BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La crisis "opinable" de Zapatero echa por tierra la herencia económica del PP

Serpiente
-2

Tras el pasado martes negro en materia económica, pocos son ya los que se niegan a hablar de crisis, a excepción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considera que tal término es "opinable". Sin embargo, el encarecimiento de las hipotecas, la escalada del crudo, la inflación, el déficit exterior, la crisis inmobiliaria o la caída del consumo no ofrecen lugar a dudas. Además, en la actualidad, todos los indicadores económicos han empeorados sus registros con respecto a 2004 y el resto de la zona euro, según un informe de FAES.

Noticia publicada el 30-06-2008

(Libertad Digital) ¿Crisis? Se trata de una término "opinable", según Zapatero, ya que el uso de un concepto u otro pertenece más bien al ámbito académico. Ante esta afirmación, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado a Zapatero de "despreciar" lo que significan las palabras y "negar la realidad".Y es que, a los pésimos datos del pasado martes se acaban de sumar nuevas señales de alarma: El diferencial de inflación entre España y la UE se incrementa, el alza del Euríbor encarece en 900 euros anuales la hipoteca media, el petróleo supera los 143 dólares por barril, el déficit exterior español sigue creciendo y el consumo se ralentiza pese a las rebajas.

De hecho, los expertos vaticinan un regreso de vacaciones veraniegas mucho más dramático de lo habitual, ante la previsible depreciación del dólar y el consiguiente aumento de las presiones inflacionistas. Ante este panorama, los principales indicadores económicos del país muestran un intenso deterioro con respecto al último año de Gobierno del PP, en 2004, y el resto de países de la UE, tal y como refleja un informe de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Así, la tasa de paro ha aumentado en 172.000 personas respecto a hace cuatro años. De hecho, España lidera el índice de desempleo con respecto a las principales potencias europeas.

Fuente: Libertad Digital. libertaddigital.com/404.html

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes2.jpgImagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes14.jpg

El crecimiento económico intertrimestral anualizado ha decrecido hasta un 1,6 por ciento, tras el exiguo avance del 0,3 por ciento del primer trimestre de 2008.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes3.jpg

La debilidad de la economía española también se observa en comparación con el aumento del PIB que registran otros países europeos.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes13.jpg

La inflación se ha duplicado en los últimos cuatro años, desde el 2,2 hasta el 4,7 por ciento (dato del pasado mes de mayo). Sin embargo, el último dato de junio aún es peor, ya que la inflación a día de hoy supera el 5 por ciento interanual.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes4.jpgImagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes16.jpg

El alza del Euribor tampoco ha dado un respiro. El último dato mensual sitúa este índice en el 5,3 por ciento, encareciendo la hipoteca media en casi 900 euros al año.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes7.jpg

Pese a que las familas españolas han visto deteriorado su poder adquisitivo, debido precisamente a la inflación y el aumento de las cuotas hipotecarias, la presión tributaria no ha contribuido a facilitar la situación, puesto que ésta también se ha incrementado a lo largo de los últimos años. En concreto, un 3,2 por ciento según el estudio.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes8.jpg

Ante esto, no es de extrañar que la confianza económica se haya derrumbado un 21,8 por ciento respecto a 2004.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes11.jpg

Mientras, el déficit por cuenta corriente (es decir, la necesidad de financiación exterior de la economía española) casi se ha triplicado en la última legislatura.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes9.jpg

En este sentido, la necesidad de financiación es la más alta del mundo medida en términos de PIB y, por lo tanto, también de la UE.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes15.jpg

Algo similar ha pasado igualmente con la deuda externa, ya que ha aumentado un 39,7 por ciento con respecto al PIB nacional.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes10.jpg

Al mismo tiempo, los impagos de las empresas se han disparado, hasta el punto de que el número de compañías en declaración concursal (antigua suspensión de pagos) ha aumentado un 88,6 por ciento durante este período.

Imagen original en http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/faes12.jpg

Pese a la evidencia de los datos y los estudios comparativos, Zapatero insiste en que España aún puede lograr pleno empleo, que la economía crecerá por encima de la media de la UE y que en 2009 recuperará el potencial de crecimiento económico logrado durante los últimos años.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Northern
Por lo que se intuye este señor no te cae bien ;)Imagen original en http://www.elpais.com/recorte/20080310elpepunac_3/XLCO/Ies/alegria_Zapatero.jpg
maykcs

La verdad que viendo estos datos no se ni que pensar, porque no veo medidas que frenen este decrecimiento, y parece que ultimamente esto aumenta exponencialmente. No se cual seran los factores (para no entrar en disputas de politica que no van a solucionar nada) si una mala gestion por parte del gobierno, la desconfianza de la gente o el aprovechamiento de unos pocos ante la situacion, solo se que de los mileuristas hacia abajo nos van a ir muy mal las cosas como no nos busquemos las castañas por otro sitio,ahora mismo la suma de los gastos mensuales debido al aumento de los precios nos "tapan" ese claro que veiamos con la bajada del precio de la vivenda, una casa es un proyecto a muy largo plazo y tal y como estan las cosas en 2 años te puedes ver en bancarrota; la alimentacion lleva una subida impresionante, la cesta de la compra a pegado un buen subidon y se ha pasado a comprar marcas propias de los super y ofertas 3x2 como locos. Conozco ya a mas de uno que este año las vacaciones van a ser muy cerquita de casa y por septiembre. Tambien a gente que esta dejando el coche y usando el transporte publico pues el precio de la gasolina mas cualquier averia que tengas te puede suponer quedarte sin coche algun tiempo.

Resumiendo estamos empezando a bajar nuestro nivel de calidad de vida.

Y ¿cuando formamos una familia? ¿a los 40? no quiero ni echar cuentas de lo que supone eso para no desilusionarme, ¿que tienen que echar una mano los suegros de ambos para mantener esa familia?

Ante esto poco podemos hacer sino aguantar, maldecir medio santoral cada vez que vemos un aumento de precios, acordarnos que hubo epocas peores, sino le preguntamos a nuestros abuelos; o recoger los bartulos e irse a otro pais y empezar alli de nuevo.

NomadaEgosanti

Me encanta lo mucho que te esfuerzas xDDDDD de verdad que si serpiente.

Total parados España 2004 -> 2.213,6 (x 1000)

Total parados España 2008 -> 2.174,2 (x 1000)

Bufff que impresion de cambio!!!

Y coño en el 2003 ---> 2.242,2 (x 1000)

Fuente Instituto nacional de estadistica

ojo 2008 para el 1º trimestre pero para que veais datos reales y margenes. Menos val que el pais se esta se cae a cachos que ya no sabemos ni que hacer.

Vermu

Me encanta como cuando para los datos que te interesa los das en porcentaje, y para los que no, los datos en números enteros . Los datos de números de parados hay que darlos en porcentaje porque NO TIENE SENTIDO comparar número de parados entre años diferentes, ya que LA POBLACIÓN HA CRECIDO y por lo tanto hay más población activa.

🗨️ 13
Serpiente

Pues si total, que más da, si los datos son en porcentaje o en número, para dentro de un año y medio aproximadamente, 20% de parados y ya está. Ya verás como no habrá discusión. Todo el mundo embargado, sin casa, y el ZP diciendo, buenas noches y buena suerte....xD

un saludo

Serpiente

🗨️ 12
isidro1915
0

Al que le embarguen es porque se lo ha buscado el solo. nadie en su sano juicio deberia de comprar un piso de 50 millones, con una hipoteca a tipo variable y sin estabilidad laboral, encadenando un contrato temporal detras de otro. y este caso se da mucho, claro, que viene un atisbo de crisis o una subida de tipos y todo a la mierda, como ha pasado con los inmigrantes.

a todos nos gustaria tener 3 coches y un piso de ciento y pico metros cuadrados, y salir todos los puentes, pero lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible. y esto hay muuuuchas familias que no lo entienden y viven en una ilusion crediticia

🗨️ 11
Tenacitas
1

No, descuida, que al menos en Vitoria no hace falta un piso de cientos de metros, ni salidas todos los fines de semana ni pisos de última generación ni 3 coches que con una vivienda de 60m2 y más de 20 años de antigüedad, el autobús urbano y la televisión analógica para los findes ya tienes una hipoteca de más de mil euros al mes durante 30 años y ¿Adivinas de cuanto es el sueldo de la mayoría de la gente? De 900 a 1200 €

🗨️ 1
pantunflo

¿Pero no ha sido ese el modelo de los campeones? ¿El que nos llevó a ser los líderes de la Championlí de la coñomía uropea no ha mucho? Inversión en ladrillo + crédito al consumo avalado por ladrillo = consumo potens (componente fundamental de la demanda agregada = renta nacional = PIB)

Lo malo es que a esta ecuación le sobraba el credit crunch mundial y la presión a la baja sobre los salarios provocado por la masiva entrada de mano de obra inmigrante dirigida hacia sectores ande los incrementos de productividad (que gran invento el pladur :P) son mera quimera (construcción y servicios de baja cualificación, mayormente)

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar

¿Llegaremos a esa situación?

🗨️ 7
OqTpO
🗨️ 6
Stan
🗨️ 5
OqTpO
🗨️ 3
Stan
🗨️ 2
OqTpO
🗨️ 1
Stan
Buenagente

Y que ha hecho esas persona de extraordinario; ¿comprarse una vivienda? ¿a caso no es a eso a lo que aspira cualquier ser humano? es decir tener una casa, mujer e hijos. Sucede que compramos lo que nos ofrecieron: precios por las nubes a intereses relativamnetes bajos. No señor no hemos hecho nada extraordinariamente imprudente, es lo que habia y es lo hemos cogido; ¿habia donde elegir?, pues no lo ví si es así. A fin de cuantas solo somos marionetas en manos de los poderosos sea policos o sean poderes facticos, ahora va a resultar que yo soy el que especulo con terrenos o instauro proyectos economicos y fijo tipos de interes.

Me enoja los politicos y este Isidro me revuelve las tripas con el p*to ZSOE de los cojon*e que le impide ver la realidad sin prejuicios.

Worked

Meditaré con la almohada si cerrar el tema o no por cansino (por el tema politico) y por esas gráficas tan "creibles", en las que poca gente se fijará que son 4 años de por medio y la diferencia puede ser más o menos "normal" (4 años dan para muchas cosas... y sobre todo con tanto boom).

🗨️ 4
OqTpO

Espérate a que regresen como pirañas los "bocadepeces...", no te dará tiempo a meditar tus decisiones con la almohada...

;)

🗨️ 1
Worked

:| Ermmm... No te preocupes... por lo de ahora tengo la wakizashi desmontada (tardo lo mio en limpiarla a conciencia), para el hipotetico regreso de los "pescados" (puesto que aún andamos a darle vueltas al asunto) imagino que ya la tendré limpia y en perfecto estado para cortar :)

txus007

Dale katana xDDD. Lo del "reptil" ya pasa de castaño oscuro, joder...

Salu2

🗨️ 1
OqTpO

Seguro que Worked siente pena de tanto que se lo ha currado el pobre Serpiente.

Por cierto, ¿no habrá recogido serpiente esas gráficas entre el papeleo que rajoy iba tirando al suelo en el debate con ZP?

blueprint

...definitivamente la estadística y la interpretación de cifras no es el fuerte de los "profesionales de la web" y los "profesionales de la informática"...Por cierto de lo que había que objetar es de EpC no de mates, como has hecho tú, suerte en el "insti" para septiembre XDDD

(ménudos diagramas de barras desproporcionados con las cifras)

🗨️ 1
Worked

Es para que así la gente vea mejor la diferencia hombre..., que hay que ayudar al pueblo vago que no quiere leer y calcular la diferencia de la cifra de un lado y del otro...

En fin, la almohada ya ha decidido.