Entiendo que el cliente final, a la hora de abrir una incidencia, realizar una consulta, requerir soporte, etc… debería de acudir a la empresa con la que ha realizado el contrato, con la que tiene la relación comercial y le gira el recibo todos los meses… (7Play, A túa Xanela, ÁureaTelecom, EVOA, Fibritel, ItSarria, Itegal, JUIFI, PlanetaVoz, EUMETEL, GRELO, O Teu Operador, Pizpireta, Toxo, …)
Por otro lado, tenemos al operador neutro, en este caso Rede Aberta, propietaria de la infraestructura física de fibra. Los proveedores son los que tienen el acuerdo comercial con ella y el cliente final sabe que esta, por los logotipos en las CTO, la rotulación de las furgonetas durante la instalación de la fibra y alguna mención en la publicidad de los proveedores…
Cuando preguntaba sobre el soporte, estaba pensando en quien mantiene los equipos implicados, desde la OLT (en la central) a la ONT (en el domicilio del abonado) ¿Son gestionados por Rede Aberta? ¿Es Rede Aberta la que ha seleccionado el listado de equipos ONT / Router todo en uno instalados en los domicilios de los abonados a poder utilizar? ¿Son los encargados de la validación, confguración y mantenimiento de los firmware uilizados? ¿O en alguno de estos puntos los proveedores intervienen?
Presuponiendo, muy probablemente de manera incorrecta, que estos equipos, desde la OLT a la ONT, son mantenidos por Rede Aberta, entiendo que son ellos los que recolectan la monitorización y exponen a los diferentes proveedores, con algun tipo de herramienta, la misma para su consulta… ¿Todos estos proveedores cuentan con equipos completos de soporte / atención al cliente o sólo se encargan de un determinado nivel de las inciencias, que son escaladas y revisadas / gestionadas por el personal de Rede Aberta? A nivel de atención, ¿Podria existir alguna diferencia que pudiese decantar la balanza a la hora de contratar una u otro proveedor?
A la hora de realizar la intalación en el domicilio del abonado, el instalador es contratado / subcontratado por el proveedor o es personal contratado / subcontratado por Rede Aberta y que "moviliza/ reserva / paga" el proveedor en cuentión, Ante una avería, de la CTO a la ONT ¿Sería responsabilidad del instalador del proveedor y de la CTO a la OLT de los instaladores de Rede Aberta? (Pensad que Rede Aberta da servicio, mayoritariamente a la zona rural de galicia, con cableado aéreo, que muchas veces pasa por el medio de fincas que son mantenidas por maquinaria agrícola o precisament pequeña (Me veo en la época de ensilar con un repunte significativo de las incidencias)
Me sigo basando en el articulo de esta comunidad "Qué es y cómo funciona la fibra indirecta NEBA y VULA local" [Qué es y cómo funciona la fibra indirecta NEBA y VULA local] cómo una forma de intentar ordenar las dudas que se me planteaban (que seguramente sean incorrectas) estaría ese punto (representado por un switch en el diagrama) donde los diferentes operadores interconectan sus infraestructuras… En el caso de Rede Aberta, ¿Todos los proveedores tienen esa presencia, o nos podriamos encontrar con terceras compañias encargadas de poner la infraestructura / salida? A nivel de direccionamiento, A tua Xanela (ATX) o Fibertel he visto que cuentan con sus propios rangos y AS, cierto es que no he sabido localizar (por qué no lo he encontrado o no cuentan con ello) si el resto de proveedores disonen tambien…
Perdonar el solemne tostón de post y agredeceros a todos por las respuestas, lo que intentaba buscar son detalles con los que entender si hay una diferencia real entre todos esos proveedores o solo son la capa de relacion con el usuario final que todo el mundo querrría evitar tener que gestionar.
P.D.: Se que en la lista no he mencionado a las marcas del grupo +Orange y Finetwork, pero en ambos casos me han indicado que no dan servicio en mi zona (tanto en web como en tienda) Avatel no la tenia en el radar, gracias y faltaría Vodafone, que esta listada en la web de Rede Aberta, pero en la web no aparece como zona con servicio y en algun post viejo de este foro se hacia mención a que no tenian acuerdo / daban servicio.
Nuevamente, muhas gracias a todos.