BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuán fiable es una instalación FTTR?

Sokiev

Conozco a alguien que quiere llevar FTTR (el sistema Huawei que por ejemplo en España vende Movistar sin ir más lejos, basado en "fibra invisible" que colocan como si fuera desde una jeringuilla por el rodapié; de hecho sospecho que se le ha venido la idea al ver los anuncios de TV), y me ha preguntado sobre el sistema, dado que lo quiere usar para sustituir una red mesh de 2 aparatos wifi.

El caso es que más allá de no poder decirle mucho (no conozco demasiado de este tema, que además creo que es propietario de Huawei), le he desaconsejado el tema por miedo de cuán durable es una instalación de ese tipo. Sobre todo:

1) ¿Cómo atraviesa esa fibra las puertas? Por lo que veo en el video de Huawei, simplemente hacen que la fibra atraviese el marco por dentro, y luego le ponen una especie de pegatina encima para evitar fricciones, pero, no implica que potencialmente al cabo de un tiempo, de abrir y cerrar la puerta, se vaya el cablecito a tomar aire o se comprometa? Sobre todo dependiendo de cómo cierre la puerta, si va ajustada al marco…

2) ¿No se ve afectado por "descuidos"? Le comentaba por ejemplo que, a poco que un día se ponga a barrer/aspirar polvo por los rodapiés, se cargará el hilillo de fibra expuesto, o eso sospecho. También, que si un día pinta etc., tendrá que tener especial cuidado de no romperlo (cuidado con las cintas de carrocero, con que no se caiga pintura encima, etc.).

3) Me imagino que solo llega "hasta gigabit", que estará diseñada para priorizar la invisibilidad por encima de mayor capacidad de transmisión. Vale que es ponerse en un caso extremo, pero si en el futuro quiere algo tipo 10Gbps de Orange o Digi, está vendido.

No sé, no lo veo, pero parece bastante seguro en que puede ser una buena opción (no le trataré de convencer en contra si así lo cree, claro).

Por curiosidad, ¿alguien tiene experiencia con este tipo de instalaciones? ¿Estoy en lo cierto en que es potencialmente una cagarruta, o está bien diseñado?

También le he planteado la opción de que meta cable de fibra por los conductos de la red eléctrica, pero se niega por la complejidad, porque no es nada manitas, y porque no sabe si quedará bien que se vea entrar/salir el cable de fibra hacia las enchufes de entrada/salida.

Ethernet es imposible tirarlo al aire, de ahí está liada.

Gracias

legible

No debería sustituir el sistema mesh por esto, sino instalar esto en todo caso para servir de backhaul al sistema mesh y que tenga mayor ancho de banda (¿o los edge ONT le dan WiFi también?). Si quita el sistema mesh lo mismo pierde cobertura.

El paso por la puerta yo siempre pensé que se hacía por dentro del embellecedor (se retira, se pasa, se vuelve a poner). Pero nunca pensé que pudiera aprovechar la propia holgura de la puerta. A mi me parece peliagudo eso.