BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Cuál es la función del FTTH Optical Receiver que pasa de de FTTH a coaxial?

mcarc
1

¿Para qué sirve esto está caja metálica azul? No entiendo su funcionamiento, ya que del FTTH sale a otro coaxial que va a la tele y encima vuelve a salir el FTTH hacia el router otra vez.

Si no me equivoco es de Cableworld la compañía.

img-20220603-193840.webp
bancho
2

RFoG. en.m.wikipedia.org/wiki/Radio_frequency_over_glass

Sirve para emitir TV en modulación de radiofrecuencia (DVB-T/C) directamente sobre FTTH. Así se simplifica en cierto modo el despliegue (si todos los clientes tienen los mismos paquetes de TV puedes directamente enviar la señal para conectar a la tele y así ahorrarse de decos/IPTV por ejemplo).

rbetancor
5

Buff … no había visto ninguna instalación de FTTH con TV Overlay en España … pensaba que nadie había montado esa gitanada … pero veo que me equivocaba.

Eso es una ONT VPON, una ONT un poco "especial" … por una parte tiene un conversor de TV Overlay, coge la señal de TV que va en la lamda de 1550nm ya la convierte a RF para inyectarla en el coaxial. Por otra parte, tienes un puerto SC/APC para dar continuidad a la señal GPON hacia la ONT Ethernet …

Aunque es una instalación "rara" de narices … sobre todo si tienes en cuenta que lo habitual es una ONT VPON completa, osea … puerto GPON a RF+GbE

🗨️ 5
mcarc

Esto es cableworld, osea una local supongo que por eso. Pero, entiendo que la señal de TDT va dentro del FTTH y luego la separa no? Entonces si tú ya tienes una instalación de TV tradicional, tendrías la de la compañía con sus canales adicionales no?

🗨️ 1
rbetancor

Nunca he trabajado con sistemas de VPON, pero creo que lo único que se hace es convertir la señal RF en óptica y viceversa, osea, que esa señal RF será un DVB-T o DVB-C encapsulado en trasporte óptico, nada más.

Mick Diaz

Hace 10 años, Telecable inyectaba señal de TV sobre fibra en la red del GIT. Las ONTs Alcatel Lucent tenían salidas de teléfono RJ11, ethernet para internet, otra boca ethernet para el desco de IPTV, y salida de RF con conector F para TV.

Completito.

Tech

En Mallorca con Fibwi si contratas servicio de televisión te sacan los canales por coaxial.

Lo que te montan un router que ya lo hace todo (Calix)

Xiph

Toda la red FTTH de PTV Telecom tiene la TV Overlay, pero creo que ellos usan un todo en uno ONT+Router que tiene salida de antena RF.

Alentines

Puede ser RFoG, si tienes todo el sistema de TV por coaxial esto sirve para adaptar un sistema a otro, funciona como la busqueda de canales por frecuencias de toda la vida.

skizoy

Recibes la señal dvbc en todos los televisores de casa?

Sería muy interesante que se pudiera reinyectar en todas las tomas, para evitar tener varios receptores.

🗨️ 2
mcarc

No es mi casa, es la de un amigo, creo que no, y después de ese coaxial iba a una especie de receptor TDT que entonces si enviaba la señal vía HDMI creo.

🗨️ 1
Xiph

Si su TV tiene sintonizador DVB-C (Cable), podrá enchufar el cable directamente a la TV y ahorrarse el receptor externo. Con probar a enchufar el cable directamente a la TV y hacer una búsqueda de canales lo podrás comprobar.

rbetancor
1

Para los que lo comentan … no es RFoG, en RFoG no hay salida óptica hacia una segunda ONT, es solo conversión de fibra a RF … y no se instala en el domicilio del abonado, sino en el RITI.

Lo de la foto es una ONT VPON u ONT con salida RF de TV.

🗨️ 3
redcupyt

Yo esto lo tenia cuando vivía en Elda y no estaba en el riti, daba señal de TV a un decodificador y también podía sintonizarse desde la TV. Si desconectabas el cable de fibra de ahí y lo conectabas directamente al router, este funcionaba sin problema, con lo que su única función es sacar al coaxial la señal de TV

bancho

El fundamento de la tecnología base es el mismo (la modulación RFoG), la única diferencia es el nombre comercial. Un TV overlay es sólo un RFoG en una lambda diferente a la de GPON, aunque claro también puede ir dentro del core de la red (el splitter en algún punto intermedio para aprovechar una última milla coaxial por ejemplo).

🗨️ 1
rbetancor

ummm … sería como decir que aceptamos pulpo como animal de compañía … en RFoG, la parte de salida RF es una micro CMTS, por eso se instala en el RITI o para varios edificios, porque no es para un único abonado, no tendría sentido económicamente.

Este equipo de la foto, es la forma "pobre" de dar servicio de TV en una red FTTH. Personalmente opino que sale muchos más rentable montar una IPTV.

redcupyt

Esta instalado en algún domicilio de Elda o algún pueblo cercano?

🗨️ 2
mcarc

En Elche, en Elda hay cableworld así que supongo que por eso.

🗨️ 1
redcupyt

Efectivamente, lo usa cableworld, igualmente la red de cablworld por lo menos en mi caso no brillaba por su buen funcionamiento.

interceptor
1

Las que había visto de Cableworld se hacían todo sobre el router, es decir el router de Huawei le entraba la Fibra y tenía una salida de coaxial para conectar la señal de TV (Vodafone en portugalt lo hace así también). Esta instalación tal y como está montada, con equipos por fuera, cables, antes o después dará problemas. Es posible que NO sea despliegue propio de Cableworld sino de alguno de los operadores que ha comprado últimamente (TeleCrevillente por ejemplo)

🗨️ 2
mcarc

Esto es en Elche, zona altabix desconozco las operadoras que había previamente en aquella zona.

🗨️ 1
interceptor

Pues es despliegue propio de Cableworld, y "reciente". Ya te digo antes montaba un todo en uno y el propio router Huawei tenía el modulador de cable y su salida coaxial.

Oniric0
3

Se trata de RFOG con GPON.

Una de las referencias a esta configuración, que es citada por la propia Wikipedia en su artículo de RFOG, se encuentra en el WhitePaper de Motorola titulado "Leveraging RFoG to Deliver DOCSIS® and GPON Services Over Fiber" del año 2008, siendo muy ilustrativa la siguiente figura:

Esquema RFOG con GPON

Respecto este modelo en particular, se trata de una versión del OR20 con la opción del atenuador. A la venta por unos 12 EUR al por menor. Por si es del interés de alguien adjunto guía1 ilustrativa en inglés con alguna especificación técnica.

1. Guía
🗨️ 3
rbetancor
1

Gracias por la info … me reafirmo en lo dicho … ¡Chiquita Gitanada!

🗨️ 2
CMov

¿Por qué es una gitanada? No lo entiendo.

Ese receptor óptico está fabricado precisamente para eso. Por un lado modula la señal que recibe en tercera ventana, convirtiéndola en RF. Y por otro conecta a la ONT con la señal de RF ya filtrada.

Hay también ONTs con puerto RF y que tienen la ventaja de poder desconectar la señal por provisión.

🗨️ 1
rbetancor

Hay también ONTs con puerto RF y que tienen la ventaja de poder desconectar la señal por provisión.

Precisamente por eso lo digo, habiendo ONT VPON con puerto RF, usar ese cacharro, me parece una gitanada.