BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Desconocidos responden a las llamadas desde Vodafone a mis líneas móviles de Digi

Madcor
1

En mi familia, mi madre, una hermana y yo, tenemos Digi. Contratos diferentes. Nunca antes tuvimos incidencia sobre temas móviles. Pues mi otra hermana, antes tenía R e hizo hace más o menos un mes una portabilidad a Vodafone. En teoría, sin ningún problema.

Al cabo de unas semanas, en una llamada que realiza a mi madre, de repente le sale una chica, contestando normal el teléfono. Mi hermana pensando que se había equivocado, miró el móvil y la llamada era a mi madre. Quedó en algo raro, pero como no le volvió a suceder, se dejó pasar.

Resulta que hoy mismo, llama a mi otra hermana, también de Digi (contrato diferente), y primero cuando responde mi hermana a la llamada, está en la línea una tal Mónica, que indica tampoco entender nada. Y la que llama (Vodafone) también le sale esta chica Mónica que es la misma que le salió la primera vez al número de mi madre.

Cuando todo es difícil de entender, resulta que llama un amigo a "hermana Digi", ya que previamente lo había llamado ella pero no pudo contestar, y tuvo que llamar a su novio, ya que indica que no sabe lo que pasa pero que le salió una persona francesa. No le preguntó la compañía que tiene por si era relevante. Le dije que me diese el número para comprobarlo, y resulta que es Vodafone.

Mi pregunta es, ya que mi hermana de Vodafone llamó a Atención al cliente y le dijeron que eso es problema de la otra compañía. ¿Cómo podríamos sacarnos de dudas qué es lo que sucede? A mi no me ha pasado, y por el resto que sepamos no hemos tenido información que le haya sucedido a nadie.

¿Puede ser Digi la que no redirige bien el tráfico? También me extraña que sean Vodafone los números en los que ha sucedido.

Espero haberme explicado, disculpar si parece un trabalenguas.

bocadetiburon
-4

Lo estudiaré

pjpmosteiro
3

Dios, esto da para problema del Layton, me ha costado entender que hermana es quien…

Para que me aclare:

Madre = D1

Hermana = D2

tu = D3

Hermana VF: V

V llama a D1, le sale una chica que no conoce. Hoy V llama a D2 y le sale una tal Mónica. ¿Y si D2 llama a V le sale otra vez Mónica? Y luego un amigo tuyo llamó a D2 y le salió la mujer de Macron (:P).

VF se lava las manos…

Eso huele a problema de ruteo, pero no tiene sentido, si VF envía bien el id de llamante (que lo hace por la cuenta que les trae) Digi debería enrutar al abonado dentro de su red. Si me dices que todas las llamadas que le entran a D2 van a otro sitio aun podría ser una mala asociacion de abonado a SIM, pero si es puntual… Fallo de conmutación o que VF no tiene bien registrado que el número es Digi?

Desconozco si Digi tiene rutas propias o si eso lo lleva Movistar.

Ya hubo otro caso por aquí pero de SMS que no llegaban a un número Digi desde la red de Movistar.

🗨️ 5
Jav9i

si Vodafone no es el culpable, es Digi, y Movistar no debería de tener nada que ver por qué Digi es un OMV completo, solo usa la red de Movistar para distribución, pero Digi gestiona y enruta todo su propio trafico

🗨️ 2
pjpmosteiro

No lo tengo yo tan claro… Si Vodafone no tiene bien sus bases de datos y está mandando la llamada a otro operador… Habría que saber si la tal mónica de que red es.

rbetancor

VF tiene un largo historial, no solo de "errores de facturación a su favor", sino de liadas en el enrutado de llamadas, cuando estas son de números portados.

pepejil

Desconozco si Digi tiene rutas propias o si eso lo lleva Movistar.

Digi es OMV Completo. Movistar no entra en absoluto en el enrutamiento de llamadas.

Madcor

Gracias, el tema es que a ambas empresas y operadores les suena como que debe ser mentira o escurren bulto, y hoy le volvió a suceder a mi hermana vf al llamar a mi madre. Esa llamada no la tiene registrada en su móvil ni como perdida. No lo se, recabaré toda la información que pueda porque no puede seguir así.

kaleth
1

No sé cómo funciona una red móvil por dentro, pero sí te puedo decir que estuve durante unos pocos años al otro lado un caso similar al tuyo. Mientras estuve en Orange de vez en cuando me llamaban preguntado por un tal Eloy, creo que de Bilbao, varias personas y normalmente más de una vez con total naturalidad; quiero decir, no era porque el tal Eloy hubiese dado el número mal, sino que por lo que sea a veces se cruzaban las líneas o algo. Obviamente no me llamo Eloy y lo más cerca que he estado en la vida de Bilbao ha sido Logroño y eso yendo de paso por la autovía.

Llama a Digi y que revisen tu caso, más no se puede hacer desde tu posición.

MasterL
1

Puede ser un tema de HLR

es una base de datos con tu perfil en la red movil. Entre otras cosas dice en que operador está actualmente tu linea. Tu perfil lo debe mantener el operador inicial de la linea

Ahora estas en Digi y la linea se dio de alta en Movistar por ejemplo

Pues al acceder desde Vodafone a consultar tu perfil movil en el hlr original de tu linea hay movida

Responsables serian Vodafone y el operador que dio de alta tu linea

Si es así Digi no tendría nada que ver

Escribo esto para q veais q a veces hay mas partes implicadas en la resolucion de un problema suponiendo q pases a atencion al cliente y llegues al soporte tecnico. Suertr

🗨️ 2
pepejil

¿"El operador inicial de la línea" te refieres al dueño del bloque de numeración? ¿Tiene potestad de condicionar el enrutamiento de llamadas? A mi me suena raro.

Que yo sepa, las operadoras consultan una base de datos de portabilidad donde se ve a quién pertenece X número para enrutar las llamadas. Mi línea está en Lowi pero el bloque original es de Movistar, la cual llevo más de 15 años sin pisar esta operadora con mi numeración. No veo dónde Movistar podría meter mano en todo este circuito.

pjpmosteiro
1

Mmm, no estoy muy puesto en el tema, pero estoy seguro que no funciona así.

En las portabilidades sólo intervienen tres actores: Operador Donante, Nodo Central de la AOPM y Operador Receptor.

Un día antes de la portabilidad móvil, el operador Donante informa a través del Nodo al resto de operadoras para que actualizen sus BBDD y enruten las llamadas al nuevo Operador. Es decir, cada operador tiene su BD con los números de abonado y a que operador se enruta. Ese proceso está controlado y auditado para precisamente evitar desincronizaciones y que cada operador enrute como quiere.

Por eso durante la ventana de portabilidad móvil hay entre 5 minutos y 3 horas en las que el número portado puede dar señal de que no existe hasta que todos los operadores actualicen datos.

El operador inicial de un número, el que tiene asignada la numeración… Solamente interviene en caso de baja de la línea para recuperar la propiedad de la numeración.

El responsable de determinar a que operador corresponde que numeración es el Nodo Central de la A.O.P.M

Gvrv2574
1

Si por ejemplo desde número VF llamas a un Digi XxX, prueba haber si sucede con otros números Vodafone, en tal caso si es así prueba llamar al número Digi xxx desde otros operadores haber que pasa

Jeronimo17

Entre mi familiares tengo un Vodafone que no puede llamar a un Digi

Madcor

Gracias por las respuestas. Mi hermana de Digi habló con atención al cliente, y le dijeron que tenía un desvío de llamadas activado. ¿¿¿??? Creo que les sonó raro, y dijeron los comandos para desactivar dicho desvío. A mi al hablar en nombre de mi madre, más o menos dejaron intuir lo mismo. Que desactive todos los desvíos y si vuelve a suceder, que diga horas y números de teléfono en el que se han realizado.

Lo de los desvíos no tiene sentido, ya que ni mi hermana ni mucho menos mi madre, podrían activarlo a través de comandos. Vamos, que las conozco, y es un chiste.

Toca esperar a ver que sucede. Y si vuelve a pasar, ya pueden ir abriendo it.

En resumen:

• De momento que sepamos, sucede con números desde Vodafone nada más.
  • En Atención al cliente, creo que ni se lo creen. Tanto de Vodafone como Digi.

Iré actualizando si hay novedades.

Gracias de nuevo por las respuestas.

DubRave

Reflote Sano. Pues buscando info, me encuentro con esto.

Me ha pasado varias veces, siempre llamando de Vodafone a Digi.

rpq

Hola.

He llegado aquí por el mismo problema. Soy de Vodafone y llamo a mi madre de Digi y me responde un chico. Ademas justo hoy, cuando ha pasado, mi madre me ha devuelto la llamada porque entiendo que también le sonó o algo parecido y cuando me ha llamado ha debido de coger una chica.

He llamado a Vodafone y me han dicho que es problema del desvío de llamada (No tiene sentido). Insisto en que lo revisen y contactan con un superior y le ha dicho que esta todo bien, que el problema es de la otra compañía. No me lo creo y me han dicho que bye.

🗨️ 1
Aokromes

siempre puedes intentar llamar a tu madre y preguntarle a quien te responde a ver que numero de telefono es, que jurarias que has llamado al numero de tu madre y mirar a ver a que compañia pertenece el telefono al cual llega la llamada.

Recojetupremio

Yo llamo a mi madre, y a mi, me contesta otra persona, y a mi madre otra! Es de risa!? No!

Órdenes judiciales de escucha y en el peor de los casos, sin órdenes y con equipos móviles!

Podéis estar implicados en las escuchas, o en las inmediaciones de "esos equipos moviles"

El sistema de ruteo es automático! Si no hay una alteración previa de ese ruteo y de forma manual, una vez establecido por la compañía, no hay fallo posible (a no ser que se caigan los equipos, lo cual no incurriria en cruce de llamas)

Digi sobre la infraestructura de Movistar, trabaja con sus equipos en jaulas instaladas en las salas de las centrales telefónicas. (Jaulas de verdad hasta los techos normalmente) por lo que sus equipos (hardware) no son accesibles para técnicos de Movistar.

Si que es posible, que la programación falle!! Pero para que eso ocurra, hay que manipularla posteriormente a su puesta en funcionamiento por primera vez.

Como y por qué se podría manipular la programación o conexión de línea por primera vez?

Por ejemplo, al llevar a cabo una potabilidad!

Pero una mala potabilidad, solo llevaría a fallos de Red! No al cruce de líneas! Por que la potabilidad, se hace en remoto y entre oficinas de las diferentes compañías. Esto siempre, en líneas móviles! Para las líneas fijas, siempre es necesario un técnico sobre el terreno. Y este, y una vez conectada la línea portada al nuevo par libre en el domicilio y correspondiente central, no puede generar por si solo un cruce de líneas y menos, para ambas partes.

La tecnología que los gobiernos y otros utilizan hoy en día, va por delante de la ciudadanía 10 años!!

Antes podíamos llamar a alguien, y escuchar al otro lado a una persona desconocida y con un número telefónico diferente.

Hoy, llamas a alguien y en un "cruce de lineas" haces una llamada a 4 en grupos de 2!!

Por que será??

No es oro todo lo que reluce!!

Además… ninguna compañía telefónica podrá revelar jamás una línea pinchada por la orden de un juez! Va implícito el secreto y riesgo de cualquier operación policial!

🗨️ 1
Pemobil

Creo que te perdiste bastante. El cruze de líneas es algo que existe desde que se está utilizando SIP para la telefonía. Se está observando desde hace más de 20 años. Entre el NAT y lo demás puede pasar que la señalización de dónde va la voz no coincide con el mapeo verdadero del flujo de voz.

goirigolzorra

Suena a problema de VF más que de Digi

🗨️ 1
Hola0

Yo estoy contigo, precisamente hace unos meses le pasó esto a un familiar que también es Digi. Llamó desde su móvil Digi a un número de Lowi, cuando contestó el número de Lowi salió una persona árabe y la escucharon ambas a esa persona. Estoy totalmente seguro que esto tiene pinta de ser un problema de Vodafone.

No hace mucho a otro familiar los de Vodafone le estuvieron cobrando llamadas que hacía otra persona, así que pongo la mano en el fuego que el problema es de Vodafone y hasta que yo no vea un cruce de estos desde Digi a otro proveedor diferente que no sea Vodafone, no empezaré a sospechar de que la culpa la tenga Digi.

Ah, se me olvidó indicar que hace 2 meses llamé al número de atención al cliente de VF 607123000 desde una línea de Movistar, y nada más descolgar el número el servicio de atención al cliente, en vez de salir el IVR de Vodafone, salió una persona hablando con otra persona, pero sólo se le escuchaba una de las partes, es como si la persona estuviese hablando sola, además, esa persona no me escuchaba a mi. Tengo pruebas de ello.

Con toda seguridad el problema es de Vodafone, ese proveedor está hecho un truño.

Ivantomba1

Hola!! A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Estuve unos días en Marruecos, y al regresar, tenia en la factura tres llamadas en roaming. Mi sorpresa fue mayúscula pues tenía el móvil en modo avión. Soy de Digi desde hace dos meses. Tras varias llamadas a la teleoperadora (como dicen por aquí, poco más que me llaman mentiroso), todos me dicen que es la Pepi mera vez que oyen lo ocurrido. Pues bien, tuve tres llamadas: dos de un sobrino y una de mi madre, ambos tienen Vodafone. Resulta que cuando me llamaron, Lea contestaba una chica hablando inglés pero con acento brasileño. No cayeron en preguntarles qué número tenía, pensaron que yo había lo cambiado y se lo hubieran dado a ella. Me extrañó mucho de que al haber estado el Tfn apagado, no hubiera recibido un SMS notificando la llamada perdida. El miedo que me da ahora es, cuando vuelva a salir de Europa, si esto no va a seguir ocurriendo, porque si cada vez que me llaman se cruzase la Linea, ¿qué dineral no voy a pagar por ello?

Estoy a la espera de que me vuelvan a llamar de Digi porque, exigí que los técnicos comprobasen mi cobertura en esas horas que me ratifican. Pero al enterarme lo que me dijo mi sobrino cuando me llamó (yo antes de ello pensaba que le habría salido la típica audición de que está apagado o fuera de cobertura, y fuese eso lo que me estaban cobrando), seguramente les aparezca como que tenía cobertura.

La solución que me dieron fue, que pusiera lo de las llamadas a 0€ (no recuerdo exactamente el epígrafe) porque normalmente se estable en 10€, por si ocurre algún problema en el extranjero, haya un fondo para poder llamar. ¿Alguna otra solución que se os ocurra? Si me solventan algo, lo comunicaré por aquí.

Saludos.

🗨️ 1