BandaAncha

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💭

¿Cuán necesarios son los datos personales para darse de alta en -inserte servicio-?

Alexvr

Uno de mis propositos de año nuevo es ponerme en forma junto con unos colegas. Para ello, estuvimos ojeando gimnasios como BasicFit, Synergym… El problema que me he topado, es que en el alta te piden entre otras cosas el DNI. Si ya de por si, las grandes telecos sufren filtraciones de datos, ¿Qué garantias tengo de que todos mis datos no acaben en manos de ciberdelincuentes debido a los sistemas tan pochos y políticas de seguridad deficientes que suelen manejarse en los gimnasios?

No es normal que un gimnasio tenga acceso a esa cantidad de datos. En mi opinión, debido a que nos quieren controlar como el rebaño que somos, se favorece enormemente la posibilidad de suplantación de identidad y estafas. ¿Lo próximo que será? ¿Obligarnos a ceder todos nuestros datos a un supermercado para permitirnos comprar ahí?

rbetancor
3

¿Obligarnos a ser socios, cediendo todos tus datos a un supermercado para permitirnos comprar ahí?

¡Coñe! … acabas de definir a CostCo

🗨️ 1
Alexvr

Uffff, cierto. Pues a 5 años vista, a ser socio hasta de la frutería pili, y demás tiendas de barrio.

La verdad que se nos está yendo de las manos todo el tema de control total que permite la digitalización y que se nos quiere imponer.

Bramante
2

¿Que garantias tengo de que todos mis datos no acaben en manos de ciberdelincuentes

Dios protege la inocencia.

🗨️ 2
Alexvr

Pues si, la verdad jjj. De todos modos acabaré dándome de alta igual. Ya se que mis datos ya estan en mínimo 100 páginas de la dark web. Pero aun así molesta tener que cederlos para según que cosas.

🗨️ 1
Bramante

De todos modos acabaré dándome de alta igual. Ya se que mis datos ya estan en mínimo 100 páginas de la dark web.

Eso han conseguido, que llegue un punto en que ya aceptas que la mierda hace tiempo que tocó el ventilador y tus datos circulan libremente gracias a cuatro docenas de filtraciones.

Y todas las nuevas que se van sumando sin que nadie con responsabilidad en el gremio joda a sanciones a aquellos que no han puesto las medidas mínimas para salvaguardar los datos personales de sus clientes/usuarios.

Sokiev
2

es que en el alta te piden entre otras cosas el dni

No entiendo el pánico, dependiendo quién seas o qué hayas hecho, tu DNI puede estar hasta en Google o impreso en PDFs compartidos por ahí en tu lugar de trabajo, en la universidad etc.

Normalmente el DNI se pide en formularios como medida antifraude, sobre todo si lo tienen abierto y tienen algún tipo de promoción de bienvenida etc.; imagina que te regalan 1 mes, si solo pidieran lo mínimo (nombre y método de pago?), a poco que tengan bastante tráfico, habría mil listos dándose de alta por temporadas para ir sacando meses gratis. Y si son grandes cadenas, ya no te digo nada.

Al final el DNI solo se pide por ese motivo normalmente, pero también como garantía por si con ese servicio puedes liarla gorda y tienen que ser capaces de identificarte ante autoridades llegado el caso (ejemplo: compro tarjeta prepago, la uso para coordinar un atentado), o para ser capaces de actuar contra tí en casos justificados por sus condiciones generales (por ejemplo: te comprometes a pagar las cuotas, pero dejas de pagar: que puedan denunciarte por moroso; que si tienes que devolver algo prestado, no les llegue de vuelta roto y tengan que exigirte compensación, etc.)

Obviamente, las empresas no-chiringuito (las que no son tipo Tres Amigos o "somos 5 amigos que hemos montado una OMV revendedora mientras comíamos un gochinillo") ya se encargan (y te lo digo por experiencia) de recoger solo lo que consideran útil o necesario, y al menos los empleados con esta responsabilidad, de resguardarlos bien, no hay ningún ánimo de sobre-exponerse a lo tonto.

De hecho te diré una anécdota: hace un tiempo, en una empresa empezaron a proponer añadir la fecha de nacimiento como dato a capturar para celebrar los cumpleaños de los clientes (cosas de Marketing) - los encargados de legal y datos pusieron el grito en el cielo y que yo sepa, no salió adelante la idea.

Ahora bien, el tema hackeos nunca vas a saber por dónde te vienen. Pueden hackear a tu banco, a tus padres o a tí mismo, nunca se sabe, y cuanto más jugoso el caramelo, más esfuerzos dedicarán al ataque (tú no vas a ser tan jugoso como una empresa con millones de clientes, que además puede tener miles de posibles fisuras a explotar y que no siempre puede la empresa preverlos; podría Endesa prever el verano pasado que un empleado sería tan idiota de "vender" en Facebook acceso con su usuario al sistema interno para coger info de cliente? Eso puede pasar ahora mismo hasta en un stand de Digi o de Movistar, si a un idiota se le ocurre buscarte ("Alexvr") y luego vender el folio con tus datos al primero que pase. O un director de tu red de banca puede ahora mismo coger y hasta ver qué dinero tienes en la cuenta.

Somos humanos, y los humanos son explotables, la mayoría de hackeos no son de máquina, sino de persona (que se lo digan a Orange, que perdieron acceso unas horas a sus cuentas del RIPE porque un empleado de un proveedor instaló un Windows crackeado - ¿podía Orange prever tal nivel de idiotez en la configuración de los equipos de empleados de una empresa proveedora? ¿Y la empresa, prever tal comportamiento del empelado?). Nunca se sabe, y aunque me digas "sí, deberían de estar atentos hasta a la mosca que pasa", te diré que es imposible, nadie somos perfectos, solo humanos.

Lo máximo que puedes hacer es reducir tu huella y exposición (solicitar borrados de tus datos personales a empresas de las que te des de baja o ya no seas cliente, evitar caer en chiringos chungos, para servicios no importantes usar emails, tarjetas de pago prepago o números de móvil diferentes al principal, dar de baja aquellos servicios que no necesites o unificarlos (menos huevos en diferentes cestas, mejor 3 líneas en O2 que 1 en O2, otra en Lowi y otra en Simyo)) etc etc etc

Jbeex

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