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Desconocidos responden a las llamadas desde Vodafone a mis líneas móviles de Digi

Madcor
1

En mi familia, mi madre, una hermana y yo, tenemos Digi. Contratos diferentes. Nunca antes tuvimos incidencia sobre temas móviles. Pues mi otra hermana, antes tenía R e hizo hace más o menos un mes una portabilidad a Vodafone. En teoría, sin ningún problema.

Al cabo de unas semanas, en una llamada que realiza a mi madre, de repente le sale una chica, contestando normal el teléfono. Mi hermana pensando que se había equivocado, miró el móvil y la llamada era a mi madre. Quedó en algo raro, pero como no le volvió a suceder, se dejó pasar.

Resulta que hoy mismo, llama a mi otra hermana, también de Digi (contrato diferente), y primero cuando responde mi hermana a la llamada, está en la línea una tal Mónica, que indica tampoco entender nada. Y la que llama (Vodafone) también le sale esta chica Mónica que es la misma que le salió la primera vez al número de mi madre.

Cuando todo es difícil de entender, resulta que llama un amigo a "hermana Digi", ya que previamente lo había llamado ella pero no pudo contestar, y tuvo que llamar a su novio, ya que indica que no sabe lo que pasa pero que le salió una persona francesa. No le preguntó la compañía que tiene por si era relevante. Le dije que me diese el número para comprobarlo, y resulta que es Vodafone.

Mi pregunta es, ya que mi hermana de Vodafone llamó a Atención al cliente y le dijeron que eso es problema de la otra compañía. ¿Cómo podríamos sacarnos de dudas qué es lo que sucede? A mi no me ha pasado, y por el resto que sepamos no hemos tenido información que le haya sucedido a nadie.

¿Puede ser Digi la que no redirige bien el tráfico? También me extraña que sean Vodafone los números en los que ha sucedido.

Espero haberme explicado, disculpar si parece un trabalenguas.

bocadetiburon
-2

Lo estudiaré

pjpmosteiro
3

Dios, esto da para problema del Layton, me ha costado entender que hermana es quien…

Para que me aclare:

Madre = D1

Hermana = D2

tu = D3

Hermana VF: V

V llama a D1, le sale una chica que no conoce. Hoy V llama a D2 y le sale una tal Mónica. ¿Y si D2 llama a V le sale otra vez Mónica? Y luego un amigo tuyo llamó a D2 y le salió la mujer de Macron (:P).

VF se lava las manos…

Eso huele a problema de ruteo, pero no tiene sentido, si VF envía bien el id de llamante (que lo hace por la cuenta que les trae) Digi debería enrutar al abonado dentro de su red. Si me dices que todas las llamadas que le entran a D2 van a otro sitio aun podría ser una mala asociacion de abonado a SIM, pero si es puntual… Fallo de conmutación o que VF no tiene bien registrado que el número es Digi?

Desconozco si Digi tiene rutas propias o si eso lo lleva Movistar.

Ya hubo otro caso por aquí pero de SMS que no llegaban a un número Digi desde la red de Movistar.

🗨️ 5
Jav9i

si Vodafone no es el culpable, es Digi, y Movistar no debería de tener nada que ver por qué Digi es un OMV completo, solo usa la red de Movistar para distribución, pero Digi gestiona y enruta todo su propio trafico

🗨️ 2
pjpmosteiro

No lo tengo yo tan claro… Si Vodafone no tiene bien sus bases de datos y está mandando la llamada a otro operador… Habría que saber si la tal mónica de que red es.

rbetancor

VF tiene un largo historial, no solo de "errores de facturación a su favor", sino de liadas en el enrutado de llamadas, cuando estas son de números portados.

pepejil

Desconozco si Digi tiene rutas propias o si eso lo lleva Movistar.

Digi es OMV Completo. Movistar no entra en absoluto en el enrutamiento de llamadas.

Madcor

Gracias, el tema es que a ambas empresas y operadores les suena como que debe ser mentira o escurren bulto, y hoy le volvió a suceder a mi hermana vf al llamar a mi madre. Esa llamada no la tiene registrada en su móvil ni como perdida. No lo se, recabaré toda la información que pueda porque no puede seguir así.

kaleth
1

No sé cómo funciona una red móvil por dentro, pero sí te puedo decir que estuve durante unos pocos años al otro lado un caso similar al tuyo. Mientras estuve en Orange de vez en cuando me llamaban preguntado por un tal Eloy, creo que de Bilbao, varias personas y normalmente más de una vez con total naturalidad; quiero decir, no era porque el tal Eloy hubiese dado el número mal, sino que por lo que sea a veces se cruzaban las líneas o algo. Obviamente no me llamo Eloy y lo más cerca que he estado en la vida de Bilbao ha sido Logroño y eso yendo de paso por la autovía.

Llama a Digi y que revisen tu caso, más no se puede hacer desde tu posición.

MasterL
1

Puede ser un tema de HLR

es una base de datos con tu perfil en la red movil. Entre otras cosas dice en que operador está actualmente tu linea. Tu perfil lo debe mantener el operador inicial de la linea

Ahora estas en Digi y la linea se dio de alta en Movistar por ejemplo

Pues al acceder desde Vodafone a consultar tu perfil movil en el hlr original de tu linea hay movida

Responsables serian Vodafone y el operador que dio de alta tu linea

Si es así Digi no tendría nada que ver

Escribo esto para q veais q a veces hay mas partes implicadas en la resolucion de un problema suponiendo q pases a atencion al cliente y llegues al soporte tecnico. Suertr

🗨️ 2
pepejil

¿"El operador inicial de la línea" te refieres al dueño del bloque de numeración? ¿Tiene potestad de condicionar el enrutamiento de llamadas? A mi me suena raro.

Que yo sepa, las operadoras consultan una base de datos de portabilidad donde se ve a quién pertenece X número para enrutar las llamadas. Mi línea está en Lowi pero el bloque original es de Movistar, la cual llevo más de 15 años sin pisar esta operadora con mi numeración. No veo dónde Movistar podría meter mano en todo este circuito.

pjpmosteiro
1

Mmm, no estoy muy puesto en el tema, pero estoy seguro que no funciona así.

En las portabilidades sólo intervienen tres actores: Operador Donante, Nodo Central de la AOPM y Operador Receptor.

Un día antes de la portabilidad móvil, el operador Donante informa a través del Nodo al resto de operadoras para que actualizen sus BBDD y enruten las llamadas al nuevo Operador. Es decir, cada operador tiene su BD con los números de abonado y a que operador se enruta. Ese proceso está controlado y auditado para precisamente evitar desincronizaciones y que cada operador enrute como quiere.

Por eso durante la ventana de portabilidad móvil hay entre 5 minutos y 3 horas en las que el número portado puede dar señal de que no existe hasta que todos los operadores actualicen datos.

El operador inicial de un número, el que tiene asignada la numeración… Solamente interviene en caso de baja de la línea para recuperar la propiedad de la numeración.

El responsable de determinar a que operador corresponde que numeración es el Nodo Central de la A.O.P.M

Gvrv2573
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Si por ejemplo desde número VF llamas a un Digi XxX, prueba haber si sucede con otros números Vodafone, en tal caso si es así prueba llamar al número Digi xxx desde otros operadores haber que pasa

Jeronimo17

Entre mi familiares tengo un Vodafone que no puede llamar a un Digi

Madcor

Gracias por las respuestas. Mi hermana de Digi habló con atención al cliente, y le dijeron que tenía un desvío de llamadas activado. ¿¿¿??? Creo que les sonó raro, y dijeron los comandos para desactivar dicho desvío. A mi al hablar en nombre de mi madre, más o menos dejaron intuir lo mismo. Que desactive todos los desvíos y si vuelve a suceder, que diga horas y números de teléfono en el que se han realizado.

Lo de los desvíos no tiene sentido, ya que ni mi hermana ni mucho menos mi madre, podrían activarlo a través de comandos. Vamos, que las conozco, y es un chiste.

Toca esperar a ver que sucede. Y si vuelve a pasar, ya pueden ir abriendo it.

En resumen:

  • De momento que sepamos, sucede con números desde Vodafone nada más.
  • En Atención al cliente, creo que ni se lo creen. Tanto de Vodafone como Digi.

Iré actualizando si hay novedades.

Gracias de nuevo por las respuestas.