BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Cuándo tiene pensando duplicar la velocidad de 600 a 1 Gb de fibra Vodafone sin coste?

EA7DPE

Movistar lo hizo ya hace mucho (año y medio), ahora se rumorea que estos últimos quieren llegar a los 10 GB en corto-largo plazo. Y Vodafone lo único que hace es subir 3 euros cada "equis" meses alegando que lo hacen para "mejorar" la calidad del servicio, ¿acaso pasar de 600 Mb a 1 Gb no es mejorarlo?

Lo único que hacen es "mejorar" el servicio móvil, pero el de fibra le tienen totalmente estancado. Un saludo

Rorte01
2

Hablando claro, pasar de 600 megas a 1000, o tienes decenas de cacharros conectados, o no vas a notar nada. Muchos servidores no dan mas de 50 megas, asique por mucho que tu tengas 1000, si el servidor da 50 vas a ir a50, tengas 600 o tengas 1000. Mejorar el servicio son otras cosas: temas de rutas, nodos, peering, latencia…pero aumentar las velocidades que tenemos hoy en dia, o tienes muchos aparatos, o esa "mejora" es solo postureo.

🗨️ 6
Golfiño
1

Yo es que ya no quiero ofender, pero para qué quieres tanta velocidad?

🗨️ 5
Rorte01

¿Yo? Solo respondia al OP. Yo no quiero para nada tanta velocidad, tengo lo minimo que ofrece mi operador, 300 megas, pero si ofreciera 100 estaria con 100.

🗨️ 3
rbetancor
3

Yo tengo 100Mb de Orange FTTH en casa … y me sobran, las gráficas del router lo confirman. En puntuales momentos (updates de Fornite o algún otro juego, o transferencias a los servidores git) se llega a estar usando más de 40Mb/s.

Les han lavado la cocotera a la gente con la velocidad. Ale que no hay gente ni ná con el 1Gb contratado, porque "así la interné del móvil va mejor"

Golfiño

No, no. Mil perdones. La pregunta iba para el Op, pero se me ha colado aquí

🗨️ 1
Rorte01
Castillos

Tener "tanta velocidad" es útil cuando haces una descarga importante. Por ejemplo, descargarse el juego Red Dead Redemption 2 que "pesa" más de 120GB. A mi personalmente no me hace falta tener 50GB de tarifa de datos de móvil, pero tampoco me voy a quejar por tener "tanto".

A nadie le amarga un dulce, y si me suben la velocidad sin subir el precio, pues no me voy a quejar para nada. Contraté O2 con 100Mbps por escrito, aunque en la práctica me daban 300Mbps desde el primer día. Ahora tengo 600 Mbps con O2, y me gustaría tener 1 Gbps. ¿Cuál es el problema?

Yo pienso que la crítica que se hace por la "velocidad excesiva" se usa una falacia del falso dilema, que consiste en argumentar que está mal que nos suban la velocidad porque es mejor que nos bajen el precio. Me parece una falacia porque una cosa no quita a la otra. Y lo demuestran hechos como que en España Digi ofrece 1Gbps por 20€/mes o que en Suiza hay una compañía de Internet llamada Init7 que por el mismo precio ofrece 1Gbps o 25Gbps (ya se habló en bandaancha Suiza estrena las primeras conexiones domésticas de fibra a 25 Gbps)

En el caso de Digi, demuestran que el coste operativo de ofrecer 50Mbps o 1Gbps para la teleco rumana es prácticamente el mismo. Hablamos claro está de la tecnología FTTH GPON, donde hasta 64 usuarios (normalmente) comparten 2,488Gbps de bajada y 1,488Gbps de subida. Y como estadísticamente está comprobado que los usuarios apenas utilizan el ancho de banda máximo disponible, las teleco pueden hacer "overselling" a lo bestia, vendiendo hasta 64Gbps de ancho de banda, en ramales que como mucho suportan 2,488Mbps de bajada.

El caso suizo de Ini7 es aún más paradigmático, porque aquí incluso teniendo una arquitecta AON punto a punto, les da lo mismo ofertar 1Gbps que 25Gbps. De hecho cuesta el mismo precio contratar 1Gbps, que 25Gbps. Porque está claro que 25Gbps de velocidad lo utilizan como gancho para proclamar que tienen las conexiones domésticas más rápidas del país y de Europa, y porque saben que la inmensa mayoría de usuarios no van a aprovechar ese ancho de banda. Para empezar necesitan un hardware de red, de gama entusiasta o profesional, como tener un router Mikrotik CCR2004 con puertos SFP28, tarjetas de red SFP28 para el PC, cablear habitaciones con fibra óptica, etc, etc…

En el caso de Vodafone HFC lo tienen más jodido, porque HFC ya de por sí anda más saturado que FTTH GPON. Pero oye, por pedir mejoras sin coste, que no quede. Me parece totalmente legítimo, y útil en ciertos momentos.

BocaDePez
BocaDePez
1

… aumentar las velocidades que tenemos hoy en dia, o tienes muchos aparatos, o esa "mejora" es solo postureo.

Qué va, es muy útil. Tiene un efecto placebo que hace que los paganos se traguen las subidas de precio sin rechistar y con una sonrisa en los labios.

🗨️ 2
Rorte01

Cierto, pero eso va aparte XD

Castillos

Para alguien medianamente informado, y teniendo compañías como O2 o Digi, quien paga más por tener Internet(*) en casa, es porque quiere. En mi caso contraté con O2 100Mbps por 45€, y hoy tengo 600Mbps por 45€. Y si me fallase O2, tengo un CTO de Digi en el RITI de mi portal.

(*) Quien quiera ver la Champions League, o los canales de IPTV en casa, pues lo tendrá más complicado para no tragar con las subidas…

Bart11

¿Porqué iba a Vodafone hacer eso? Esos cambios sin coste se hacen generalmente cuando se lanza una nueva velocidad de fibra superior a la que uno tiene contratado. Vodafone lanzó el gigabit de fibra hace años y dudo mucho que con la actual tecnología HFC que tienen lancen ninguna velocidad de fibra superior en los próximos años.

Si quieres fibra de 1Gb pues contratala, pero no esperes a que vengan ahora las operadoras a regalartelo todo…

BocaDePez
BocaDePez

Dice Movistar lo hizo hace mucho 1 año y medio, y fue hace meses 8 meses 😂😂

eth0

Tienen muchísimos clientes (la mayoría, si no me equivoco) en HFC. Pasar a 1GB significa estresar aún más una red que se va quedando obsoleta a cada minuto que pasa, además de no poder ofrecer más de 100mb de subida. Una conexión con velocidad de subida 10 veces más baja que de bajada. No veo cómo lo pueden vender, sinceramente.

🗨️ 1
Carlosdeejays8

Hablo de los clientes con FTTH con Red propia como yo, por ejemplo

NachoSH
-1

No lo va a hacer, porque hay gente que ya paga por 1 Gbps, subir de 600 a 1 Gbps sin subir el precio sería insultar a los que pagan más por 1 Gbps. Y no creo que estén por labor de cambiar tarifas a los de 1 Gbps.

🗨️ 1
axnspain

Lo puede hacer perfectamente si quiere. En la época de Ono eso pasaba, gente pagando por velocidades superiores y llegar el operador y sin coste duplicar a los clientes de velocidades inferiores a esas mayores y no pasaba nada.

Por tanto vale que ahora hay gente que tiene 600Mb y 1000Mb contratados, pero si Vodafone quiere puede pasar a los de 300Mb a 600Mb, y a los de 600Mb a 1000Mb. Luego ya cada uno decidirá si quiere seguir, bajarse o lo que sea.

BocaDePez
BocaDePez

Jazztel acaba anunciar a sus clientes que les duplican gratis de 600 a 1gb, se suma a Movistar. A ver que tiene que decir los lumbreras como este que dijo que las operadoras no tienen por qué regalarte nada

🗨️ 2
axnspain

Eso es más bien puro marketing y para atraer clientes, por qué esas velocidades de 1000Mb nadie de uso residencial las necesita, es más, tu puedes tener 1000Mb, pero si luego la mitad de los servidores están "capados" te da igual, lo mismo que debes tener dispositivos muy estables y preparados para esas velocidades. Hoy día con 600Mb es más que suficiente, incluso muchos hogares con 300Mb van de sobra.

🗨️ 1
lordman
1

Realmente pues si, en residencial podian aumentar a un giga sin cobrar nada, total, a las operadoras les sale gratis. La inmensa mayoría de los hogares no tienen una red para aprovechar el giga, muchos que andan con wifi no aprovechan ni los 600 megas y muchos tampoco los 300, y en el caso de clientes que si tengan infraestructura para aprovecharlo muchos a su vez tampoco van a generar una demanda mayor de ancho consumido, en muchos parecido.

BocaDePez
BocaDePez
0

No se trata de lo que los servidores externos ofrezcan o tu infraestructura soporte o de marketing, se trata de lo que dan otras compañías a igual o menor precio, independientemente de que lo uses o no, pero ahí está, el que no quiera tanto que se baje a otra tarifa pagando menos aún.

🗨️ 1
EA7DPE
0

EXACTO!, no solo eso, yo efectivamente tengo equipo de sobra (PC sobremesa) para aprovechar de sobra todo ese ancho de banda. Suelo comprar y descargar muchos juegos en steam/origin, tengo varios dispositivos moviles en casa, 2 smartv con sus respectivos Netflix, etc. Pero sobre todo, en el PC sobremesa si aprovecho ese ancho de banda de más, sobre todo en eso, en descarga directa (Steam, Origin, Jdownloader, etc.). Tengo 600 megas (realmente llegan 650 según el administrador de tareas), y cada vez que descargo algo los aprovecha TODOS, en steam y origin sin hacer nada, y en Jdownloader poniendo varias descargas o descargando desde MEGA, con lo cual SI se aprovechan esos 400 de más.

Pero sobre todo es eso, que independientemente que unos le saquen provechos u otros no, lo ofertan otras compañías de manera gratuita y ellos DEBERIAN hacer lo mismo. Un saludo.