BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Movistar anunció IPv6 en fibra para final de 2023 y ya estamos en 2024 y nada

Tito22gon

¿Para cuándo Movistar nos dará IPv6 en FTTH? Lo publicita para final del 2023 y ya estamos 2024. Y lo de XGS-PON ya ni pregunto, solo lo anunciaron hace 5 años.

vukits
1

Digi ofrece IPv6 sobre cobertura propia y también sobre cobertura Movistar.

Si te corre prisa tener IPv6 puedes contratar una segunda conexión de Digi en casa.

P B Fierro
2

Supongo que mientras tengan suficientes IP actuales no se pasarán a la versión 6 y para eso vale más que hagan bastantes pruebas.

Y lo de cambiar el GPON mientras no se demande más velocidad para que… La mayoría de la gente nos sobra con 500 megas…

🗨️ 7
EnfermeraSexy
1

Porque el ramal de GPON da para 2.5G de bajada y se comparte con hasta 64 usuarios.

No hablemos del de subida que son máximo 1.25G, un solo usuario podría saturarlo.

🗨️ 3
Pemobil

En DOCSIS es mucho peor. Meten muchos más usuarios para compartir, teniendo disponibles velocidades parecidas.

P B Fierro
2

Que yo sepa no hay muchas quejas por saturación en Movistar, ni en 02. Así que sigo diciendo: Para que?

🗨️ 1
EnfermeraSexy
0

Para seguir con el cable de cobre de hace 20 años.

Rorte01
1

Vuelvo a decirlo. Lo del XGSPON, más que para ofrecer más velocidad, es para ofrecer más capacidad y por tanto, menos saturación. Ahora mismo (creo) que lo que tenemos garantizado son unos 40 megas de descarga y unos 20 de subida, que no está mal, pero si se actualiza a XGSPON, esa velocidad garantizada serían unos 300 y pico megas por usuario en subida y bajada. Es decir, ni punto de comparación.

Esos 40 megas garantizados no está mal, pero no es difícil quedarse corto en algún momento con el tema de streaming descargas…etc. Pero con 300…es casi imposible quedarse corto.

🗨️ 2
PezDeRedes
1

Pero si es que la realidad es que siempre tienes lo contratado.

🗨️ 1
Rorte01

Por suerte suele ser así, pero por ejemplo, en la pandemia, con todos en casa…algunos sitios fueron muy al limite.

raleo

Yo tengo IPv6 al apuntarme en su día a la beta.

Indicar que me dejó un poco desilusionado, al no conseguir abrir puertos en IPv6. Igual alguno me ilumina, pero creo que el problema era de Microsoft, y nosotros poco podemos hacer

Si lo se, no se abren puertos, se configura las reglas del cortafuego pero es para comunicarme.

🗨️ 8
Pemobil

¿Tienes un router de Microsoft o te refieres al cortafuegos de Windows?

pky
1

¿Qué puertos quieres abrir en IPv6, si no tienes NAT? La gracia de IPv6 es que cada chisme final tiene su propia IP pública. Es decir, no necesitas traducir entre direcciones y puertos.

Y sólo necesitas abrir esa conexión en el firewall si necesitas alcanzar esa IP, originando la conexión desde fuera, desde otra IPv6. Si la origina la IP pública del dispositivo final, tampoco lo necesitas.

Saludos!

🗨️ 6
["lhacc"]

Pues se referirá al firewall, que debe venir activo por defecto (tanto en router como en windows)

raleo

Eso lo sé, servidor de Minecraft en raspbian, cortafuegos apagado, cortafuegos de router apagado.

Cliente con IPv6 en red local conecta sin problemas. Desde fuera de la casa no conecta.

Igualmente las rapsberry escucha en puerto de SSH, cambiado por seguridad, red local conecta, red externa no conecta.

Utilizado un duckdns que coge la IPv4 y la IPv6.

Conclusión a la que llegó, Movistar tiene cortados los puertos en su cortafuegos de IPv6

¿Qué utilidad tiene entonces el IPv6?

Por cierto en IPv4 sin problemas.

Lo jodido es que en un iPhone intenta conectar antes por IPv6 que por IPv4, por lo que nunca llega a conectar. Una solución chapuza es poner modo avión, volver a datos y darle rápido a conectar, no le da tiempo a coger IPv6, y conecta por IPv4.

🗨️ 2
Xiph

El firewall del HGU seguramente esté configurado por defecto para bloquear conexiones entrantes en IPv6, que es lo normal en los routers que he visto.

Tendrás que buscar en la configuración del router como permitir conexiones entrantes en el puerto que necesites.

🗨️ 1
pky
manganeso
0

Precisamente en IPv6 sí que hay que abrir puertos. Lo que llamamos "abrir puertos" en IPv4 en realidad es redireccionar las conexiones que entren por el puerto que quieres a la IP interna que especifiques. IPv6 es más estricto y deniega todas las conexiones por defecto, por lo que hay que abrir los puertos necesarios

🗨️ 1
apocalypse
1

¿Y Digi qué? Tiene dual-stack.

pky
2

Han tenido problemas con algún modelo de HGU, y se supone que lo retrasaban a febrero. Pero la zonabeta está muerta, ha sido tremendamente decepcionante participar en ella. La comunidad del foro estaba totalmente desatendida y desaparecida.

Saludos!

🗨️ 2
Xiph

¿Se sabe que tipo de problemas han tenido?

🗨️ 1
pky
1

No tengo mucho más detalle, como comentaba toda la beta ha sido tremendamente oscura, pero sé que algunos modelos de HGU han dado guerra con el dual stack, como dice @Amenhotep.

Amenhotep
0

Creo que Movistar se ha encontrado con problemas de NAT IPv4 en los routers HGU que implementaron Dual Stack y no han podido solucionarlo

Al no poder dar dual stack con el HGU el tema de IPv6 se ha quedado en via muerta. Una lástima

Entre eso y que no pueden dar IPv6 estática porque patatas, pues la verdad no veo mayor interés.

Skid Row
1

Si tú supieras la cantidad de sufridos usuarios que seguimos “disfrutando” del ADSL…

🗨️ 3
["lhacc"]
1

No te preocupes que ya sólo te quedan unos meses de sufrimiento.

🗨️ 1
Skid Row

Según la tabla la fecha de cierre es en octubre todavía. Todavía queda penitencia…

Parodper

Pues yo, con ADSL, me he montado mi propia conexión con IPv6, y según leo parece que me va mejor.

pjpmosteiro

Yo tengo IPv6 y, pero es cierto que ha habido problemas gordos con algunos modelos de HGU.

Ahora, a mí me aceptaron en la beta en Noviembre-Diciembre y explicando sin problemas que no uso HGU sino ONT+router propios y todo perfecto.

Por otra parte… No se que coño le pasa a mi móvil con el IPv6, he tenido que desactivarselo tanto en O2 4G como con el wifi porque cada dos por tres se queda colgada la conexión y hasta que no le reinicio el wifi o los datos no tiene servicio ni pa dios.

Tito22gon

gracias a los que contestasteis, sobre IPv6 por ahora funciona mal en algunos HGU, se retrasa sin idie , para que anuncian lo que no cumplen o no prueban??? serán Catet…

sobre el que contesto que no hace falta por ahora , majo vuelvete mejor al ADSL o al modem de 56k. Orange y Digi lo tienen varios años y hace 5 AÑOS que vomistar dijo que empezaba la implementación de OLT XGPON , pero se metieron los políticos que no querían intrusión china , y Orange y Digi si es huawey y Zte mas catetos imposible.

🗨️ 9
P B Fierro

Te doy la razón.

pjpmosteiro
1

Yo no llamaría catetos a los de Movistar, eso para empezar. Si crees que es sencillo implementar IPv6 vete corriendo a Gran Vía y díselo.

El IPv6 en Movistar de momento falla, y si no se está desplegando es porque evidentemente han surgido problemas no previstos que pueden generar averias por doquier.

Parece que aquí ahora de repente todo el mundo es ingeniero de redes…

Pemobil
1

¿Que Orange tiene IPv6? Empezaron hace tiempo y se pararon igual como Movistar. Algunos tienen, pero no es algo generalizado y con un router propio menos.

["lhacc"]
1

Vaya comparación, IPv6 con tener 56k. Yo tengo sólo IPv4 y no tengo absolutamente ningún problema con ningún servicio.

🗨️ 4
Tito22gon

yo creo que no lo has entendido, la comparación era que alguien dijo que no hacia falta pasar por ahora a xgpon, pues pide ADSL que con 2 megas de bajada sobra, cuando hay a ciertas horas y zonas hay bajada de velocidad por compartir la fibra varias lineas y GPON no es simétrico y con varios usuarios a 1g de descarga pues bajada de velocidad ., sobre IPv6 a mediados del 2023 nos pasaron las lineas de movil a IPv6 y casi nadie lo noto, anuncian el paso de fibra a final de año , hacen una prueba y ni sabemos resultados (fallos en el HGU) no nos pasan pero no nos cuentan nada, pues no hagas anuncios grandilocuentes para la galería y después nada de nada.

🗨️ 3
P B Fierro

Me parece que el que no entiendes eres tú.

Si la mayoría de la gente no demanda más ancho de banda y no parece que existan demasiadas quejas por saturación, entonces Movistar no ve necesario pasar de GPON.

Cambiate tu a Digi y deja de decirme que me pase a ADSL…

["lhacc"]

Yo ya dije que era mentira de lo de IPv6, era evidente.

Pemobil

¿Es que algún operador te cuenta las razones por las que se retrasa algo? A mi no me suena ninguno 🤷🏼‍♂️

expilotoipv6
1

posiblemente los fabricantes de los HGU prometieron a Movistar en su tiempo compatibilidad/certificación con IPv6 que no era tal y por eso los nuevos firmwares que habían encargado.

Los que usamos equipos propios no tenemos estos problemas (al menos no con OpenWrt).

Es decepcionante que no digan nada sobre tener prefijos estables. Es rídiculo un prefijo /56 que se pierde a la que hay desconexión de red o reinicio del router.

Por no hablar de la gente que todavía tiene su router wifi-n Comtrend vg8050 +ONT Huawei. Ese router directamente ni se prueba en el piloto.

manganeso
-7
🗨️ 5
Josh
5
vukits
["lhacc"]
1
Pemobil