BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Para cuándo el cese de la televisión analógica de R?

arcade

La tecnología de la televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con la calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD (Alta Definción).

El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro.

Por lo tanto, debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones digitales constan de mayor calidad audiovisual. Puesto que en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se pueden transmitir varios programas digitales, la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal y mayor aprovechamiento.

¿Por qué dejar la televisíón analógica?

Esta tecnología ha funcionado bien durante mucho tiempo, por más de medio siglo, pero con la digitalización del audio y del video y la aparición de los ordenadores, ha sido posible mejorar la calidad de imagen y sonido.

Principales ventajas:

  • Mejora la calidad de imagen y sonido (se evitan los efectos de nieve y de doble imagen de la televisión analógica), consecuencia de la robustez de la señal digital frente al ruido, las interferencias y la propagación multitrayecto.
  • La elevada resolución espacial de un sistema de televisión digital permite un realismo mayor, que se puede apreciar en una pantalla más grande.
  • Permite el aumento de la relación de aspecto. El formato convencional es de 4:3, mientras que con la televisión digital se permite el formato panorámico de 16:9.
  • Se puede ofrecer un sonido multicanal, con calidad digital. Además la multiplicidad de canales de audio permite conseguir el efecto de sonido perimétrico empleado en las salas de cine. Aparte, estos canales podrían emplearse para transmitir diferentes idiomas con el mismo programa de vídeo.
  • Se puede disfrutar de las emisiones en Alta Definción, una mayor resolución de video 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.

¿Qué puede hacer R con el cese de su televisión analógica?

Actualmente la televisión analógica de R sólo ofrece 19 canales, mientras que la actual TDT por R ofrece un mayor número de canales al igual que ocurre con la TDT terrestre.

Al eliminar la televisión analógica (19 canales) se pueden usar esas frecuencias o parte de ellas para mejorar el servicio de TDT por R (estaría disponible un espacio para ofrecer más de 70 canales aproximadamente en formato digital), e igualar el numero de canales a los que ya ofrecen en abierto por DVB-C.

Incluir los canales locales para toda Galicia en abierto por la TDT de R, al igual que ocurre en la actualidad en abierto por DVB-C. Actualmente en la TDT por R están disponibles los canales locales pero sólo según demarcación, aunque en algunas circunstacias esa demarcación no coincide con la geográfica real. Por ejemplo, un cliente del sur de la provincia de Lugo verá por la TDT de R los canales Telemiño y Localia Auria TV, mientras que en esa misma zona por la TDT terrestre sólo es posible sintonizar Telelugo.

Disponer de todas las señales de la TVG (TVG Lugo, TVG Ourense...) o de zonas próximas. De esta forma un cliente que vive en el sur de la Provincia de Lugo y ve la televisión por R sintonza la TVG de Ourense, mientras que si toma la señal de la TDT terrestre sintoniza la TVG de Lugo.

Disponer de los canales que se emiten en abierto por DVB-C también en la TDT de R: canales autónomicos internacionales, internacionales...

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No llego a entender por qué el cese de ese servicio si ya existe un servicio mejor en digital por TDT o DVB-C.

BocaDePez
BocaDePez

Espero que no dejen la retransmision analogica. Mi television de la cocina y de la habitacion funciona muy bien es antigua y se ve perfecto. SIN PIXELACIONES, ZAPPING RAPIDO y Sin canales de contenido basura. Es una de las pocas cosas que agradezco a R. No quiero desprenderme ni de la tele de la cocina ni de la habitacion. Cuando mueran ambas ya se vera pero no quiero cambiarlas o ponerles un tdt ya que ninguna tiene ninguna euroconector. La del salon es nueva y esa si puedo verlas. Que no os haga servicio a vosotros no quiere decir que a poco gente no le de servicio.

Abstenerse comentarios de compra una tele o pon un aparato tdt que son 2 duros. A mi me cuesta un mundo ganarlos! Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes razón. Se aprovechan teles antiguas que se ven muy bien y cambian rápido el canal que en digital va lentísimo. Hay que pensar en todo el mundo pero lo que está claro que como las acampadas llegará un momento que no tenga sentido consumir tanta banda con canales analógicos. Las teles no duran para siempre. Yo pondría una fecha. Yo que sé, el 22-12-2012 para eliminar el analógico si es que el día anterior el sol no nos lleva a todos por delante.

arcade

En algunas zonas hay canales que se ven por analógico, TDT de R o DVB-C que no corresponden a la demarcación correcta. Por ejemplo en el sur de la provincia de Lugo se sintoniza TVG Ourense (analógico, TDT y DVB-C) y Telemiño y Localia AuriaTV (TDT por R). Será más fácil eliminar la televisión analógica y disponer más espacio para incluir canales de las propias demarcaciones en la TDT de R (como he explicado en el ejemplo) e incluir los canales por TDT que se ven en abierto por DVB-C (autonómicas, internacionales...).

BocaDePez
BocaDePez

¿Compensa a los clientes de R estar pagando un servicio de internet, teléfono por disponer de canales en analógico, TDT o DVB-C que se ven en abierto por la TDT terrestre sin tener que estar abonado a ninguna plataforma ? Cada día me sorprendo más!!!

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Una puntualización: Y los internacionales y autonómicos por DVB-C se ven en abierto por satélite y sin tener que estar abonado a ninguna plataforma.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

R ya quitó mucho de estos canales, no vaya a ser eso de aprender idiomas for the face.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

¿Quieres decir que R quitó canales en DVB-C que se emiten en abierto por satélite?

🗨️ 13
arcade
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
arcade
🗨️ 8
leira
arcade
🗨️ 6
arcade
🗨️ 5
arcade
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
arcade
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
arcade