Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cuál fué el primer sitio con banda ancha? y el primero adsl?

BocaDePez
BocaDePez

Hola!
me gustaría saber cuál son los primeros lugares con banda ancha y los primeros con adsl.Y en qué años.
A ver si alguien puede saber algo.
A finales de los 80 principios de los 90 usábamos modems de 300 baudios, a ver quién supera a quién.

Yo sólo he encontrado buscando un artículo de un períodico, que a principios del 99, telefonica hacía pruebas con adsl en madrid, y un agraciado de una escuela de arte, lo tenía y dijo: No lo cambiaría por nada.
Además decían que en hora punta no se saturaba tanto.

Gracias!! :-D

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
JoeDalton

Cuando yo estuve en Telefónica, un comercial me comentó que ya lo estaban empezando a ofertar dependiendo de la cobertura, el alta eran como unas 20.000 pts de las de antes, esto sería para octubre/noviembre del 99.

BocaDePez
BocaDePez

También me gustaría que dijeráis la velocidad.
El adsl de principios del 99 en pruebas era de 128Kbps.

A ver si podemos saber esto, qué lugares del mundo fueron los primeros.
Y a ver si había alguien que mientras estábamos con 300 baudios ellos tenían más.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

A ver si alguien sabe algo más.
Lo que no me explico:

1) ¿Qué conexión usaban las empresas en España, por ejemplo en 1997 para acceder a la red?

2) Si la banda ancha no llegó hasta 99-00,
¿Cómo puede ser posible que en una empresa con 400 PC conectados navegara fluido mirando (meristation mucho) y descargando? Esto en el 97.

3) ¿Y existían tarifas planas para las empresas en el 97 o antes? LLegaron a españa muy tarde, pero supongo que algo debía de existir para las empresas, ya que usaban los PC todo el día, no?

Y según un hilo que hay por aquí de los 100 primeros dominios de internet, el primero fue: 15-Mar-1985 SYMBOLICS.COM

4) ¿Y entonces no había webs antes? Porque yo he oído que se conectaba mucha gente a finales de los 70 y principios de los 80, y entraban a foros (BBS)
Y creo que los primeros módems eran de 300 baudios, de esos que se conectaba directamente al auricular del teléfono, no?
Yo tuvé uno pero en el 89, luego empezó el mosaic, el primer navegador html.

5)Por cierto, en muchos países estaban todo el día conectados ya a finales de los 70- principios de los 80.En países como EEUU las llamadas locales ya eran gratuitas, y no tenían problemas en esto.
Los dejaban casi permanentemente encendidos sobretodo porque los propios PC hacían de servidores, y para conectarte había que llamar a un número de otro PC, o sea que tenían que estar encendidos todo el día para poder mantener las BBS, dejabas el pc en casa o donde fuera bastante tiempo encendido.

6)En España, cuándo funcionó el acceso a la red por vez primera? Creo que antes de este acceso había IBERTEX o algo así, qué era?

A ver si alguien sabe algo de esto y todo lo que sepa!!
gracias

🗨️ 4
arrainahoa

Juer... así, a botepronto, a estas horas, y de memoria....

1. Lo básico, un módem. En empresas se tiraba principalmente de RDSI. También T1, Frame Relay ... pero ésto ya era mucha pasta.

2. Las mencionadas frame relay o T1 por ejemplo. Lineas punto a punto... de costo inaccesible para un particular. Hablo de memoria pero... creo recordar sobre 400.000 Pts al mes mas o menos.

3. Tarifas planas nada. Si eras muy muy muy buen cliente, igual alguna ventaja y tal pero ¿con TESA como jefa del cotarro?. $$$$$$$$$$$

4. Los BBS que comentas. Centros de encuentros de usuarios ubicados en una misma red. La mas conocida (por mi por lo menos) era Fidonet. Aun recuerdo, Zona Norte Verde :P Había otras como Skynet, Subnet...
Accediendo mediante programas de terminal como Telix por ejemplo. Y para el correo, podías tener una dirección propia denominada "punto" o una genérica como usuario basada en el nodo de ese BBS y podías enviar correo a otros, pero no era inmediato como hoy día. Había que esperar al 'evento' de rigor de la BBS para que fuese rulando de una a otra hasta su destino. Luego que te respondan y vuelta hacia atrás de nuevo hasta tí. Podían pasar días hasta obtener respuesta.
Se empleaban también lectores offline como el BlueWave por ejemplo. Conectabas, recogías correo y te desconectabas. Leías tus mensajes, ibas respondiendo y se almacenaban en la bandeja de salida. Conectabas para enviarlos y fuera de nuevo.
Yo los módems del auricular no he visto mas que en las pelis. Sí he conocido un cacharro que se enchufaba al puerto serie y metía un ruido de mil demonios. Y no, no era como un módem 56K de esos que todos conocemos, así pequeñito y muy mono. Cuando digo cacharro me refiero a un trasto tamaño tostadora (sin exagerar) ;)
Mi primer módem fue interno, conectado a un slot ISA en la placa base del PC. 1200bps. Fue un regalo y como andaba ya muy trotado duró poco por un corto o vete a saber. Ahí pase a un 2400bps que fue con el que mas troté. Fue en aquellos tiempos cuando TESA me nombró "Hijo Predilecto" por mis generosas contribuciones a sus arcas. Mas o menos 50 minutos para descargarse algo de 1MB de tamaño si mal no recuerdo.

5. El PC estaba siempre encendido pero no conectado. Estaba con el módem en modo escucha y cuando alguien llamaba, atendía y le permitía conectar tras autentificarse. Podían tener varias líneas para dar soporte a varias entradas simultáneas. Luego, por la noche generalmente, se programaban los eventos para enviar, recibir, etc. y ese servidor quedaba no operativo a sus usuarios durante un tiempo (de 4 a 5 de la madrugada por ejemplo). Este era el rollo diario mas o menos de un BBS. Por ello, algunas eran de pago, para sufragar los gastos de línea, conexiones nocturnas, etc.
Las que eran gratuitas, solían comunicar con bastante frecuencia ya que no tenían muchas líneas (1 ó 2 a lo sumo) y solían comunicar a ciertas horas puntas. Llama y comunica, llama y comunica... hay tono, contesta :) bien...... ruido en la línea..... cuelgue.... porras, no ha conectado. De nuevo llama y comunica, llama y comunica... Así X tiempo hasta que pillabas hueco y sin ruido.

6. Ibertex era una de las muchas redes que había. Yo la conocí principalmente para acceder a comercios como El Corte Inglés (CORTY) o empresas fuertes de ese tipo. Generalmente de acceso protegido por usuario y contraseña pero... bueno, ya se sabe como funcionan esas cosas. Todos tenemos un amigo que tiene un primo cuya novia es amiga del hermano de otro que.... en fin ;)
Una peculiaridad de Ibertex era que no valía cualquier módem. Requería tuviese la norma V34 (creo que era) que eran los estándares de comunicaciones en que se basaba todo este mundillo.
En España la fiesta se montó con el acceso a Infovía de TESA donde se empezaron a ver tarifas planas u otras ofertas que hacían mas asequibles las conexiones. Llamadas al 055 famoso y mas ruido que vergüenza en la línea. Cuelgues, desconexiones, dolores de cabeza, ftps truncados .... Toda una odiséa.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola!
Muchas gracias por todo, a ver si podemos seguir colaborando para desentrañar este asunto y decir las curiosidades.
Primero, he encotrado un artículo interesante, sobre el módem que tengo de 300 baudios que se acoplaba al auricular, del 89 ( aunque ya algunos a finales de los 70 lo usaban):
w3.ual.es/revistas/CampusInformat/num_ac…/modems1.htm

Pues la empresa estaba en el centro de madrid.
Pero puedo asegurar que iba muy rápido en el 97, y eso que había como 400 pc conectados.
RDSI, no creo, ya que aunque hubiera una para cada pc, iba más rápido que eso.

Sería lo que tú dices, frame relay o t1, pero qué diferencia hay entre cada una?
Podrías explicar las 2 y su velocidad? He mirado la wikipedia pero no he sacado nada en claro.
Y la conexión es compartida o puede ser una para cada pc?

Dices que se pagaba como 400.000 al mes por estas conexiones, peor como dices que no había tarifa plana ni para empresas, aparte de esto contaba los minutos de cada pc por separado? o cómo se contaba?
Éramos 400 conectados permanentemente.

Cómo llegaban cada una de estas conexiones empresariales a las empresas? qué eran cables de fibra óptica o qué?

Y si una empresa estaba en una zona alejada, se tenían que contentar con rdsi o ni eso, no?

Hoy en día qué conexión utilizan? Supongo que estas macroempresas que necesitan velocidad en cada pc, tendrán canales de fibra óptica dedicados y sólo en las principales capitales, no? Supongo que llegaran a 1Gb/s o más

Cuando lo máximo era 2Mb nosotros teníamos en cada pc 4.
hablando decían que fusionaban 2 líneas adsl, peor yo creo que era una conexión especial de esa velocidad, no?

;-)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez