Tener "tanta velocidad" es útil cuando haces una descarga importante. Por ejemplo, descargarse el juego Red Dead Redemption 2 que "pesa" más de 120GB. A mi personalmente no me hace falta tener 50GB de tarifa de datos de móvil, pero tampoco me voy a quejar por tener "tanto".
A nadie le amarga un dulce, y si me suben la velocidad sin subir el precio, pues no me voy a quejar para nada. Contraté O2 con 100Mbps por escrito, aunque en la práctica me daban 300Mbps desde el primer día. Ahora tengo 600 Mbps con O2, y me gustaría tener 1 Gbps. ¿Cuál es el problema?
Yo pienso que la crítica que se hace por la "velocidad excesiva" se usa una falacia del falso dilema, que consiste en argumentar que está mal que nos suban la velocidad porque es mejor que nos bajen el precio. Me parece una falacia porque una cosa no quita a la otra. Y lo demuestran hechos como que en España Digi ofrece 1Gbps por 20€/mes o que en Suiza hay una compañía de Internet llamada Init7 que por el mismo precio ofrece 1Gbps o 25Gbps (ya se habló en bandaancha Suiza estrena las primeras conexiones domésticas de fibra a 25 Gbps)
En el caso de Digi, demuestran que el coste operativo de ofrecer 50Mbps o 1Gbps para la teleco rumana es prácticamente el mismo. Hablamos claro está de la tecnología FTTH GPON, donde hasta 64 usuarios (normalmente) comparten 2,488Gbps de bajada y 1,488Gbps de subida. Y como estadísticamente está comprobado que los usuarios apenas utilizan el ancho de banda máximo disponible, las teleco pueden hacer "overselling" a lo bestia, vendiendo hasta 64Gbps de ancho de banda, en ramales que como mucho suportan 2,488Mbps de bajada.
El caso suizo de Ini7 es aún más paradigmático, porque aquí incluso teniendo una arquitecta AON punto a punto, les da lo mismo ofertar 1Gbps que 25Gbps. De hecho cuesta el mismo precio contratar 1Gbps, que 25Gbps. Porque está claro que 25Gbps de velocidad lo utilizan como gancho para proclamar que tienen las conexiones domésticas más rápidas del país y de Europa, y porque saben que la inmensa mayoría de usuarios no van a aprovechar ese ancho de banda. Para empezar necesitan un hardware de red, de gama entusiasta o profesional, como tener un router Mikrotik CCR2004 con puertos SFP28, tarjetas de red SFP28 para el PC, cablear habitaciones con fibra óptica, etc, etc…
En el caso de Vodafone HFC lo tienen más jodido, porque HFC ya de por sí anda más saturado que FTTH GPON. Pero oye, por pedir mejoras sin coste, que no quede. Me parece totalmente legítimo, y útil en ciertos momentos.