Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Cuándo irse de Vodafone sin penalización por subida de precio?

• [Editado]

¿Cuándo irse de Vodafone sin penalización por subida de precio?

Qué tal foreros.

Si no me equivoco por lo que leí, este mes empieza la subida de tarifas para clientes con tarifas antiguas no ilimitadas.

Tengo un familiar que no para de preguntarme si ya se puede ir sin penalización ya que con Vodafone no le va bien y tiene permanencia hasta abril.

He visto en su área de clientes, que el precio mensual que paga ya ha sido incrementado proporcionalmente al descuento que tiene por ser nuevo cliente, lleva 8 meses.

¿Entiendo por tanto que ahora se podría ir y no pagar lo que le queda de penalización, verdad?

Un saludo !

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

Hola, el plazo era antes del 1 de diciembre, es decir, hasta…

Hola, el plazo era antes del 1 de diciembre, es decir, hasta el 30 de noviembre inclusive.

El motivo es que avisan sobre las subidas, como mínimo, con un mes de antelación de forma que el cliente tiene un mes de plazo para decidir si sigue en la compañía con las nuevas condiciones. Pasado el plazo, al llegar el 1 de diciembre, se da por entendido que acepta las nuevas condiciones.

Ojo, no digo que yo esté de acuerdo con esto ni que sea legal o no, es simplemente lo que comunica Vodafone en sus facturas cuando hay una subida de precio.

• Ajam... fijaros que pregunte porque no tenia ni idea, esque…

Ajam... fijaros que pregunte porque no tenia ni idea, esque he estado mirando las facturas anteriores a ver si incorporaban la nota que informaba de la subida y no la veo, pense por tanto que seria a partir de este mes cuando lo añadirian y podria hacerlo... vaya...

No obstante le dire que de igual modo se vaya porque tiene poca permanencia en el importe, pero tiene wasa... estoy perdido en estas cosas.

• Exacto, Orange me dijo en una ocasión lo mismo, y no es…

Exacto, Orange me dijo en una ocasión lo mismo, y no es cierto, debes reaccionar antes de que apliquen las nuevas condiciones, obvio le dije que no tenía razón y que fuera quitando permanencias que me marchaba.....

• Algunos estan exagerando con la subida, si tienes descuento…

Algunos estan exagerando con la subida, si tienes descuento la subida es muy pequeña, bueno, pues cuando se te acabe el descuento te planteas lo que haces, si sigues o te vas.

• BocaDePez BocaDePez

Vodafone puede comunicar lo que quiera, si te han cambiado…

Vodafone puede comunicar lo que quiera, si te han cambiado las condiciones estas en tu derecho de romper el contrato de forma unilateral.

Que Vodafone te quiera aplicar esa cláusula, no se si se podría considerar cláusula ilegal y por lo tanto invalida.

• Para eso está recogido en la carta de derechos del usuario de…

Para eso está recogido en la carta de derechos del usuario de telecomunicaciones:

Artículo 9. Modificaciones contractuales.

1. Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.

2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Como ha dicho el otro anónimo, podremos estar más o menos de acuerdo, pero Vodafone hace lo que la ley le pide.

En tu contrato debe aparecer si el cambio contractual es válido, abusivo, o no, pero la notificación es legal y una vez pasado el plazo, el contrato se prorroga y te informan debidamente.

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8961

En el caso de esta subida, en mi caso no ha habido notificación y no ha habido subida. Así de simple.

Revisad las facturas, que para algo están.

• BocaDePez BocaDePez
            No, en ningún caso la ley dice que el contrato se prorroga…

No, en ningún caso la ley dice que el contrato se prorroga transcurrido dicho mes y menos aún dice que vuelve otra vez "la permanencia" que te quedaba hasta finalizar.

Te aplicarán las nuevas condiciones transcurrido el mes pero la permanencia era parte del contrato original que queda anulado al cambiar la operadora las condiciones originales de forma unilateral.

• Venga, nos vamos a poner niños en plan tontorrones. Todos…

Venga, nos vamos a poner niños en plan tontorrones. Todos "firmamos", o aceptamos, las condiciones generales. Y siempre puedes pedir copia del contrato, que no dejan de ser las condiciones generales.

Y yo tampoco he dicho que se reactive, sino que se prorrogue. ¿Que prorrogue no es la mejor palabra? Pues vale, que continua.

Pero, va, venga, lo hago por ti.

8.3.2. Finalización.
                  El Contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos
                  y, en todo caso, por voluntad del Cliente

En el momento en que tu voluntad es seguir con el contrato y no anularlo, mediante la no aceptación de la modificación, lo prorrogas continuas.

Si quieres lo tomas, si no, lo dejas, pero no voy a seguir discutiendo sobre semántica.

• BocaDePez BocaDePez
                    Claro que continuas, con un nuevo precio (más alto) y sin…

Claro que continuas, con un nuevo precio (más alto) y sin penalización por permanencia. Faltaría más que solo te quedaras con lo malo y encima te dieran un ultimátum de un mes. Eso sería claramente abusivo.

Cualquier otra cosa que te cuente la operadora son cuentos chinos.

Pero bueno, en tu caso me parece perfecto que además de subirte el precio pagues una penalización por permanencia por no haber sido muy rapidillo cambiando de operadora o porque al hacer la portabilidad las operadoras han estado lentas y por supuesto en tu caso también me parece excelente que ni se te pase por la cabeza reclamar internamente y muchísimo menos aún externamente.

Si es que al final cada uno tiene lo que se merece.

• ¿Y cuando he dicho yo que a mí me lo han subido?, ¡si…

¿Y cuando he dicho yo que a mí me lo han subido?, ¡si precisamente he dicho que no me han subido! 🤦

Y qué dices de que cada uno tiene lo que se merece, si ni siquiera sabes qué hubiese hecho yo o qué es lo que hago en estos casos, y ni siquiera he dicho que acepte cambios contractuales a ciegas.

¿Otra vez con lo mismo, poniendo palabras en la boca de otro?, ¿2 veces?

La penalización sólo se cancela en caso de no haya aceptación de la modificación. Y, ahí, eso ya es cosa de cada cual entender si es abusivo, o no.

No es norma, pero siempre que cambian las condiciones con subida de precio te avisan igualmente del mantenimiento de ofertas, que, normalmente, suelen llevar aparejadas permanencias, hasta que se te acabe la oferta, que no es cuando te suben el precio. Sólo si no estás de acuerdo se anula la permanencia y se cancela el contrato. Que la ley llama penalización, pero que es lo que todo el mundo conoce como permanencia (aunque no se refiera sólo a esta).

Es tu deseo o no aceptar las modificaciones y quedarte con "lo bueno" o "lo malo" como tú lo llamas de tus nuevas condiciones.

Y eso que sólo respondía al otro anónimo, que no sé si serías tú también, de que la "cláusula" de aviso y cancelación no es más ni menos abusiva, ni que Vodafone (u otra operadora) hagan lo que quieran, sino que está recogida en la carta de derechos para que el consumidor pueda cancelar el contrato sin penalizaciones ante cambios en el mismo. Y nada evita la cancelación unilateral, pero haciéndose cargo de las consecuencias. Si cancelas, sin cambio de condiciones, apechugas. Si cancelas con cambio, te libras, o lo peleas. Como cualquier contrato 🤷

• No sé, releyendo y releyendo, tal vez se pueda tergiversar y…

No sé, releyendo y releyendo, tal vez se pueda tergiversar y malinterpretar, pero yo sólo digo en esa línea que la notificación es legal. No vinculo nada más a la ley.

De todas formas, perdón si se entiende mal.

• BocaDePez BocaDePez

El Contrato se extinguirá por las causas generales de…

El Contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos...

Solución definitiva: prepago. Y muerto el perro se acabó la rabia. ¿Ah, que todavía no hay prepago en fibra? Pues debería. Lo habrá cuando los paganos dejen de agachar las orejas y pasar por el aro.