BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Cuándo saldrá el 5G o VoLTE en Digi?

grenzenlos69a

Con cobertura Movistar dudo que lo ofrezcan a corto-medio plazo. Un saludo

🗨️ 2
grenzenlos69a

Me parece fantástico nene. Ojalá todas lo ofreciesen.

mateodd
1

Ninguna de esas opciones es una prioridad así que no cuentes con tenerlo pronto.

🗨️ 1
grenzenlos69a

Un amigo mío es de Digi y se acaba de comprar su primer móvil 5G. Él es medio vidente. Lo que piensa se cumple.

Slm
1

Probablemente hasta que no finalice el actual acuerdo con Movistar para el uso de su red no toquen el tema del 5G.

🗨️ 8
pepejil

Pues el contrato actual vence en 2026… Cuatro años sin formalizar nuevos acuerdos me parecería un poco asombroso.

🗨️ 7
Slm

Veremos si los remedies de la fusión MM-Orange entran en juego. Si a Digi le diese por lanzarse a por ellos igual podemos ver 5G propio y Movistar para como máximo 4G+. Al estilo MásMóvil.

🗨️ 6
elcompartidor

lo dudo, el 5G propio de Yoigo es casi nulo, querrán ofrecer algo más a los clientes. Probablemente sea incluso Movistar la que ya en un futuro a corto ofrezca el 5G. Al fin y al cabo les conviene. El VoLTE probablemente se estén haciendo de rogar, pero tarde o temprano también tendrán que darlo

🗨️ 5
Slm
2
🗨️ 3
elcompartidor
🗨️ 1
Slm
1
Weikis
Gvrv2574
pjpmosteiro
1

Podría decir varios motivos…

Pero diré uno: cuando San Pedro baje el dedo.

De momento muy pocas OMV ofrecen 5G, ya no digamos VoLTE. No lo ofrece Lowi que es de la propia Vodafone…

Da la sensacion de que son servicios restringidos a las marcas "premium".

🗨️ 7
elcompartidor

Lowi es una mierda tremendisima. Sin VoLTE, sin prioridad ninguna, pones y quitas modo avion y tarda minutos en conectarse con un iPhone… Encima de otras cosas. Creo que hay mejores sobre cobertura Vodafone, pero Vodafone enabler(Lowi) de verdad, yo no sé quien la tiene, pero hasta Yoigo sobre Orange va mejor, mas priorizado etc etc.

Y hablo de un sitio como Madrid

Weikis

No entiendo por que tan complicado es. En usa ya no tienen ni 2G activo.

🗨️ 4
pjpmosteiro

Uy no, si a nivel técnico les sería bastante sencillo en realidad. Si la red soporta la tecnología, es cuestión de que el operador dueño de la red te la habilite (si, sé que hay más factores, autorizaciones, homologaciones y demás, pero es un resumen en una línea)

Creo que es más interés comercial que otra cosa.

Los clientes de R recordamos como Vodafone nos tenía a los clientes de OMVs como escoria sin el 4G cuando todo cristo lo tenía activado, incluso la gente de Lowi o MásMóvil. Esa fue una de las razones por las que R migró a todos los clientes a Vodafone (como olvidar esa navidad, mis condolencias a los que hicieron guardia esa noche…).

🗨️ 3
rbetancor

No te creas que es tan fácil a nivel técnico … la red española, que es cojonuda comparada con lo que hay en otros países, es un batiburrillo de sistemas, equipos y "capas parcheadas", etc. que mejor ni preguntes … cada actualización/cambio/mejora, lleva meses de planificación y aún así, siempre salta alguna liebre.

🗨️ 2
rbetancor
1
aloprui2606

Pues vamos como no se ponga las pilas voy a tener que irme a una operadora con 5G porque al final tener un móvil con una tecnología que al final no la puedo utilizar vaya rollo.

🗨️ 12
lhacc

Yo que tú no me esperanzaba en que se "pusieran las pilas". Si quieres usar 5G cámbiate ya.

davidolid
0

Lo que no puedes pretender son prestaciones premium a precio de mercadillo. Si quieres 5G lo pagas. Y en Digi, de momento, lo llevas crudo.

Leonés R
3

Lo que no sé es cuánto ganarías con tener 5G o 4G+ en el móvil a cambio de la diferencia en precios. Cambiarse solo porque ponga un 5G en la pantalla del móvil sería absurdo.

🗨️ 9
elcompartidor

en mi caso usualmente es poner solo 5G porque va igual que el 4G casi, algunas veces hasta peor. Pero en Madrid eso ya no es así con la cantidad de N78 que tiene Orange… senota.

🗨️ 7
Leonés R
1

¿En qué se nota? ¿Notas que con respecto al 4G, 4G+ que hay diferencia al hacer qué con un teléfono móvil? ¿Descargar cosas pesadas de verdad, latencia en juegos, qué?

Entiendo que puedan ser más útiles VoWiFi y VoLTE, pero ¿lo del 5G mostrándose en la pantalla? A mí me aparece en las zonas que hay "5G" y me da exactamente igual para lo que yo lo uso.

🗨️ 6
Weikis
🗨️ 1
Infinital
🗨️ 1
Weikis
Weikis
aloprui2606

No yo tengo un amigo con 5G y no es sólo el loguito del 5G es que le dan velocidades de cerca de 1gbps más que el internet de fibra que tengo contratado

rbetancor

Estás hablando de servicios, que ahora mismo tiene la consideración de "premium", y estás preguntando cuando una OMV ULC ¿los va ha activar? … pues tirando de bola de cristal … no antes de 2027, salvo que ocurra un milagro. Ya que su acuerdo actual con su OMR vence en 2026 … y no creo que Digi esté por la labor de renegociarlo antes.

aloprui2606

¿Y que operadoras baratas me recomendáis que tenga 5G?

🗨️ 9
lhacc
1

O2

Pemobil

Vodafone prepago y Movistar prepago. El problema que tienen, es que si llamas a una línea con el servicio DictaSMS o Rellamada activado y que no esté disponible o esté ocupado, te cobran.

🗨️ 4
davidolid

Sabemos que se puede desactivar desde el área de clientes, no?

🗨️ 3
Leonés R

Conozco un caso en que "no se dejaba" desactivar desde el área del cliente. No sé si lo habrán corregido, pero es una guarrada tener activadas chuminadas de estas con coste extra para el cliente POR DEFECTO (securenet, dicta SMS, melodías de espera con BSO de Paridas del Caribe, etc…) Son prácticas de corsarios/piratas, en este caso, de origen inglés como casi siempre lo han sido.

🗨️ 1
Pemobil
screenshot-20220824-174039-mi-vodafone.webp

El servicio se cobra al que llama, pero lo tiene que desactivar el llamado. Para que no te cobren nunca, deberían desactivarlo todos a los que llamas. Yo lo único que puedo desactivar, es que no te cobren a ti cuando me llamas.

elcompartidor

Vodafone/Orange/Movistar/Yoigo con amago

Todas con VoLTE y Orange y Movistar con VoWiFi

Weikis

Jazztel. Lo están activan salio en el foro hace no demasiadob

ShadowHunter

La única OMV que conozco que parece que tiene 5G es Vadavo, pero no tengo referencias de ella

ware
8

Respecto a VoLTE, a finales de junio abrieron una issue1 para añadir el APN IMS a apns-full-conf.xml (AOSP) y poder ofrecer este servicio.

<apn carrier="DIGI Spain IMS"
      mcc="214"
      mnc="22"
      apn="ims"
      type="ims"
      protocol="IPV4V6"
      user_visible="false"
  />
  1. issuetracker.google.com/issues/237308371
🗨️ 5
aloprui2606

¿Y eso que significa que lo van a sacar pronto y lo están preparando?

🗨️ 3
ware

Desde luego, lo están preparando. Tarde o temprano tendrán que habilitar VoLTE si no quieren que les pase lo mismo que en Italia con el apagado de la red 3G de Vodafone.

Spoiler

Las llamadas se cursan por 2G

mvnonews.com/2021/12/18/digi-mobil-novita-volte-2022

🗨️ 2
pjpmosteiro

Si bueno, les han dicho que hagan commit cambiando el archivo en el AOSP y ni caso les han hecho 😅

🗨️ 1
ware
Spam
1

Muy interesante! El comentario que han dejado los de Digi en la issue es claro.

Aunque Google les ha dejado deberes y parece que no los han hecho. Va para largo.

fcuevas28

en 1 mes o por ahi, Digi le da un renuevo a su portafolio de tarifas… yo estoy en la misma tesitura. Me pasa por la mente dejar Digi e irme a o2, por aquello de tener mejor servicio con Movistar, el 5G no dejaria de ser un añadido, aunque no ganaria en rendimiento, o eso me van diciendo.

screenshot-20220819-132809-797-1.webp
🗨️ 22
Metro Copito

En situaciones de congestión sí deberías tener mejor rendimiento con O2 que con Digi. Ya que existen algoritmos de priorización y O2 es OMR, mientras que Digi es OMV o revendedor con sus propios sistemas, que evidentemente no van a superar a los de Movistar.

🗨️ 21
fcuevas28

Pse, la antena no es que este congestionada a rabiar… con Digi llego al tope de la velocidad que esta permitida, AMBR de 300 Mbps, con O2 a cuanto puedo llegar ¿350 Mbps - 400 Mbps?

🗨️ 20
Metro Copito

Si con Digi actualmente obtienes muy buenos valores, tal vez no te merece la pena pagar el sobrecoste de O2. A no ser que el VoWiFi o el VoLTE sean realmente importantes para ti.

🗨️ 2
fcuevas28
🗨️ 1
aloprui2606

Supongo que muchos más de 300mb no te puede dar ya que el 4G como maximo puede dar 300mb con 4G+

🗨️ 16
fcuevas28
mateodd
🗨️ 8
aloprui2606
🗨️ 7
adicto5G
🗨️ 5
aloprui2606
🗨️ 4
adicto5G
🗨️ 3
aloprui2606
🗨️ 2
adicto5G
🗨️ 1
Weikis
🗨️ 1
pepejil
🗨️ 3
aloprui2606
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
aloprui2606

¿Y que os parece Simyo aunque no tenga 5G o VoLTE?

🗨️ 7
Rambita

Barato y tienes lo que pagas, un OMV de Orange.

Yo me cambié a O2 en la línea móvil y estoy esperando a que termine la permanencia con MásMóvil para llevármelo todo y eso que tengo Digi directo en mi comunidad.

elcompartidor

por eso mismo, mal. Ademas el AMBR es una porquería… existen cosas mejores para eso. Como Xenet

Slm

La gran pregunta es, ¿necesitas el 5G o VoLTE?

Sea cual sea la respuesta Simyo tiene unos muy buenos precios y la gran ventaja de poder personalizar tu tarifa a tu gusto. Yo en una segunda línea que tengo la pasé de Lowi a Simyo y por el momento mucho más contento que con Lowi sin duda, sobre todo tema cobertura, pero eso ya depende de la zona.

🗨️ 1
Weikis
1

VoLTE si es algo que deberíamos pedir. El teléfono tiene que estar cambiando a 3G

Bocchi94

El 5G me parece irrelevante hasta dentro de 2 o 3 años. Su despliegue está avanzando y el parqué de dispositivos que lo soportan está despegando a buen ritmo pero su uso es muy bajo.

VoLTE sin embargo, empieza a ser preocupante. No quedan muchos años para que comience el apagado de 2G y 3G. Todo y así, mi cobertura de 4G (incluso en banda 800mhz) en interiores es mala mientras que la de 3G (900) es excelente.

🗨️ 2
rbetancor

El 5G ya tiene cierto nivel de relevancia … y su uso no es tan bajo como puedas pensar, en las ciudades de más de 250.000h está por encima del 23% ahora mismo y subiendo, según de van actualizando las BTSs con el DSS y NSA.

El VoLTE, sinceramente, no creo que se llegue a completar su implantación … dado que en 5G el VoLTE es obligatorio, urdirán un plan, para apagar el 3G y el 4G y dejar solo 2G y 5G y así no se tiene que comer la bola con el VoLTE sobre 4G, que les está resultando un dolor de pelotas.

🗨️ 1
Bocchi94

Desconocía que había subido tanto su uso. Me alegra saber que avanza tan rápido.

Precisamente recuerdo que hace unos días capté una antena 4G/5G (DSS) en banda 700 de Orange por primera vez. En infoantenas solo salen un par de candidatas y ambas fueron activadas hace relativamente poco. Supongo que conforme avance el tiempo será algo habitual como ahora es la banda 800.

Sobre el VoLTE, ciertamente su implantación ha sido un desastre, nunca lo he visto funcionar en ningún dispositivo.

Que dependa del firmware del teléfono ya abre una caja de pandora bastante peligrosa.

He tenido líneas tanto en Movistar como en Orange, con teléfonos de varias marcas y a pesar de que todos soportan VoLTE, siempre cambian a 3G al recibir una llamada.

Es bastante molesto a la hora de compartir datos con otros dispositivos, si el teléfono que hace de router en ese momento recibe una llamada la velocidad de los dispositivos conectados se desploma.

Weikis

Que lo saquen luego no quiere decir que sea activable en el móvil que tienes. Ej Jazztel con el vo WiFi 5G y el VoLTE. O grupo MM que solo un puñado de teléfonos que venden o han vendido son compatibles. Tengo un Oneplus 8T con 5G vo WiFi y VoLTE y no puedo usar ni podre por no tener certificación del operador ni VoLTE ni 5G aunque es compatible por bandas.

Esto de las certificaciones me parece otra estafa mas por parte de los operadores para vender teléfonos nuevos y fastidiar al usuario al no poder comprar el teléfono que quiera ni de donde quiera por que hasta incluso comprando en otra región luego no podrás usar lo aqui.

NachoSH

VoLTE no sé, pero Telefónica ya dijo claro que no iba a dar 5G a ningún OMV de momento.

Al final en algo tienen que diferenciarse.

🗨️ 6
rbetancor

¿Hay alguna OMR dando 5G o VoLTE a algún OMV? … lo estoy repasando mentalmente … y no se si hay alguno.

🗨️ 3
NachoSH

No hay ninguno, la única "excepción" es Jazztel con 5G y VoLTE/VoWiFi… y porque todo se queda en casa.

OMV completo externo, nada.

Lowi estaban de pruebas con VoLTE (y supongo que Fi irá después) en Vodafone Enabler, pero nada definitivo todavía tampoco.

🗨️ 2
rbetancor

Cuando digo OMV, me refiero a OMV sin mayor filiación con su OMR que el uso de la red.

Lowi, Jazztell, Simyo, O2 … no cuentan, son segundas marcas, por eso digo que OMV no me suena que ninguno tenga, es de las pocas cosas que les quedan a los OMR para diferenciar sus marcas "premium".

🗨️ 1
NachoSH
Metro Copito

Lo mismo que hicieron con el 4G. Son exclusividades temporales a lo EPIC Store.

Cuando el despliegue de las redes 5G esté más avanzado seguro que lo comparten con sus revendedores. Y si no estos se quejarán a la CNMC.

🗨️ 1
rbetancor

Y si no estos se quejarán a la CNMC.

Ya lo intentaron y la CMMC, con todos los razonamientos del mundo, les levantó el dedito corazón.

HaMeR2
2

Para que leches queréis 5G? Tenéis una compañía que cuesta 4 putos duros y queréis el oro y el moro. Con 4G a día de hoy puedes hacer TODO exactamente igual que con el 5G. Seguro que eres de los que pide 5G y luego tiene la tarifa de 10 gigas.

🗨️ 8
lhacc

Mejor latencia y sobre todo menos congestión en sitios muy poblados. No hace falta estar todo el día tirando de Netflix para notar la mejora.

🗨️ 3
HaMeR2

¿Para qué quieres reducir 3 milisegundos la latencia en un móvil?

🗨️ 2
lhacc

No son sólo 3 milisegundos, y sirve para que carguen más rápido las páginas.

rbetancor
1

Yo lo quiero para que me haga el café por las mañanas … XDD

pjpmosteiro

No es tanto el 5G como el VoLTE más bien. Y si meten VoWiFi (soñar es gratis) ya me pongo palote y todo.

El 5G… También me acuerdo de la publicidad del 4G y heme aquí con mis 80 Mbps de bajada y mis 5 de subida a tope de 4G+ 😂

redmovl

Pues en mi caso, por ejemplo, uso la red 5G de Orange y casi siempre suele ir super bien, tanto que en centros de ciudades me ha llegado a dar mas de 800 de bajada. Y esas velocidades no las da el 4G+.

adicto5G

Pues un día cuando estaba muy aburrido y no tenía nada que hacer, se me ocurrió que teniendo una n78 al lado podía descargarme GeForce Now y jugar a Cyberpunk 2077. En interior con 5G 300 Mbps 40ms podía pero con algun borrón y con 4G+ 125 Mbps 50ms era injugable.

Se puede decir que el 5G me salvó de 1 hora de aburrimiento. 😂

🗨️ 1
Metro Copito

Desde Half Life 2 que no se hacía tamaño juegazo. Y todavía hay personas que se extrañan de la admiración generalizada hacia CD Projekt Red.

Con R* otro tanto. Ganas de jugar al VI.

fcuevas28

Las operadoras son muy hij** de put*** con el VoWiFi y el VoLTE, si tu móvil es 5G, puedes disfrutar del 5G si tu compañía lo tiene y ofrece, sin tener que homologar nada. Pero el VoLTE y tal, si no están homologados, nada de nada. Me hace pensar en cuando se generalizó el 3G, y la videollamada desde el móvil era lo último, lo más cool. Para acabar siendo un fracaso, ni a día de hoy se hacen videollamadas, o no muchas, y si se hacen… por guasap.

🗨️ 4
rbetancor

Las videollamadas ya existían antes del 3G … y siempre han sido un fracaso de producto.

Los problemas del VoWiFi y el VoLTE son los mismos … EXCESO DE INGENERIA = complicaciones innecesarias. Todo el mundo los IMS sufre exactamente de lo mismo … demasiadas formas diferentes de despellejar el mismo puto gato, y al final como no se ponen deacuerdo y cada uno implementa lo que le sale del pito, intentando imponer su propio "estandar" … pues acabamos con la Torre de Babel, que ha sido desde que el mundo es mundo … el mayor problema de comunicaciones/telecomunicaciones de la humanidad.

🗨️ 3
Metro Copito

Para eso existen los organismos de certificación, donde se estudian y valoran las diferentes propuestas para decantarse por las más interesantes y eficientes. Desde la industria para la industria y con la colaboración pública.

El problema es que todo está cada vez más politizado, como se demostró con el veto federal a Huawei. Los cuales no dudo de que hicieron el mejor trabajo en pro de satisfacer un nuevo estándar. Con unas inversiones en I+D que les permitían dominar la escena global.

Lo que no entiendo es la referencia a despellejar gatos. Vaya gustos más soeces gastáis algunos.

🗨️ 2
rbetancor

Lo que no entiendo es la referencia a despellejar gatos

Son diferentes variaciones de un mismo refrán: … "Hay mil maneras diferentes de despellejar un gato"

En cuanto a lo de los organismos, estamos en el problemón que estamos, precisamente por culpa de 2 organismos internacionales … que al final, no son más que la representación de los lobbies comerciales y poco más. Tiras y aflojas que no llevan a ningún sitio.

🗨️ 1