Supuestamente dentro de pocos años la red 3G debe ser apagada. Dado que la red 2G es muy limitada y no puede soportar la carga de llamadas actuales, será la red 4G la que tome el relevo. Pero la red 4G sólo soporta las llamadas a través de VoLTE. Hasta aquí no hay nada nuevo. El problema es que VoLTE se ha implementado de un modo tan rematadamente malo y complejo que no es algo que se pueda solucionar recibiendo un mensaje de datos del operador que autoconfigure la conexión, como sucede con la configuraciones de las APNs para tener conexión de datos.
No, VoLTE es mucho más complejo. No basta con que el chipset sea compatible con VoLTE. El fabricante debe implementarlo en la ROM del propio móvil, debe colaborar con los operadores de cada país para que estos certifiquen el terminal y permitan que se pueda usar en su red.
Sólo tenéis que ver la lista de terminales compatibles en las webs de los operadores y veréis que es ridícula teniendo en cuenta los cientos de modelos que hay en uso ahora mismo en las redes móviles.
Es cierto que el operador, si quiere, puede omitir la validación del modelo dispositivo, pero sigue existiendo un gran y mayor escollo. Las actualizaciones en dispositivos Android siguen siendo un desastre. Cualquier dispositivo a partir del primer año empieza a recibir menos actualizaciones del sistema, y a partir de los 2 años ya es un modelo "viejo" y las marcas tienen muy poco interés en sacar actualizaciones. Vamos que si no han actualizado la ROM con un dispositivo de gama baja o media, te vas a comer los mocos porque en el futuro probablemente tampoco lo harán.
Algunos diréis lo de "es que hay ROMs alternativas" y tal. Pero eso no es una solución real, es algo que hace muy poca gente.
Yo no sé qué tienen pensado para solucionar este problema. Hay mucha gente que usa su móvil bastantes años, sobre todo gente mayor. E incluso móviles 4G actuales, no tienen (ni tendrán) soporte VoLTE en su ROM para los operadores españoles (aunque su chipset sí lo soporte), no estoy hablando de terminales viejunos.