BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Crisis existencial. Me he convertido en un mil-leches. :D

Pridebowl

Buenas foreros, acudo a vosotros en busca de ayuda pero por esta vez no se trata de ayuda tecnica sino mas bien espiritual. :)

Resulta que estoy llegando a la treintena y me he dado cuenta que si quiero subir de puesto/salario cualitativamente necesito especializarme.

No os quiero dar la matraca con discursos filosoficos, ni contaros mi vida, ni entrar en detalles de porque he elegido esta opción, por lo que tiro directamente a matar que esto es un foro de Linux. :D

Mis areas de conocimiento se pueden resumir en esto:

-Admin Hp-Ux/Solaris/RHAS/Linux

-Admin VoIP

-Admin SAP R/3

-Dba (Oracle y Sql Server)

-Programador variado (cuando necesitaba vivir sin quebraderos de cabeza y olvidarme del curro al salir ;) )

La cuestión es que quiero especializarme con alguna/s certificacion/es, muy importante este dato, y la verdad no tengo nada claro que elegir.

Mis opciones son (por orden de importancia):

1- Mundo SAP (certificaciones caras pero con muy buena amortización en "poco tiempo" y un futuro alentador a muchos niveles)

2- Dba (no tengo idea de precios de las certificaciones pero el trabajo es duro,estresante pero con potencial y gratificante)

3- Networking (asequibles de precio CCNA,CCNP y con unos conocimientos muy valiosos para cualquier area y bastante amplio)

4- Voip (no tengo idea de precios, pero es un mundo muy interesante pero no demasiado demandado)

5- Unix (no tengo idea de precios pero es lo que mas me gusta. La pega es que no siempre es gratificante, ni facil. Salario "normal", mundo friki ;) )

6- Jefe de Proyecto/Manager (no tengo idea de precios. Salario competente, buenas perpectivas pero desconocido por completo por mi)

7- Seguridad (no tengo idea de precios, ni de demanda. Pero no creo que sea aburrido desde luego :D )

Yo siempre he andado persiguiendo el mundo SAP desde que lo conocí de casualidad,por aquello del salarios :d, pero no es un mundo facil de entrar sin certificacion/suerte. Así que siempre ha primado el pagar facturas que pararme a pensar.

La verdad he pasado varios dias, leyendo las guias de diversas certificaciones (SAP,Oracle,Linux,Cisco,VoIP,Sql Server) y la verdad, algo ayuda la experiencia. :D

Un último detalle y que considero muy importante, mi opción laboral es internacional.

Se de sobra que en la mentalidad española este tipo de certificaciones no abren demasiadas puertas pero se de sobra también que en el extranjero este tipo de titulos abren muchas.

-¿Os habeis planteado esta cuestión alguna vez? ¿Sentis algo parecido?

-¿Si pudierais "permitiros el lujo" de elegir el sector, cambiariais o seguiriais en el mismo sector?

-¿Estaría mejor calladito? :D

He decidido ponerlo aqui, porque no tengo claro la opción mas acertada y queria conocer otras opiniones/experiencias, antes de decidir nada. ;)

Un saludo!!

BocaDePez
BocaDePez

Mi trabajo suele ser en logísica/distribución, y los puestos de trabajo de técnicos SAP son bastante buscados. Eso sí, vas a tener un ambiente laboral industrial o de distribución, que algunas veces resulta un tanto estresante :)

🗨️ 4
Pridebowl
-1

Si, eso parece y suena "lógico" tambien. :)

De echo, no tengo idea todavia de que me especializaría en SAP (sistemas,consultor,programador...).

Pero lo que mas me atrae precisamente de este mundo, es que está mas centrado a la dinamica empresarial que a la informática pura y dura.

Por ejemplo de Consultor HR, creo que no me molestaria trabajar ni mucho menos.

Muchas gracias por tu aporte. :)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No he leido la siiguiente especialización:tejedor manual de redes de peces.Manipulador de rollos de papel higienico.

🗨️ 1
anthrax

Jajajajajaaj :D

anthrax

Salir del sector IT no es precisamente una mala idea ;)

anthrax

Hola compañero,

intentaré ayudarte con tu duda existencial.

Entiendo que quieres especializarte para mejorar tu salario y vida personal fuera del trabajo ;)

Lo dividiré en varias secciones.

Redes (datos y telefonía)

Si quieres ganarte la vida de una forma "decente", debes trabajar (normalmente por subcontratas) para grandes clientes. Estos en la mayoría se mueven por soluciones cisco. No sólo es certificarte sino también demostrar ciertos conocimientos y experiencia. Ya que certificarte no siempre equivale a saber hacer el trabajo de una forma profesional ;)

Un punto a favor es que por mi experiencia los entornos de redes (y más lo de ciertos clientes grandes) son más "tranquilos" que la gran mayoría de entornos de sistemas :)

Las opciones de redes y telefonía con soluciones open source son buenas, pero en la mayoría de casos son exclusivas para la pequeña y mediana empresa. Eso conlleva a menudo salarios más bajos y no siempre menos problemas ...

Sistemas

Veamos, aunque a mi me gusta más las soluciones Linux, te diría que en el sector de pequeña y mediana empresa (sobretodo si quieres trabajar para cliente final en su nomina) tiene más salida los sistemas de M$ (mejor que si estas certificado). La verdad es que ser un "guru" de GNU/Linux va a menudo ligado a trabajar en "chiringuitos bananeros" que proporcionan servicios IT a clientes con todo lo que ello conlleva ... (tengo malas experiencias al respecto)

Lo que si te puedo aconsejar es por ejemplo que te enfoques por sistemas Unix. Este tipo de soluciones van ligadas a clientes grandes. Eso conlleva mejores salarios y entornos con más presupuesto (a menudo mejor montados). Un valor seguro podría ser Solaris. El tema es ver que hace Oracle con él ...

Una tema interesante (que ahora esta de moda - creo que por un buen tiempo -) son los temas de virtualización.

Base de datos

Aquí te diría que básicamente la única opción real de ganar algo de dinero es Oracle. Certificarse no es sencillo, pero tiene un gran valor ya que poca gente esta certificada.

Dentro de Oracle puedes elegir, pero muchas opciones son buenas:

  • Servidor de aplicaciones, RAC, etc
  • SAP (la parte de base de datos)
  • Una combinación "ganadora" solía ser Solaris + Oracle

Seguridad

Yo descartaría posiblemente esta posibilidad.

Las empresas pequeñas/medianas no tienen nada en cuenta la seguridad. Y si así fuera (que me extraña bastante) en este mercado a menudo sólo tienen cabida soluciones open source, dónde siempre hay menos margen económico (entre otras cosas para tu salario ;) )

En las grandes empresas si que algunas tienen en cuenta la seguridad, pero siempre asociados a productos privativos, a los que tener acceso sólo se tiene trabajando con esos sistemas de seguridad en el día a día. Certificarte sin algo de experiencia real no es demasiado práctico.

Otra opción es que te montes tu propia empresa (autónomo?) y tengas tu cartera de clientes pequeños/medianos.

Conozco a gente que se ganan razonablemente bien la vida así. Y no tienen que aguantar a jefes ... :D

Por último te comento por encima que con temas de SAP es posible ganar bastante dinero (como en entornos "host") pero las certificaciones son difíciles, caras y a menudo asociadas a que ya estés trabajando con ese tipo de entornos.

Tema de ser project manager, o por ejemplo gestionar equipos de personas a menudo es tener suerte (y currarselo/pringar como un cabrón!) para que en la empresa que estas te suban a ese puesto y cojas experiencia real en ese tema. Después siempre puedes (con experiencia y conocimientos reales) saltar a otra empresa para hacer esas tareas por mejor salario ;)

También es cierto que para llevar a gente hay que tener cierta "pasta especial" que no todo el mundo (aunque quiera) la tiene realmente. Por una parte debes "intentar" (si digo intentarlo) que la gente que llevas trabaje bien (sin quemarse por el camino) y por otra estar a buenas con tus jefes. Estas dos cosas a menudo no son demasiado compatibles. Además que yo personalmente pienso que los puestos intermedios aunque puedan cobrar bien, realmente tienen poco (o ninguno) poder de decisión, sobretodo en empresas que son chiringuitos bananeros.

En fin, creo que ya te he dado algunas "pinceladas" sobre lo que pienso (y mi experiencia al respecto).

En verdad yo con algunos pocos años más que tú, también estoy en el mismo proceso que tú. En mi caso ya tengo claras las dos áreas en las que me quiero especializar más :)

Saludos B-)

🗨️ 13
Pridebowl

Interesante aportación.

Comparto todos los puntos lógicamente, porque no son otra cosa que la realidad. ;)

Y por eso, pienso que SAP puede ser una elección recomendable por aquello de ser un mundo menos técnico y juraría que mas gratificante.

La verdad, excepto Solaris y las soluciones Oracle, todo lo demas lo veo como pasajero y estoy quizas un poco cansado de tener que darlo todo, para que al cabo de un par de años esa experiencia no pase a especializarse y tener que volver a darlo todo.
Me gusta aprender, voy subiendo incluso de salario pero no tiene proyección de futuro realmente, por lo menos fuera de España.

Con relación a las certificaciones, desde luego que no aseguran(siempre) la capacidad para realizar el trabajo eficientemente, pero considero que una adecuada formación especializada puede abrirte puertas que de otro modo tendrian solo podrian abrirse con el transcurso de los años.

¿Puedo preguntar cuales son tus dos opciones?
Intuyo que CCNP y Solaris, ¿me equivoco?

🗨️ 12
anthrax

Hola,

realmente las empresas "serias" a la hora de valorar tu perfil profesional lo que más se valora es la experiencia y conocimientos reales. No se suelen arriesgar a poner a un junior en el lugar de un senior ...

Después si tienes certificaciones siempre tiene un valor añadido. En algunas empresas es más bien obligatorio. Si no estas certificado en vez de sumar, lo que hace es restar.

Respecto a lo que preguntas, has acertado al 50% ;)

Yo también estoy cansado de ser un "hombre orquesta". En empresas que no son serias, es una forma más o menos fácil de quemarse :)

Saludos B-)

🗨️ 11
Pridebowl

Justamente ahí es donde iba.

Está claro que no van a colocar de Senior a un junior con certificado, pero lo importante es sumar para poder empezar en el caso de que no tengas la experiencia. ;)

🗨️ 10
anthrax
🗨️ 9
anthrax
🗨️ 7
anthrax
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
anthrax
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuando llegues a los 30, dirán que eres demasiado viejo. Yo ya llevo 3 años sin curro.

🗨️ 3
anthrax

No estoy del todo de acuerdo.

No se puede comparar una persona de 30 y tantos con conocimientos y experiencia con un junior recién salido de la uni/fp.

Simplemente, no hay comparación posible! ;)

Y las empresas que elijen a los de veinte años en vez de a los de 30 (que obviamente son más caros) para puestos de senior, se "retratan" ellas mismas. Después algunos se extrañan que los clientes se quejen y se terminen perdiendo ...

De todas maneras que se puede esperar de gestores (y con supuestamente años de experiencia) que piensan que alguien que no tiene ni papa de redes, en apenas 2 meses (haciendo el ccna) puede llevar las redes de datos y telefonía de clientes medianamente complejos. Aunque esta claro que por 18K es difícil tener gurus/especialistas de lo que sea ...

Respecto a que te consideren "viejo", desde mi experiencia y/o opinión eso no suele pasar hasta que se pasan los 35 años. Y a esas edades se deben tener una experiencia y conocimientos mucho mejores que los de apenas 30 años y ya ni hablemos de los veinteañeros acabados de salir de la universidad/fp.

Saludos B-)

Pridebowl

Esa es otra de las razones por la que creo conveniente la especialización.

Poder optar a los puestos Senior, cuando seas Senior tan simple como eso. :S

Supongo que tu andaras rondando la cuarentena, mas que la treintena porque sino tu caso sería "peculiar".

Yo llevo un año de "paron espiritual" y renovación de metas. Y juraría que va a ser el año mas "productivo" de mi vida.

🗨️ 1
anthrax

Yo llevo un año de "paron espiritual" y renovación de metas. Y juraría que va a ser el año mas "productivo" de mi vida.

Yo que te conozco un poco de estos años por el foro, pienso igual que tú si haces las cosas bien.

Y de momento diría que lo llevas bien ;)