Os cuento un caso de vecinos con ADSL Movistar que viven en dos casas adosadas y que el fijo les llega atravesando carretera y con CTO Orange a menos de 200m que en web no da cobertura fibra:
Vecino A solicita alta en tienda Orange. Se la solicitan con nuevo número de fijo en dirección que si tiene cobertura fibra via web. InstaladorUNO se pasa y le instala fibra apoyándose en poste hormigón luz que estaba dentro de la propiedad del vecinoAyB, desde CTO de su mismo lado de la calle y sin cruzar carretera y subiéndose a tejado a unos 2m del suelo. Dice no poder usar ese mismo poste de luz de hormigón para desplegar fibra a las siguientes casas a menos de 200m de CTO porque sólo pueden usar el poste de luz para dar servicio fibra a las casas adosadas que están dentro de la finca del poste pero no para las siguientes.
Vecino B solicita también alta de nuevo fijo en tienda Orange. InstaladorDOS se pasa y dice que la instalación del vecinoA está mal y que tendría que haberla hecho el instaladorUNO por donde cables del fijo que atraviesan carretera, que tampoco se puede usar el poste de luz para apoyarse por si el dueño del poste de luz rompe el cable de fibra, que tampoco se sube a tejado de 2m del suelo y que se tendría que pedir instalación de CTO nueva en casa al lado de adosados. Llama a su oficina y se va sin hacer la instalación al vecino B pero diciendo que se pasará el instaladorUNO a hacer la instalación.
Creo sería bueno conocer estos procedimientos para decidir con quién contratar la fibra en casa para que se lleve a cabo en caso de dudas de cobertura.
¿Hay alguna normativa que deban cumplir instaladores para llevar fibra desde CTO hasta casa del usuario? ¿O cada instalador hace lo que considere?
Creo sería bueno, para escoger con quien contratar la fibra, saber como funciona la instalación de CTO a casa de cada compañía, para en caso de dudas de cobertura solicitar alta en el que ponga menos problemas.