BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuáles son los canales en los que emite la TDT a fecha de hoy en España?

pegial

Estoy configurando varios servidores de televisión con Ubuntu Server LTS + Tvheadend, y me resulta tedioso ir buscando qué canales con sus correspondientes frecuencias se reciben en cada provincia, y se me ha ocurrido lo siguiente: crear un fichero con todos los canales (frecuencias) que se emiten en España y que el servidor, cuando añado un sintonizador, actúe como una "tele normal", es decir, que recorra el espectro buscando todos los canales.

Nuestro amado "supremo", @Josh, tiene un artículo muy chulo y reciente, Múltiples de la TDT en España tras dos dividendos digitales y futuro de la TV en HD y UHD , en el que indica que los canales van del 21 al 48, pero en algunas provincias me han aparecido canales en el 50.

¿Alguien puede indicarme, si es tan amable, que canales usa la TDT después del 2ª dividendo digital?

Muchas gracias, oiga.

FranGomez

Aquí hay una lista actualizada con las frecuencias de TDT en la actualidad (por zonas de emisión):

antenadigital.es/tdt/index.php

A eso, falta añadir todas las TV locales que emiten sin licencia (ahí no salen)

🗨️ 1
pegial

Hola, @FranGomes

Justo eso es lo que quisiera evitar. Ahora mismo tengo varias listas iguales a esa, y añado a mano solo los muxes que emiten en cada provincia, pero siempre faltan canales locales, además de tener que hacer en cada instalación ese proceso… Lo que pretendo es que, en lugar de indicar en cada ubicación los muxes que contienen canales, hacer que se comporte como una televisión convencional, es decir, añadir TODOS los muxes y que el servidor, al añadir un sintonizador, recorra todos los muxes y añada los canales que encuentra. Puedo hacer que recorra los canales 20 al 69 (este último si no recuerdo mal), pero preferiría indicar solo los canales que han quedado tras el 2º Dividendo, que creo son los que indica @Josh … pero me quedo con la duda al ver un canal en Badajoz emitiendo en el 50.

Muchas gracias, oiga.

Josh

Es correcto, la TDT es hasta el canal 48, pero luego hay una zona de guarda que está libre y puede que haya un múltiplex pirata usando el canal 50 que cae en ella.

🗨️ 2
pegial

Hola.

Okis. Muchas gracias, oiga.

Pemobil

El canal 50 va desde 702 hasta 710 MHz. A partir de 703 MHz ya está asignado a Movistar para la banda n28. Se pisarían causando problemas. Las multas por causar interferencias a una red móvil son muy altas. En el canal 49 el problema está en que no se puede hacer un filtro suficientemente bueno para que no se salga nada al canal 50.

wiki.bandaancha.st/Frecuencias_telefon%C…l#Operadores

legible

Ese fichero lo tiene ya TVHeadend, aunque incluye las frecuencias de los 700 y los 800Mhz. Si quieres sintonizar todos los canales no tienes que seleccionar más que la región "Default" o algo así cuando añadas los muxes. No vas a pillar nada por buscar muxes en las frecuencias usadas ahora mismo por el 4G y el 5G.

🗨️ 1
pegial
1

Hola, @legible.

Sip…lo vi. Lo que pretendo es crear un fichero es-TODOS (por ejemplo), y como es un fichero de texto plano podía partir de ese eliminando lo que "sobra" o crear uno nuevo (¡viva el copy-paste!). Probé con uno que incluía todos los canales, incluyendo los de 5G, y por eso me encontré canales fuera del "rango asignado". El querer ajustar a los adecuados es mas por "frikismo" que por cuestiones técnicas y por tiempo de barrido de frecuencias al buscar los canales.

Muchas gracias, oiga.

trocotró

Como te comentan, TVheadend incorpora todo el espectro.

Yo tengo deshabilitados los siguientes muxes en la pestaña Muxes (espero que sea vea):

Me parece que están todas las frecuencias donde ya no se emite.

En mi caso, al crear la Red DVB-T con la opción de añadir un paquete (bouquet) me aparecen canales "fantasma". Lo que hago es deshabilitarlos en Canal / EPG.

🗨️ 1
pegial

Hola. Al final he optado por crear un es-TODOS con los canales 20 al 50…y como no va a explotar nada por "salirme" del rango, me quito del medio las "peculiaridades" de cada ubicación.

Muchas gracias, @trocotró.

pegial

Hola.

Pues nada… al final, canales del 20 al 50, y a "escaparrar pollos" (o como decimos en Valencia, "A fer la má"). jajaja

Gracias a todos.

🗨️ 2
Pemobil

Te sobran 20, 49 y 50.

La banda de frecuencias 470 a 694 MHz se reserva para la prestación de los servicios de televisión digital terrestre (TDT)

boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21346

El canal 48 va de 686 MHz hasta 694 MHz. Los canales 49 y 50 están fuera de este rango y no se permite utilizarlos para la TDT en España. Si alguien se pone a emitir la TDT en canales 49 o 50 causaría problemas a la banda n28 de Movistar. El canal 20 nunca se utilizó para la tele, así que ninguna tele puede recibirlo.

🗨️ 1
pegial

Hola, @Pemobil

Anotado. Los elimino. Muchas gracias, oiga.