BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Cuándo fue la primera prueba piloto de ADSL en España?

easton
4

Las primeras redes comerciales para el público de ADSL fueron en 1996 (en otros países, como USA), en 1995 también empezaron a comercializar conexiones de cable al público, en otros países y USA.

El ADSL sé que empezó en España a finales de 1999 y 2000.

Pero recuerdo haber leído hace años (ahora no lo encuentro) de la primera prueba piloto de ADSL, que fue en Madrid, y se la pusieron a un empleado de una tienda, no me acuerdo de qué. ¿De qué era la tienda?

Y él dijo ufff es una gozada esta tecnología, ya no sería capaz de volver a atrás.

Pero es que no me acuerdo el año.

Sé por una persona de FC que en Bélgica, en 1998 ya tenía ADSL.

ChrJr90
3

Que buenos tiempos aquellos, si querias pagar menos podías contratar la conexion a internet desde las 18:00 hasta las 06:00 fines de semanas incluidos jaj. Quien tenia ADSL con telefonica 24H en aquel momento era un afortunado y si ya de paso tenías canal satelite dígital… flipabas! Hoy en día tenemos todo a la velocidad del rayo y a penas le damos valor.

🗨️ 9
MadRalphW

Tarifa ondulada se llamaba por la época, ya que no era plana 24 horas.

🗨️ 1
kalaikOS

semiplana como las de Retevisión y Wanadoo, yo las tuve

urbex

Mi primera conexión ADSL, fue haya por el año 2.001, con una tarifa plana de seis de la tarde a 8 de la mañana, los fin de semana 24 horas, con Telefónica y me costaba 5.000 pesetas al mes, línea fija y llamadas aparte. Con un módem USB Comtrend de color azul, y con una velocidad de 256/128Kbps.

¡Ains, que recuerdos! Venía de una conexión RTB con un módem de 48Kbps, así que el paso al ADSL, fue otro universo, podía hablar por teléfono mientras estaba conectado, no me lo creía.

Actualmente, feliz, con fibra 100Mb.

🗨️ 3
JnK
2

Mi primera conexión ADSL, fue haya por el año 2.001, con una tarifa plana de seis de la tarde a 8 de la mañana, los fin de semana 24 horas, con Telefónica y me costaba 5.000 pesetas al mes, línea fija y llamadas aparte. Con un módem USB Comtrend de color azul, y con una velocidad de 256/128Kbps.

Madre mía, qué recuerdos… yo tuve lo mismo y cómo flipaba con la "velocidad", ya que venía de un 56kbps (también de 18:00 a 6:00 y findes 24h) [que además, como dato, ya en la conexión de 56kbps, las claves PPPoE eras las mismas que hoy en día (usuario adslppp@telefonicanetpa y pass adslppp)].

Este mismo, por cierto

Este mismo, por cierto alt
🗨️ 2
urbex

Ese módem tuve yo, la de horas de entretenimiento que me dió, lo usé varios años hasta que me cambie al ADSL de Jazztel.

Elchavalociosu

Si tuviese wifi sería la caña. El kit autoinstalable. Yo lo tenía con IP Fija

electronics
1

Disculpa pero yo sí le doy valor.

Cuando media España tenía fibra y muchas ofertas, la otra media que no eran las grandes capitales, estábamos con dolorosas conexiones de cobre que fallaban muchísimo y la velocidad fluctuaba mucho también. Y esto es algo relativamente reciente.

🗨️ 1
goirigolzorra

En 2022 seguimos sin fibra en el centro de granada

ChrJr90
1

Yo primero estuve con wanadoo y me pusieron el sagem fast:

242054794-1.webp

Despues ya con telefonica y me pusieron el amper xavi:

router-xavi.webp
Mick Diaz
2

Acabo de ver este hilo y me parece una de las preguntas más interesantes que se han hecho este año.

andressis2k

En España el ADSL se abandonó totalmente a favor de la fibra (lo cual no es malo), pero se podía haber estirado bastante más, como pasa en muchos países

El VDSL 30/3,5 de Jazztel, si el cobre hubiera seguido teniendo mantenimiento, sería suficiente para mucha gente. De hecho, mis padres pasaron de VDSL a FTTH 20/2 con un operador local, porque las cajas de pares abiertas y encharcadas provocaban pérdidas de sincronismo, etc

Y aquel "ADSL turbo" que combinaba 4G + ADSL… hoy en día podrías tener la estabilidad del ADSL / VDSL (que con sus limitaciones, generalmente era muy estable) con las velocidades del LTE / 5G

🗨️ 4
urbex

No solo fue abandono del mantenimiento del par, si no también la dejadez de Movistar de instalar muxfin a los abonados que vivíamos lejos de la central.

En mi caso vivía a 2Km de la central, recuerdo que sincronizaba el router a 6Mb, pero reales no tenía ni 4Mb. No podía acceder ni a servicios como IPTV (Imagenio lo llamaba Movistar en la época), y menos aún a VDSL. La instalación de cobre de mi edificio era un desastre, y Movistar pasaba de arreglarla, y tenía una atenuación bastante alta, porque había ruido en la línea, con lo que sufría de cortes en la sincronización. Es más, muchas veces descolgaba el teléfono y oía conversaciones de mi vecinos, porque había cruce de líneas en la caja de pares. Y los técnicos de Movistar, que fueron cuando ponía una incidencia, pasaban de arreglarlo.

Al final lo subsane, cambiandome en el 2.009 al HFC de Ono, que me ofrecía 50/5Mb, velocidad impensable para mí en aquella época con ADSL/VDSL. Tuve HFC satisfactoriamente, porque a mí siempre me funciono bien, hasta 2.018 que me cambie a FTTH por una compañía que me ofrecía mejor precio que Vodafone.

🗨️ 1
easton

Y cómo había cruces de líneas en cajas de pares? supongo que el técnico pus los cables erróneamente, cierto?

A mí me dijo un colega que con un móvil 2G, GSM iba por un camino en una conversación y se le metió otra persona hablando por la línea, qué flipada, no? Y eso que el 2G era Digital, no como el 1G.

muzuz
1

Yo era un usuario de eso que llamas ADSL Turbo hasta este mismo mes (de hecho aun no lo di de baja) y para navegar y YouTube tenia un comportamiento bastante correcto. Pero después tenia bastante problemas, de hecho en el grupo de telegram son varios usuarios que volvieron al Livebox normal o desactivaban el tunel en el Livebox evolution. Y es que debes pensar que lo hace el router es basicamente montar un tunel GRE usaando la conexion ADSL y el 4G, conexiones con diferentes latencias.

A mi esto personalmente me suponía tener problemas con las VPNs que funciona con UDP por mucho que tocase el replay-window en OpenVPN, el RDP lo tenia que tener forzado a TCP. Y viendo que el HTTP3 va cambiar TCP por UDP le veo un futuro negro.

A lo mejor con el 5G que tendrá una latencia mas similar al ADSL el funcionamiento podría ser más correcto, en mi opinión esta/estuvo bien como un parche en la transición a la fibra donde el ADSL era nefasto.

🗨️ 1
urbex

Jazztel con los valores de atenuación que tenía, no me dejaba activar y usar servicios como Turbo ADSL o Fastpath. Por eso me tuve que cambiar a HFC, y tener esta tecnología hasta que pude pasarme a fibra, y menos mal que tenía disponibilidad de HFC.

Amenhotep
1

El ADSL de Telefonica era lento y con ping alto pero bastante estable. En cambio los TurboADSL de Jazztel volaban pero se quedaban colgados cada dos por tres.

Para mi la compañía que más innovó con el DSL fue Comunitel que fue la primera en ofrecer VoIP y 800 Kbps de subida

También he conocido el SDSL de Jazztel: el DSL simétrico con hasta 4 Mbps de subida, direccionamiento IP público y un soporte técnico excelente.

Básicamente si no se le ha sacado más al par de cobre es porque Telefonica quería un red alternativa y propia, hecha desde cero, que no tuviera que compartir mediante una regulación.

Como ya le ocurre con su fibra en zona competitiva.

🗨️ 1
interceptor

Comunitel primero (innovaciones tecnológicas para la época y un despliegue de centrales con DSLAMs propios acojonante, que luego aprovechó Vodafone para implantarse en España). En segundo lugar Jazztel, fueron los primeros en ofrecer ADSL2+ el famoso "Que son 20 megas" que supuso tal innovación que tenían plazos de provisión de hasta 45 días en algunos casos. Luego con el TurboUP, el modo Gamer (distintos perfiles) y el panel de servicios autogestionados. ¡Que época y que mayor me siento!

Porteus

Yo comencé con una tarjeta modem , y luego con la famosa Infovía con el modem azul que proporcionaba Telefónica con su pago por consumo, luego tarifa ondulada, luego tarifa plana y, por fin, cuando se empezó a instalar ADSL, la empresa ya.com ( que luego sería Jazztel ) me proporcionó este router, que aún tengo, para el ADSL. Era un buen router para su época que aún conservo aunque no use evidentemente. Luego ya vino la fibra y hasta aquí. Uff, cuántos años.

1.webp2.webp

🗨️ 9
goirigolzorra

Yo también tuve ese router com ya.com; lo tiré hace bastante poco al punto limpio.

easton

La tarjeta módem de qué velocidad era, puedes poner fotos de la tuya o una parecida? Supongo que RTB, pero era PCI o ISA?

Y puedes poner fotos del módem azul de Infovía? A qué velocidad iba? Creo que eso fue antes de Teleline, cierto?

🗨️ 6
easton

Infovía, que pagabas además del minuto una cuota fija, pon fotos también aparte de la tarjeta módem!!! era serie RS-232 o paralelo? o los 2?

Recuerdo que había módems 56Kbps que funcionaban tanto por serie como paralelo, de hecho en el extremo del cable había serie y otro paralelo, los 2 cables en uno.

Madre mía infovía!!! si a muchos en un mes les venía una factura de 400€ o más y eso con Teleline que la cuota mensual era gratuita, sólo pagabas minutos, carísimos!! con otros o Infovía aún más caro, una cuota mensual, además de los mniutos.Y en 1998 hasta subieron los precios de los minutos.Primero Infovía>Teleline>Terra>Telefónica>Movistar

También hubo un módem azul con ADSL, USB, el autoinstalable de Telefónica.

🗨️ 4
Nixie

Los módems con dos conectores en el extremo del cable no era paralelo, los dos conectores eran serie RS-232, uno DB9 y el otro DB25. Aunque el conector era DB25 igual que el paralelo, era hembra y no lo podías conectar a un puerto paralelo que era hembra en el lado del PC. El puerto serie tenía su especificación con conector DB25, el mismo conector que el puerto paralelo pero en sexo opuesto.

🗨️ 3
easton
🗨️ 2
Nixie
🗨️ 1
easton
Porteus

No lo recuerdo.

easton

Por favor @Porteus responde,

La tarjeta módem de qué velocidad era, puedes poner fotos de la tuya o una parecida? Supongo que RTB, pero era PCI o ISA?

Y puedes poner fotos del módem azul de Infovía? A qué velocidad iba? Creo que eso fue antes de Teleline, cierto?

También leí hace tiempo y no sé dónde que tarjetas internas ISDN, RDSI, Movistar no daba soporte en Linux, sólo Windows, y que para hacerla funcionar en Linux sudó tinta.O a lo mejor eran los USB ADSL también, no lo recuerdo.Tu tarjeta módem Movistar daba soporte para Linux?

Hoy día pasa igual que los routers genéricos si viene el técnico de Movistar no da soporte, de hecho hay que sacar 3 códigos diferentes de línea, TV y fijo.

Hay algunos routers geniales con 8 antenas externas, firmware modificado, VPN.

apocalypse
2

Mi primera conexión a internet fue un Dúo ADSL 24h de 512Kbps/256Kbps en Julio de 2005, con el módem USB Comtrend CT-351 que ha mencionado @JnK. Aún lo tengo guardado. Un mes después me duplicaron a 1Mbps/320Kbps. A finales de 2005 me fui a Wanadoo con la conexión RTB de 56Kbps porque era mucho más barata (sí, en 2005 y después de haber probado el ADSL degradé a dial-up durante unos meses). Pero no me arrepentí porque pude probar y cacharrear con ese tipo de conexión. En 2006 volví a Telefónica y con el alta me pusieron un maravilloso Comtrend CT-536+.

Que de juego me dió ese router cambiandole firmwares.

Desde entonces cambié varias veces de ISP, y ahora que lo escribo siempre volvía a Telefónica, hasta que llegó Jazztel directo.

Marzo 2007: Jazztel Indirecto 3Mbps. Comtrend HG536+, versión con ventilación mejorada del CT-536+ que primeramente instalaba Jazztel y que era blanco.

Agosto 2007 - Telefónica pero ya con 6Mbps. Comtrend CT-5361.

Septiembre 2009 - Superbanda (Gnet). Fue brutal porque no tenía cobertura directa de ningún otro ISP y revendían el ADSL 20Mbps/800Kbps que tan caro comercializaba Telefónica, a un precio más razonable. Usaba el CT-536+ que me dió Movistar en bridge y un Linksys WRT54GL como router con TomatoRAF.

Abril 2010 - Volví a Telefónica con 10Mbps/800Kbps que ya comercializaban a un precio normal. Comtrend CT-5365 que metí en un cajón porque seguía usando el Linksys.

Noviembre 2010 - Quise probar Vodafone ADSL Indirecto con el backup 3G y VoIP. Misma velocidad que con Movistar y de router el Huawei HG556a.

Mayo 2011: Parece que por fin Jazztel coubicó equipos en la central de mi pueblo, ADSL directo hasta 20Mbps. Comtrend AR-5381u. Al cajón porque con un ZyXEL P660HW-D1 conseguía la mayor velocidad de subida con el perfil TurboUp, 14Mbps/2.1Mbps. En bridge y WRT54GL con DD-WRT. Esta es la conexión que me duró más años (era lo mejor que podía tener).

Entremedias, estando en Movistar tuve varias averías en la línea y me dejaron por casa el ZyXEL P660HW-D1, otro CT-5365 y un ZyXEL P660R-D1 (el pequeñito monopuerto, aunque lo había también de los fabricantes Comtrend y Amper).

En 2016 llegó la fibra de Movistar que llevaba esperando años, desde entonces he estado en Movistar-Vodafone-Movistar y ahora otra vez en Vodafone.

La verdad me quedé con ganas de probar Vodafone directo y su TurboADSL (VDSL). Ni Movistar ni Jazztel me lo querían ofrecer, y eso que mi atenuación era de 22dB.

🗨️ 1
Xiph

Ese fue mi primer router ADSL! A mi pueblo (2000 habitantes en Andalucía) no llegó el ADSL hasta que el mínimo ya era de 1 Mbps, y solo tuvo cobertura de ADSL de Telefónica, por lo que veiamos las ofertas de la competencia desde la envidia. Hasta entonces con 56k, solo conozco a un vecino que contrató RDSI y podía llegar a los 128k.

Durante un par de años cambiamos a un proveedor local via Wireless (usa equipos Ubiquiti, no sé exactamente qué tecnología es) y daban 30 Mbps/10 Mbps por unos 20€, cuando con Telefónica lo máximo era 10 Mbps/800k.

Por suerte llegó la fibra de Telefónica y se acabó todo esto, incluso una operadora local desplegó una segunda red de fibra, por desgracia conectada por radioenlace.

La central de cobre lleva años pagada, fue una de las primeras en España en ser retirada.

Amenhotep

Anuncio del ADSL en el año 2000