BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Cuándo habrá un aumento de velocidad en FTTH?

Jinmy

Ya hace algo más de 2 años que tenemos en el mercado modalidades con 300 Mbps de velocidad en fibra óptica. Desde entonces, no ha habido ningún aumento de velocidad ni noticia alguna sobre este tema. Tampoco hay novedades acerca de la implementación del estándar XG-PON/10G-PON. ¿Se sabe si hay planes de aumentar la velocidad de las conexiones de fibra óptica a corto o medio plazo? ¿En qué quedó la supuesta implementación progresiva de XG-PON/10G-PON en la red de FTTH de los operadores?

BocaDePez

Ni a corto ni a medio. Cuando haya muchos abonados se sangrarán las fibras no usadas de las mangueras y se reducirá el splitting. La implementación de 10GPON no la veremos de aquí a 20 años por lo menos, pues es carísimo tener que cambiar todas las OLT y todas las ONU. Carísimo.

🗨️ 4
BocaDePez

Hombre, cambiar la OLT vale cuatro duros en comparación con lo que cuesta cambiar una cabecera de HFC y redimensionar nodos, cambiar taps, amplificadores y demás feria. Y las ont valen poquito.

Casi me apuesto a que verás antes la primera conexión xgpon en España a ver el despliegue en toda la red de una cablera en DOCSIS 3.1.

Ahora, mientras no haya competencia y nos nos engañemos, Tampoco demanda, para que van a cambiar a xgpon. Y no veo a las tres marias compitiendo por dar 1 o 2 gigas simétricos. Y el cable perdió esta carrera hace un lustro, así que pasaran años hasta el 10gpon.

🗨️ 1
BocaDePez

Hay cableras que ya tienen actualizada más de la mitad de su red a 3.1. Los operadores siguen instalando Gpon y no van a cambiar hasta que no amortizen ese gasto.

Vas a perder tu apuesta.

BocaDePez

Yo creo con 300 megas simetricos, incluso con 100 simetricos, el 99% de los hogares tiene mas de lo que necesita, por lo tanto no quiero que aumenten velocidad, porque eso tambien implicaria un aumento de precios, y no se tu, pero yo no quiero mas aumentos de precios porque estoy hasta ahi mismo

🗨️ 1
BocaDePez
1

El precio te lo van a subir si o si,el fútbol no se paga solo,y Cristiano tiene mas bocas que alimentar...

heffeque

Existen operadoras que ofrecen 1 Gbps (Adamo, Fibracat...), y Orange ofrece 500 Mbps en los paquetes más caros, pero mucho me da que lo habitual seguirán siendo 300 Mbps durante bastante tiempo.

Como comentan algunos, 300 Mbps simétricos es complicado que lleguen a ser un cuello de botella serio para un uso doméstico, por lo que el hecho de que las compañías algún día empiecen a ofrecer más velocidad será simplemente para medirse las... entrepiernas.

Quizás algún día llegue en que 300 Mbps se queden cortos para uso doméstico, pero... no lo veo a corto/medio plazo.

🗨️ 4
BocaDePez

si da igual que te pongan 100, 300, 500 o 1 GB de velocidad si luego cuando sales de la misma red del operador la velocidad te baja, probar a descargar de mega o un torrent, no pasa de 50 megas la descarga.

🗨️ 3
pepejil

Pues configura bien tu cliente torrent y abres los puertos, que yo he llegado a ver 30 mb/s con los 300 de fibra de Movistar.

🗨️ 2
heffeque

Igual aquí. En todo el tiempo que llevo interneteando, siempre he conseguido llegar al máximo de la conexión.

(Triste excepción la época en la que Ono capaba las conexiones P2P pero que por suerte había manera de saltarse el capado).

BocaDePez

si lo que te estas bajando esta dentro de la red de movistar, normal. Si es un torrent extranjero, vete olvidando de esa velocidad.

BocaDePez

Si tienes cobertura de fibra directa de Orange puedes contratar ahora mismo 500 megas simétricos si quieres.

🗨️ 1
arferveira

En red de fibra de masmovil Orange también da los 500Mb

BocaDePez

Ojalá en España 100 mbps fuera la velocidad mínima que comercializaran las 3 Marías, en lugar de los 50 mpbs.

🗨️ 4
Beldarr

¿Para darles otra excusa de subir elpreco? No, gracias. Con 50 Mb me sobra para uso en mi casa de 4 personas y los invitados ocasionales que pueda tener. Y Yo uso netflix, mi hijo juega a la play, la niña ve videos del youtube... y nos sobras velocidad.

🗨️ 3
BocaDePez

La van a subir sí o sí, así que mejor pagar X euros por 100 simétricos que esos mismos X euros por 50 simétricos.

BocaDePez

Eres un cliente muy exigente y no has debido mirar lo más destacado de Netflix. ¿No te animas a comprarte una pantalla nueva de 65" para sumergirte sobre 4K en la redifusión de Las Chicas de Oro?

BocaDePez

pues yo tenia 50,tenia netflix en alta resolución 4k y cuando mi marido veia videos al mismo tiempo se relentizaba ,ya me dirás como lo haces.nosotros somos 2 y no teníamos suficiente y ya no quiero hablar de los cortes en streaming para las películas mkv en la banda de 2,4ghz es horrible .desde que tengo 300 megas,5ghz 0 problemas con estas cosas,

rbetancor

XG-PON/10G-PON solo lo verás desplegado, cuando agoten las posibilidades de reducir los split-ratios de las mangueras actuales, para lo que te aseguro, te quedan como mínimo 8-10 añitos. Además, difícil será verlo antes de que terminen de conseguir el nivel del 97% de cobertura y aún les queda para llegar ahí.

En cuanto a aumentar velocidades, puede que les dé por meterse en alguna carrera tipo 'quien la tiene mas larga' de aquí a finales del 2018 y se pongan a comercializar 1G para domesticos, pero lo veo complicado.

Ahora mismo la situación es:

- Se han puesto deacuerdo las 3 marías, para no darse por culo. El ejemplo claro son los acuerdos para acceso indirecto no regulado a la red de fibra de Movistar.

- Están todas ahogadas como piojos con los derechos deportivos ... y era el arma que estaban/están blandiendo para cosegir robarse clientes unas a otras.

- Aún hay mucho que territorio que cubrir con despliegues.

superllo

Ni está ni se le espera ni se le necesita.

20713470?

🗨️ 1
BocaDePez

???image.png

pepejil

La pregunta es: ¿Y para qué queremos más?

🗨️ 4
BocaDePez

Es que hay usuarios que si no se descargan el último juego de Steam,antes de que su hermana ejecute el whatsshap en el móvil,la conexión le parece lenta...

rbetancor

Siempre habrá algún uso, no se me ocurre ninguno ahora mismo a nivel residencial que justifique conexiones más rápidas, pero tiempo al tiempo, para cuando salga el 12K de Video, nos hará falta ...

🗨️ 2
BocaDePez

12k o 100k...total, para luego verlo en una tele de 50 pulgadas en el mejor de los casos, salvo que tengas un palacio y un salón de 100m2, tampoco va a haber mucha diferencia.

Esto de los xxk no es mas que marketing. Hay teles de 28" y con 4 k, v amos, de chiste. Con que los canales viniesen en 1080p y con un bitrate decente me conformo.

Pero siempre habrá algún crío que , papá paga, "necesitará" 1 giga simétrico como poco y con todo el fútbol posible. La disculpa perfecta para que nos endiñen subida de precio cada mes.

🗨️ 1
BocaDePez

Hay móviles con 4k ?

BocaDePez

100 Megas simétricos es más que suficiente para una casa . Hay que recordar que ahora viene la explosión del 4K y 50 Megas andan escasos. Pero 100 Megas es más que suficiente .

🗨️ 1
BocaDePez

para nada estoy deacuerdo,te cuento, yo tengo televisión de 55 pulgadas 4k,tengo netflix en 4k ,tengo 3 ordenadores 2 mobiles ,y un quit de domotica,todos los cacharros van a la red 5ghz,menos los de la domotica que van al de 2,4ghz,la aspiradora va al 2,4ghz,la cámara de vigilancia, los enchufes inteligentes, los sensores de movimiento todo va al 2,4ghz,tambien vemos películas en streaming desde el cuarto que esta el ordenador la mandamos a la tele en mkv o a la tablet, todo ,hoy en día todo va por wifi o por streaming o dlna y por ahora vamos bien, pero creo que pronto se quedaran cortos,teniamos 50 y ni de coña,incluso con 100 creo que me uniera fallado, porque las películas en streaming se cortaban, y el netflix imposible de ver cuando alguien estaba descargando o navegando o viendo videos así que creo que los 300 si son necesarios en muchos hogares ,si me pongo a contar la cantidad de cosas que tengo conectada al wifi te asustas y las que están por venir para ampliar el quit de domotica.