, sino a trozos, es decir, en cada capítulo, de una hora de duración, salen cuatro casas, y van saltando de una a otra... primero saldrá mi hermano, nada más empezar el programa dando un poquito, luego pasan a otra casa, luego a otra, luego vuelven con mi hermano, luego siguen con otras, etc, y luego con mi hermano, etc.
Pero lo veré entero. He visto un pequeñísimo avance y me he partido de risa al ver las 'puyas' que le mete Patricia a mi hermano con el tema de la ropa o la comida... así que, como sé que me voy a reir mucho, lo veré, y además podré comprobar hasta que cotas llega la sobreactuación de mi hermano.
Además, es mi hermano, mi único hermano, y tengo todo el derecho a reirme de él, faltaría más. Además, servirá como acto de desagravio por todos esos fines de semana en los que al acudir a su casa me ha torturado con música a volumen excesivo de kate Perry o Lady Gaga.
Buenas tardes y buena suerte.
P.D. Os dejo un enlace con el video promocional del programa de este lunes. El primero que sale en el video, entrando con Patricia en una casa, ESE es mi hermano.
EDITADO
Aquí está el video, la parte del programa correspondiente a la casa de mi hermano: