BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuál es la mejor manera de geolocalizar una antena de telefonía móvil?

BocaDePez
BocaDePez

Estoy buscando como localizar en el mapa las BTS a las que se conectan nuestros móviles.

De momento he encontrado dos páginas que facilitan esa información, en función de los datos LAC y CellID. Son opencellid.org y cellidfinder.com. El problema es que hay discrepancias bastante grandes entre una y la otra.

También he probado buscando en una página del Ministerio de asuntos económicos transición digital: geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do. Pero en esta página no se publica el Cell ID de las BTS, sólo la ubicación, la operadora propietaria, las frecuencias y poco más. Las ubicaciones no se corresponden con las de OpencellID y Cellidfinder.

¿Cual es el mejor método que se os ocurre para buscar una BTS de manera precisa y fiable teniendo los datos que nos proporciona nuestro móvil sobre la misma?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Esas web que coments funcionan muy bien… ¡En San Francisco, USA! Pero aquí no tienen recursos.

Si estás en un área rural, la localización de la antena es sencilla, con estar un poco atento te vale.

SI estás en un área urbana, es mas complicado. Verás antenas en los tejados, pero es muy probable que tu móvil esté conectado a una celda en el luminoso de cualquier local (una oficina bancaria por ejemplo.)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, estoy en ciudad y hay bastantes antenas, por eso me cuesta aproximar cual es a la que me conecto. Aunque más o menos combinando las informaciones puedo hacerme una idea.

BocaDePez
BocaDePez

A día de hoy creo que lo están cambiando, pero al menos en mi zona con Orange los últimos dígitos del código de antena que se ve en la web del ministerio coinciden siempre con los últimos dígitos del CellID en LTE.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues en mi caso, los códigos de las BTS que muestra la página del ministerio no se parecen en nada al Cell ID que muestra mi móvil.

FuNkeTeRo

Aprovecho el post, con vuestro permiso, para preguntar si puedo ver información de la central de ADSL a la que me conecto. Hace un par de años había una web donde podía ver todos los datos, incluso la distancia y qué podía llegarme a casa, pero dejó de funcionar. Gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que no sé cómo puedes averiguar eso, pero creo que sería buena idea que abras un hilo nuevo para que tu pregunta tenga más visibilidad.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, esta web me parece la mejor en comparación con la del Ministerio. Conectarte, te conectarás a la antena más cercana a tu ubicación por motivos de propagación de la señal. Cuanto más cerca estés de una antena, a esa antena se conectará tu móvil. Ejemplo: si tienes visibilidad directa con 2 antenas, pero una está a 100 metros de tu ubicación y otra está a 200 metros, te conectarás a la que está a 100 metros. Porque la señal de la antena que está a 200 metros te llegará con un retardo mayor en milisegundos con respecto a la antena que está a 100 metros, ya que la señal recorre menos espacio y "llega antes" en comparación con la otra. Con respecto a 2 señales iguales, los móviles siempre captarán la más cercana. Un saludo

🗨️ 1
rbetancor

Bonita teoría, pero no funcionan así lo móviles.

Se conectan a la antena que le llegue con mayor potencia, en la banda que esté buscando, con independencia de la distancia. Eso sin tener en cuenta que la BTS puede establecer "prioridades" y "echarte" para que te conectes a otra BTS.

obmultimedia1

con razon tengo tan mala cobertura en mi casa en el movil, la antena Orange mas cercana esta a 3 km ( tengo Pepephone)

BocaDePez
BocaDePez
3

Si la app (Netmonster u otra) te muestra el valor del sector (CID o un número detrás de : en el eNodeBID), puedes intentar averiguar desde qué dirección te llega la señal. Por lo menos Vodafone normalmente sigue la misma orientación en la mayoría de sus antenas.

El sector 1 (y 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22,…) emite hacia el norte (300°-60°). El sector 2 (y los +3) hacia sureste (60°-180°) y el sector 3 hacia suroeste (180°-300°).

Así que si ves el valor 1 en tu móvil, la antena es una de las que en a antenasgsm está al sur de tu posición. Si ves el valor 2, la antena está al noroeste. Y si ves el valor 3, la antena está al noreste. En algunos móviles también se ve el valor TA en metros que te indica la distancia aproximada hasta la antena. Esa distancia puedes medirla en Google Maps.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta y por la información, pero el móvil lo tengo con cobertura Orange.

Además, no entiendo muy bien lo que dices del sector. ¿Cómo se averigua el sector? Los parámetros de que dispongo de información de la ubicación son el LAC y el Cell ID.

También hay otro parámetro que pone CID anexo, que supongo que serán otras BTS cercanas, aunque el formato es diferente. Por ejemplo xxx@yy , donde x son dígitos hexadecimales e y son dígitos decimales. Pero no se corresponde con el Cell ID. ¿Sabéis cómo se interpreta el CID anexo?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Si tienes el Cell ID como un número decimal lo divides entre 256. Quitas la parte entera y multiplicas la parte decimal por 256. Te sale el sector. Por ejemplo:

Cell ID: 72296706 ÷ 256= 282.409,0078125

0,0078125 × 256= 2

Es el sector 2.

Si tienes el Cell ID en hexadecimal, simplemente coges los dos últimos dígitos y los conviertes a decimal para obtener el número del sector.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entiendo. Gracias.

Marafalva2

Me interesa tu comentario. Esta regla que has dado es para todas la BTS de cualquier compañía. Y otra pregunta¿Hay otro sistema para conocer la orientación de las celdas? Gracias