Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra FTTH

¿Qué es y en qué se diferencian la fibra NEBA y VULA?

LoboAnonimo

NEBA = Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha = Provincial/Regional

NEBA LOCAL = VULA = Virtual Unbundled Local Access

BocaDePez
BocaDePez
1

En teoría, si el operador que contrata el servicio mayorista a Telefónica dimensiona bien la interconexión, en un NEBA el operador no puede estar seguro si Telefónica prioriza su tráfico vs el del otro operador ni en la red de acceso de fibra ni en la red de agregación hasta que se lo entrega.

En el caso de VULA, dado que la interconexión es a nivel de la central local el operador que solicita la interconexión al menos ya no tiene la incertidumbre sobre la red de agregación (aunque siempre tiene la posible duda sobre el último tramo de acceso).

🗨️ 5
victorjesuspa

es decir que en teoria es mas fiable VULA que NEBA?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Son igualmente fiables si asumimos buena fe de Telefónica.

Pero por ejemplo los problemas de Vodafone NEBA son auto-infligidos por falta de ancho de banda contratado y no por puteo de Telefónica.

🗨️ 2
victorjesuspa

con ese ejemplo me queda mas claro XD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
rbetancor

En el caso de VULA, también tienes la incertidumbre de la red de agregación ... solo que la red de agregación acaba en la central, ¿no te creerás que en VULA de tejan conectar directamente al chasis?

ers32

Yo he visto funcionar Orange y Vodafone en NEBA y VULA y sinceramente, VULA (o NEBA LOCAL) funciona mucho mejor, menos ping y siempre la velocidad contratada, además de IPTV y no OTT con Vodafone.

Josh

NEBA son la iniciales de Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha, un servicio regulado por la CNMC para que operadores alternativos a Movistar sin cobertura en una zona puedan alquilar la red de fibra de Telefónica para dar servicio a sus clientes, consiguiendo así que haya más competencia y consumidores obtengan mejores precios.

Hay dos tipos de NEBA, el provincial y el local.

NEBA provincial

Normalmente cuando decimos NEBA sin especificar nada más nos referimos al provincial. Con este servicio el tráfico de tu conexión es transportado por Telefónica a un punto de acceso indirecto de ámbito provincial donde lo entrega a tu operadora, que se encarga de darle salida a internet a través de su propia red.

NEBA local, también llamado VULA

VULA, iniciales de Virtual Unbundled Local Access o Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica, es otra forma de llamar a NEBA local.

Antiguamente con las redes de cobre se desconectaba en la central telefónica físicamente el par del abonado de los equipos de Telefónica para conectarlos al del operador alternativo. Esto no se puede hacer en una red de fibra FTTH GPON, así que se inventó VULA, que virtualiza el par de fibra. Lo que se hace en este servicio es similar al NEBA provincial, solo que la entrega del tráfico del cliente se hace a nivel local.