BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cronología portabilidad a Jazztel Móvil

Filiprino

He decidido cambiar mi línea de Simyo a Jazztel Móvil aprovechando los paquetes que han creado juntando ADSL y móvil.He contratado el «Pack Ahorro 300».

• Actualmente venía pagando 21,95 + 14,95 = 36,90 +IVA=44,65 a Jazztel con 120 minutos de llamadas a móviles desde el fijo ademá de anexo M, fastpath, mejora de la bajada y servicios adicionales para la línea fija gratis.
  • En Simyo venía pagando entre 4 y 6 euros mensuales salvo agosto, con un consumo de 16 euros, elevando la media en otro euro o dos más.
  • En total por tanto gastaba una media de 50,65 euros por ADSL+Móvil.
  • Con el combinado de 300 minutos paso a gastar 19,95+14,95+10+IVA=54,32. 3,67 euros más mensuales, 44,04 más anuales.
  • Gano 300 minutos en llamadas sin pagar ningún establecimiento. Puedo redirigir llamadas en caso de insertar una segunda SIM que tengo de Simyo en el móvil para sólo datos.
  • Los megas de Internet Móvil se me quedan igual, Jazztel me da 500 MB y con Simyo también tenía 500 MB desde que la contraté (4 o 5 años creo).
  • Pierdo minutos desde el número fijo a móvil, pasando de 120 minutos a 60 minutos. Las facturas no han indicado un consumo superior a 30 minutos desde que tengo el bono, por lo cual creo que estoy cubierto para algún pico de consumo.
  • Las llamadas de Jazztel Móvil una vez agotados los 300 minutos salen a 5 céntimos más IVA. Con Simyo era de 8 céntimos más IVA y además 10 minutos gratis en cada llamada a móviles Simyo. Jazztel te cobra 1,5 euros por ser cliente de ADSL (si no, 3) para tener llamadas gratuitas a móviles y fijos de Jazztel con un máximo de 90 minutos diarios y 500 minutos al mes. Pagas establecimiento de llamada (igual que Simyo). Sería bueno saber cómo carajo se combina ese bono ahorro con la tarifa plana de llamadas.
  • No hay SMS gratis, en Simyo tampoco los tenía. Todavía hay gente que eso de Internet les suena a chino, no hablemos ya de la gente que aún queda con terminales no «inteligentes».
  • Ambas compañías utilizan la cobertura de Orange.

Bien, ese es el balance entre lo que tenía antes y lo que tengo ahora. Me he mirado otras compañías que ofrecen 1 GB, como Tuenti o Yoigo, pero no las he considerado adecuadas. Con los 21,95 que pagaba de ADSL me salía algo más caro y aún tenía que pagar cualquier llamada aparte (15 céntimos por llamada + el coste de 1 minuto normalmente). Tuenti pertenece a Movistar, por razones morales o políticas si lo preferís no he querido contratar con dicha compañía, eso sin contar con el hecho de que te obligan a registrarte en su red social. Y con respecto a Yoigo el único motivo restante era el económico. 1 GB no lo gasto cada mes, ni tampoco 500 MB. No voy a negar sin embargo que está muy igualado en cuanto a costes si la voz la utilizas nada o poquísimo. Si sumamos perspectivas de mejoras en el combinado en relación a datos móviles y posible inclusión de un bono SMS gratis, no quedaría ninguna duda de cuál es la mejor oferta.

Llamé el martes día 15 a Jazztel para realizar la portabilidad. Solicitud de servicio, algunas preguntas de datos necesarios, grabación de voz confirmando datos y producto contratado a la velocidad de la luz.

Viernes 18 a las 2 de la mañana me llega SMS con el número de seguimiento de ChronoExpres. Una hora más tarde me llega otro mensaje indicando que recuerde cambiar la tarjeta SIM después de que el cambio de operador se haya realizado y aceptar los mensajes de configuración que me lleguen.

Viernes 18 a las 15:30h lleva el sobre de Jazztel con la tarjeta SIM. Típico sobre naranja de Jazztel. Dentro viene otro sobre de cartón con una pegatina indicando la fecha concreta de la portabilidad, el 21 de enero. Dentro de dicho sobre de cartón viene una carta y la SIM adherida en una solapa.

Dicha carta describe lo que debería venir adjunto con la carta, la fecha prevista de portabilidad (por si no había quedado ya claro), qué hacer cuando la portabilidad esté finalizada (activar SIM, configurar acceso a Internet si no he aceptado o recibido los SMS de configuración) y algunos números para saber el consumo realizado hasta el momento.

También se indica que si has adquirido un terminal (yo no lo he hecho) dispones de 7 días para desistir de la compra.

Bueno, pues de lo que describe la carta que me debería de llegar (relación de servicios contratados y las correspondientes tarifas, copia del contrato, tarjeta SIM, guía rápida del servicio móvil, teléfono móvil si hubiera contratado uno), sólo tengo la tarjeta SIM con la carta informativa. La relación de servicios contratados y correspondientes tarifas, copia del contrato y guía rápida del servicio móvil no están.

Llamo al 1565 para informar de que no me ha llegado todo lo que indica la carta. Me dicen que tienen incidencias con los envíos. Que pasadas 24h de la portabilidad les llame para reclamar lo que debería de haber llegado. No me parece muy lógico que el contrato lo vaya a recibir después de haber finalizado la portabilidad, aunque sea un mero formalismo ya que la grabación que te hacen al principio tiene perfecta validez legal. Sin embargo sí me lo han enviado por correo electrónico aunque sin las condiciones, sólo la página con los datos.

Lunes 21 de enero. Tal y como me anunciaron la portabilidad se realizó durante la madrugada del lunes, ya que al encender el móvil por la mañana la tarjeta de Simyo sólo me permitía realizar llamadas de emergencia. Posteriormente introduje la SIM de Jazztel y me llegaron los correspondientes SMS de configuración para navegar y para utilizar MMS (algo que parece estar custodiado por servlets Java). También me llegó un SMS confirmando que mi línea ya estaba activa, curioso dado que no había realizado ninguna llamada de activación. Por si acaso procedí a realizar una llamada de prueba a mi casa, todo OK. Navegar por Internet también funciona. Haciendo el test de velocidad de bandaancha me daba unos 3'5 megas de bajada y 800 Kbps de subida. No muy alto que digamos, aunque en línea de lo que obtenía con Simyo.

Continuaré informando.

Ari

Muy buena crónica; bien explicada y con todo lujo de detalles. Gracias por la aportación ;)

Saludos