BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Cuando se apague el 3G ¿cómo se va a solucionar el problema de VoLTE?

electronics
3

Supuestamente dentro de pocos años la red 3G debe ser apagada. Dado que la red 2G es muy limitada y no puede soportar la carga de llamadas actuales, será la red 4G la que tome el relevo. Pero la red 4G sólo soporta las llamadas a través de VoLTE. Hasta aquí no hay nada nuevo. El problema es que VoLTE se ha implementado de un modo tan rematadamente malo y complejo que no es algo que se pueda solucionar recibiendo un mensaje de datos del operador que autoconfigure la conexión, como sucede con la configuraciones de las APNs para tener conexión de datos.

No, VoLTE es mucho más complejo. No basta con que el chipset sea compatible con VoLTE. El fabricante debe implementarlo en la ROM del propio móvil, debe colaborar con los operadores de cada país para que estos certifiquen el terminal y permitan que se pueda usar en su red.

Sólo tenéis que ver la lista de terminales compatibles en las webs de los operadores y veréis que es ridícula teniendo en cuenta los cientos de modelos que hay en uso ahora mismo en las redes móviles.

Es cierto que el operador, si quiere, puede omitir la validación del modelo dispositivo, pero sigue existiendo un gran y mayor escollo. Las actualizaciones en dispositivos Android siguen siendo un desastre. Cualquier dispositivo a partir del primer año empieza a recibir menos actualizaciones del sistema, y a partir de los 2 años ya es un modelo "viejo" y las marcas tienen muy poco interés en sacar actualizaciones. Vamos que si no han actualizado la ROM con un dispositivo de gama baja o media, te vas a comer los mocos porque en el futuro probablemente tampoco lo harán.

Algunos diréis lo de "es que hay ROMs alternativas" y tal. Pero eso no es una solución real, es algo que hace muy poca gente.

Yo no sé qué tienen pensado para solucionar este problema. Hay mucha gente que usa su móvil bastantes años, sobre todo gente mayor. E incluso móviles 4G actuales, no tienen (ni tendrán) soporte VoLTE en su ROM para los operadores españoles (aunque su chipset sí lo soporte), no estoy hablando de terminales viejunos.

aeri
3

Todavía no he visto VoLTE activado en ningún terminal con mis propios ojos, (será por las zonas por las que me muevo), se está avanzando muchísimo en el 5G pero se queda atrás el tema de las llamadas por estas redes como comentas en la mayoría de terminales.

¿Solucionar el problema? No lo veo, llevamos unos cuantos años con las tecnologías VoLTE y VoWiFi pero poco importan a la hora de veder y al paso que van te cuento como lo van a solucionar. De ninguna forma.

Lo que va a pasar es que dentro de poco cuando tengamos todos móviles conectados a súperbandas 5G+ y recibamos o hagamos una llamada de voz, tendremos una bonita degradación a 2G, (GPRS/EDGE) y no pasará nada o a poca gente le importará, las llamadas se seguirán escuchando igual de bien (o mal según se mire) que antaño, y como ocurre en un momento puntual ¿Cuántas quejas van a recibir las operadoras?

Ojalá tuvieramos un despliegue de VoLTE y VoWiFi mucho más normalizado y estandarizado, sin listas blancas de "terminales homologados" y con parques preparados para dar soporte a esta tecnología que lamentablemente no se si llegaremos a ver implementada de forma masiva.

🗨️ 2
electronics

Es lo que yo veo. Han cometido la cagada de querer hacer de VoLTE en su concepción como una funcionalidad "top" en lugar de algo mucho más estandarizado y asequible, y se han cerrado a sí mismos (de hecho al principio los únicos terminales que hacía, por ejemplo, Movistar, compatible con el VoLTE de su red eran los modelos tope de gama de los principales fabricantes).

Ahora casi todo depende de la "buena" voluntad de los fabricantes y que quieran sacar ROMs con compatibilidad VoLTE y VoWiFi para todos los operadores. Es decir, imposible, a los fabricantes lo que les interesa es vender más y más teléfonos nuevos.

Weikis

Lo que pasará es que la gente común probará las llamadas por red móvil y dirán uff que mal se escuchan mejor por wasaap o por telegram. Entonces se verá un incremento de verdad del VoIP

Nyare

Muy simple, se harán las llamadas en 2G y que aguante como pueda.

Y en algún momento cerraran el 2G y los dispositivos que no soporten 4G o 5G y que puedan realizar llamadas en esas redes pues se iran a la basura

🗨️ 22
electronics

Pero es que actualmente la mayoría de las llamadas se cursan por 3G. La red 2G está ahí sólo casi por retrocompatibilidad de algunos dispositivos, pero prácticamente abandonada, no se va invertir ni un duro en ella para aumentar su capacidad. Pasar casi todas las llamadas al 2G sería un colapso.

🗨️ 1
apocalypse
1

Bueno la red 2G sin utilizar tampoco. Por autovía en muchos tramos solo hay edge, o incluso en sitios remotos. Que no la van a mejorar, seguro, y mas teniendo en cuenta que desaparecerá también. Lo que está claro es que tendremos que tirar todos los móviles que no soporten VoLTE en un futuro, incluso aunque una persona mayor no necesite más que llamadas.

interceptor
3

No lo van a hacer. Hay + de 15 millones de líneas M2M en España (Máquinas básicamente) y un % alto de ellas lleva módems GSM/GPRS y sobra. Ejemplo: Los datáfonos, sólo los últimos incorporan 3G pero es que les sobra: Necesitan comunicación barata, rápida y de unos pocos KBs para procesar las operaciones. Por otro lado, ahora que tenemos implementada la VozHD y es interoperable ente operadores (antes sólo era para llamadas dentro de la misma red) van y apagan el 3G que es el que soporta esta mejora (En 2G no es posible)… muy guay todo.

🗨️ 19
rbetancor
2

Todos los datáfonos que se instalan hoy en día, y los equipos M2M soportan 4G, lo que es un cachondeo … porque la red 4G también se va a apagar y probablemente antes que la 3G.

Ya hace tiempo, hubo hasta dinero público, para que los M2M desplegados, se migraran de 2G a 3G y 4G … pero desconozco el nivel de "cumplimiento", de ese cambio.

VozHD, no es más que usar como codec AMR-NB/WB en vez del GSM de toda la vida de dios. Y como cada vez que hay cambios así en la red móvil, los operadores se dan de ostias, porque las cosas solo suelen funcionar con equipos de un mismo fabricante, así que tardan AÑOS, cuando no décadas, en completar la activación de un cambio así.

El VoLTE era "opcional" en 4G, pero es "mandatory" en 5G, así que cualquier movil 5G soporta VoLTE sin problemas, y los operadores no tienen que estar certificando terminal por terminal, ya que (una vez mas, mira tu que raro), el problema fue que cuando salió las primeras releases de 4G, el VoLTE no estaba completamente definido, así que introducirlo en la red, suponía unos quebraderos de cabeza de tres pares de cojones, porque aún no se habían puesto de acuerdo, en como los fabricantes de terminales, tenían que "detectar" que la red soportaba VoLTE y como usarlo, a parte de que el Switching de VoLTE a llamada 3G, es una puta pesadilla de gestionar. Así que los operadores, terminaron por no prestarle mucha atención al tema. Pero como ya he dicho, para 5G el VoLTE es obligatorio y además está todo definidito. Es una versión re-complicada de SIP como protocolo de señalización (lo de re-complicada, es porque los diseñadores de los protocolos para 5G, se han complicado más de la cuenta, en mi opinión), pero ahora nos damos de bruces, con que la RED aún no está migrada a 5G real, así que volvemos a la pescadilla que se muerde la cola.

🗨️ 18
electronics

Vamos que no hay solución y millones de móviles a la basura sí o sí. Porque ahora mismo se están sacando móviles 4G al mercado no aprobados por los operadores para VoLTE, no estoy hablando de los móviles de los abuelos.

Me parece que esto se va a alargar mucho más de lo que tenían previsto, y eso que decían algunos de que el apagado de 3G comenzará en 2022 y culminará en 2025 no lo veo.

🗨️ 17
pepejil
pepejil
🗨️ 16
electronics
electronics
🗨️ 15
pepejil
pepejil
🗨️ 14
apocalypse
apocalypse
🗨️ 3
Weikis
Weikis
🗨️ 1
andressis2k
andressis2k
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
andressis2k
andressis2k
🗨️ 1
apocalypse
1

Lo que tendrían que hacer es dejar el 3G y 2G en 900MHz y nunca haberlo utilizado para 4G, porque para la capacidad y velocidad que tiene no merece la pena. Para cubrir un área grande con pocas BTS ya está la de 800MHz.

Y si las tienen que apagar, creo que podrían haber empezado por la 2G y poner más sectores y aprovechar ese ancho de banda para 3G para cubrir los lugares o tramos de autovía donde sólo llega 2G.

🗨️ 1
Ikaro1968

Como me dejen sin mi móvil GSM les doy con la gayata.

Bart11
1

Con la llegada del 5G SA esto en teoría se solucionaría ya que en esta tecnología el VoLTE es un must.

BocaDePez

Rbetancor. Tengo ahora mismo un proyecto global de colectividad de maquinas y el problema es el apagado de 3g.ya hay fechas en España, Europa EeUu y países de Asia, como Japon, Korea y China. No hay fechas de apagado de 4G en ningún país del mundo, incluidas China

🗨️ 1
rbetancor

A ver … el 3G "se supone", que ha de estar apagado antes de finales de 2024 y el 4G se empezará a apagar a partir de 2025 y debe de estar apagado completamente antes de 2030.

Eso es "la teoría", la práctica, como siempre, dependerá de la pasta/prisa que pongan los operadores de por medio.

Eso de "no hay fechas de apagado de 4G en ningún país del mundo", va a ser que no buscas la info en los foros adecuados, porque ya te digo, en Europa, "debería" de estar el 4G full apagado antes de 2030. Eso es lo que se ha comentado en las últimas reuniones de los reguladores.

BocaDePez
1

Como quiten el 3G me quitan la cobertura.

Amenhotep
1

Yo de apagado 3G veo poco. Lo que si veo es apagado de 4G porque cada vez tengo menos cobertura y el movil salta más a HSPA. Si no fuera por el 3G nos quedariamos sin cobertura cada dos por tres.

🗨️ 1
Weikis

Yo lo contrario en casa hace tiempo que no veo 3G desde que me fui de VF y ahora bajo cobertura Movistar tengo 4G+ incluso en interiores. Habrán puesto otra BTS que hacía mucha falta.

Weikis
2

Cierto las custom ROM te puedan soporte a VoLTE y VoWiFi ejemplo corvus.

screenshot-20210709-230140420.webp

Lo tengo recién instalado de esta mañana en mi redmi note 9 pro (joyeuse) para el grupo de móviles miatoll.

Esta ROM es compatible con mido redmi note 4x y me gustaría comprobar si también le dan VoWiFi y VoLTE aunque en ambos están con Digi y no los veremos funcionando por qué no está activo.

🗨️ 3
victorjesuspa

Que tal va esa rom … Yo estoy a punto de cambiar al xiaomi.eu en un Mi8 , pero quería valorar otras opciones que fueran igual de bien , tenía en la mira la la Pixelrom que también he visto que hay para el modelo que tengo pero no lo tengo claro y la verdad es que soy muy de Miui 😅

🗨️ 2
Weikis

Funciona muy fina. Y lo mejor es que tiene un limitador de batería para que aunque dejes cargando el teléfono no cargue más de lo que tú le marqués. Por lo que es ideal para teléfono con poco tiempo. El mio no tiene ni un año. screenshot-20210710-134920583.webp

screenshot-20210710-134951704.webp
La tengo con el kernel Yuki y el consumo de batería es genial. Muyyyy bajo en suspensión y un buen rendimiento en carga.
🗨️ 1
victorjesuspa

Joder es que lo pintas bien macho y es que lo tengo fácil porque tengo el móvil ya con el bootloader abierto … Habrá que probar