BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La crisis se acerca, la orgía del ladrillo ha terminado.

Bilbokoa

El cambio de ciclo es evidente, y será a partir de 2008 cuando empecemos a sentir de verdad las consecuencias de tantos años de orgía ladrillil.

Pero, antes de que llegen las vacas flacas y nos den la ostia, vamos con unos aperitivos:

Fuente --> El Mundo

1.- Seis filiales de la inmobiliaria Llanera presentan suspensión de pagos

Seis de las empresas que conforman la promotora y constructora valenciana Llanera han presentado en el Decanato de los juzgados de Valencia la petición de concurso voluntario de acreedores, que tramitará el Juzgado de lo Mercantil número 2, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Llanera, que hace sólo unos meses proyectaba salir a cotizar a la Bolsa española, es una de las primeras víctimas del cambio de ciclo del sector inmobiliario en España.

El retraso acumulado en la venta de sus promociones ha provocado que la empresa no pueda hacer frente al pago de unos 400 proveedores por un montante total de tres millones de euros, según dijeron la semana pasada fuentes próximas a la familia Gallego, propietaria de la compañía.

Las sociedades Llanera; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria; Aldalondo; Descans Les Marines, y Patrimonial Arenall, basan su petición de concurso voluntario "en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman", y que "ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo".

El magistrado de lo Mercantil número 2 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Desde el grupo empresarial, reconocieron la pasada semana haber tenido "un problema de liquidez puntual". No obstante, el consejero delegado de la compañía, Fernando Gallego, dijo estar "resolviendo" la situación y "restituyendo el cobro a todos nuestros proveedores".

Asimismo, Gallego calificó de "muy, muy difícil" la situación que atraviesa el mercado inmobiliario vacacional, su principal línea de negocio, debido al actual parón de las ventas, aunque aseveró que el grupo disponía de activos, sobre todo solares, y proyectos interesantes para "tener una buena salida".

El consejo de administración de la compañía tenía previsto reunirse la pasada semana para adoptar medidas inmediatas que evitaran acudir al proceso concursal, aunque finalmente dicha sesión no se produjo.

El grupo arrancó el año empleando a unos 800 trabajadores, aunque ya ha anunciado que tiene previsto reducirlos hasta el entorno de los 550 empleados.

2.- La morosidad hipotecaria subió al 0,506% hasta junio, el nivel más alto desde 2002

La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda repuntó con fuerza en el primer trimestre del año hasta situarse en el 0,462% desde el 0,381% registrado al finalizar el mismo periodo de 2006, según datos proporcionados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esto se ha debido, sobre todo, al aumento de los tipos de interés.

El dato supone el nivel más alto desde septiembre de 2002, cuando la morosidad se situaba en el 0,430% y se utilizaban otras normas contables, que fueron sustituidas en junio de 2005 por el Banco de España. También aumentó la tasa de dudosidad en los préstamos para la rehabilitación de vivienda, que pasa del 0,647% de hace un año al 0,794% actual, mientras que se colocó en el 0,510% para el total del crédito para adquisición de vivienda (con o sin garantía hipotecaria).

La Asociación precisó que la morosidad para el total del crédito a los hogares (hipotecario y personal) se situó en el 0,862%. En el caso del crédito a las empresas inmobiliarias, la dudosidad continúa en mínimos históricos aunque ha mostrado "un suave repunte al alza", pasando del 0,286% del pasado marzo al 0,318% de junio de 2007.

La AHE explicó que es probable que a lo largo del año se registren nuevos incrementos del indicador de dudosidad en la medida en que el impacto al alza de los tipos de interés vaya trasladándose a la cartera de préstamos hipotecarios de las familias españolas.

En este sentido, la Asociación también indicó que, dado el entorno actual de tipos de interés en el que el mercado ha estado operando durante los últimos meses, era lógico prever un empeoramiento de estos ratios que, por otra parte, siguen manteniendo unos niveles muy bajos en comparación con los porcentajes registrados en otros mercados hipotecarios internacionales, que también han experimentado un 'boom' inmobiliario durante estos últimos años.

En su opinión, el mercado hipotecario español registra en la actualidad unos porcentajes de dudosos hipotecarios sobre el total del saldo vivo residencial que no se parecen a los existentes durante la primera mitad de la década de los noventa y que, junto al de los mercados de Australia y Canadá, han mantenido durante estos últimos años los niveles más bajos de entre todos los países más desarrollados.
Las cajas presentan peores ratios

Las cajas mantuvieron en el segundo trimestre un ratio de dudosidad hipotecaria del 0,570%, superior al 0,385% registrado un año antes, y por encima del ratio de morosidad de los bancos, que se situó en el 0,344% entre abril y junio, por encima del 0,300% registrado en junio de 2006. Las cooperativas registraron una morosidad del 0,388% y los establecimientos financieros de crédito, del 3,970%. Estos últimos sufrieron el mayor incremento, con un índice diez veces superior al de bancos y cooperativas de crédito.
La tasa de morosidad de todo el crédito (hipotecario y resto de préstamos) al sector privado, cuyos últimos datos corresponden al mes de julio, se situó en el 0,767%, por encima del 0,740% registrado el mes anterior. Al igual que ocurre en los hipotecarios, las cajas presentan peores ratios de dudosidad que los bancos en el conjunto de los préstamos. Así, las cajas tenían catalogados un 0,710% de su valor como de dudoso cobro, frente al 0,679% de los bancos. Las cooperativas registraron una morosidad del 0,888% y los establecimientos financieros de crédito, del 2,737%.

Estos datos están elaborados bajo las nuevas normas contables de las entidades de crédito españolas introducidas el pasado año por el Banco de España. La nueva normativa clasifica como dudoso todo el importe de la deuda en operaciones que tengan algún importe vencido como principal, intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad (morosos) o cuando los saldos clasificados como dudosos sean superiores al 25% de los importes pendientes de cobro. De esta forma, desaparece la antigua regla de arrastre por operación con seis meses o un año de impago, dependiendo del tipo de prestatario y finalidad del crédito.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tumerudi

Me da mal rollo todo esto, no sé mucho de economía, pero no creo que les siente bien a los bancos y a la economía en general.

Aclaro que de cara a los que van a comprarse piso les viene fenomenal, pero... ¿No se resentirá gravemente la economía española en su conjunto?

Un saludo 8-)

🗨️ 10
Bilbokoa

Claro que se va a resentir... pero los políticos, de aquí al 10 de marzo de 2008 (día de elecciones) te dirán que todo es maravilloso y que no pasa nada... y que si pasa, es algo "coyuntural"... que fue lo que respondió ZP cuando le preguntaron por el desastroso dato del paro en agosto.

Después de tantos años de una orgía de construcción insaciable y de unas subidas de precios bestiales, todo tiende a corregirse... todo lo que sube, baja, y España va a bajar, no lo dudes... y donde más duro va a golpear es en el sector de la construcción, y todo lo que ello mueve, inmobiliarias, ventas de pisos, etc.

No hay que olvidar los últimos datos del paro, donde el mismo aumentó en más de un 10% en la construcción... todos los factores así lo indican... vamos a peor.

Pero claro... aquí nunca pasa nada... HASTA QUE PASA... y cuando venga lo malo, como siempre, el que está en el gobierno, sea quien sea, echará balones fuera, dirá que la culpa es del otro, o que es debido a la coyuntura internacional... a la que nunca aluden cuando las cosas van bien, sino que se cuelgan todas las medallas.

Por cierto... cuando nos azote la crisis de verdad, y se destruyan decenas de miles de empleos de la cosntrucción, siendo, sin duda alguna, los inmigrantes los mayores perjudicaados... ¿me puede decir que vamos hacer con todos esos miles de inmigrantes sin trabajo?

Antes al señor Caldera, ilustre ministro de trabajo y adaliz de la llegada de inmigrantes, con frecuentes "tours" no ahce mucho a diversos pasises, como a Ecuador, diciendo que hacáin falta para esta año 200.000 inmigrantes más, hace tiempo que no se le ve, ni oye, por ningún lado... ¿por qué será?

¿Será que ve las orejas del lobo venir y sabe la que se va a liar en España?

Un saludo.

🗨️ 9
perrete

Pues irán a parar a la gran cantidad de trabajos k no kieren hacer los españoles; camareros, agentes de seguridad, técnicos/instaladores, repartidores, postventa, reponedores, panaderos, carniceros/charcuteros, pescaderos, agricultores, ganaderos, dependientes, chófer, empleadas de hogar, ejército, fresadores, torneros, soldadores etc... etc... etc... Todo un sin fin de oficios. Y los españoles de intermediarios y sentados en un despacho.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

ay, que perrete estas hecho...

Bilbokoa

Es verdad, había olvidado los principios básicos, a saber:

1.- Los inmigrantes vienen a enriquecernos con su cultura

2.- Los inmigrantes nos van a pagar las pensiones.

3.- Los inmigrantes hacen los trabajos que los españoles no quieren

4.-...

Perdona que no siga, pero voy a vomitar.

Un saludo. :-|

🗨️ 5
perrete
🗨️ 4
Blue77
🗨️ 3
pantunflo
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Manute
alicante1984

Ahora que está pasando lo que todos los españoles queríamos.. Que bajarán de una puñ-e-t-e-r-a vez los pisos.
Ahora que dejarán de trabajar un montón de estafadores, y es lo que todos queríamos.

¡Ahora! ¿Os quejáis algunos verdad?

Todos los de las inmbiliarias que se AGUANTEN. Han estado chupando del bote durante un montón de años, y sacando unas tajadas impresionantes, pues que ahora busquen un trabajo digno.

(Si, no me parece digno un trabajo en el que por enseñar un pisito se lleven el 5% de 50 millones, y ayudaran a incrementar el precio d los pisos)

Lazar

Es cierto que la orgia se acaba, pero veremos caer mas inmobiliarias que se dedicaban al sector vacacional, y aquellas que entraron al calor del dinero facil y las recalificaciones sin ton ni son etcc...
Las bien "cimentadas" aguantaran.
De todas maneras, hay que pensar que las personas que verdaramente pasaran problemas con la subida del Euribor son aquello que compraron los pisos y se hipotecaron de 6 años hacia aquí por dos razones.
-Empezaron con tipos muy bajos y no previeron las subidas.
- Compraron los pisos en plena escalada brutal de precios.

Pero los que compraron lel piso de 7 0 8 años hacia atras, apenas lo notaran porque ya empezaron con tipos del 5,5% o superiores, los pisos eran mas baratos (en relacion al salario)y a mayores al llevar parte del capital amortizado, las fluctuaciones de tipos de intereses te afectan menos tanto al alza con a la baja.
De todas maneras una pequeña correccion en el mercado inmobiliario puede venir bien si ello conlleva una contencion de precios sobre todo en 1ª vivienda.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Habla uno que no compro de 6 años para acá. Que bien se ven los toros desde el burladero...

🗨️ 1
Lazar

Año 2001 tipo interes de salida 5,5%.
Menos coñas marineras.
No me puese en primera persona, para no dar penaaaaaaaaa.

Salu2

arrainahoa

la orgía del ladrillo ha terminado...

... bienvenidos a la gran bacanal de los alquileres ;)

BocaDePez
BocaDePez

por mi feten, no me importa que la economía vaya un poco mal.
si no me tengo que gartar medio sueldo durante toda mi vida en una casa, no me importará que las cosas esten mas caras o que me suban menos.

Lo de mi abuelos, que con un único sueldo de obrero de una fabrica (harinera, para mas detalles) puediron pagar la hipoteca en 3 años, es ahora mismo ciencia ficcion.

saludos.

pantunflo
Imagen original en http://img457.imageshack.us/img457/9612/bocataladrillopl5.jpg

:-P

Tarod26

Tambien hay que añadir la bajada en la compra de vehiculos

Vehiculos

Dato mucho mas importante de lo que parece por su extrapolacion al consumo de las familias.

bYACO

Trabajo en una empresa situada en un pueblo a 35km de mi ciudad por lo que tengo que venir a trabajar todos los días en coche.

Como vivo en Galicia no hay transportes urbanos lo de venir en coche es una necesidad.

Uno de mis compañeros lo tiene peor ya que vive en una ciudad a 55km de este pueblo y tiene que venir por autopista todos los días.

Hemos estado echando calculos de lo que se gasta anualmente en venir en coche a trabajar entre PEAJE, GASOIL, CREDITO DEL COCHE, RUEDAS, ACEITE, REVISIONES, IMPUESTO DE RODAJE y SEGURO y se gasta cerca de los 6000€ anuales.

Teniendo en cuenta que gana 900€ al mes echando cálculos se le quedan 400€ miserables al mes. Evidentemente vive con los padres y le podría quedar la esperanza de que le va a quedar el coche de su vida una larga temporada, un HONDA CIVIC. Pero ni eso, tiene 2 años y 125.000Kms. Que futuro le depara a ese coche, hasta los 10 años y a deshacerse de el.

Con todo esto sólo quiero decir que, como bien sabeis todos porque ya lo he expresado en más de una ocasión, este es un ejemplo más de que ESTE PAIS ES UNA MIERDA!!!!!!! :-|

Bilbo vamonos pa Alemania :-P

🗨️ 11
pantunflo

hasta los 5 años y a deshacerse de el

Chacho, que menda ha tenido también curres intensivos en kilometraje (80 km diarios, carretera) y el coche (fiesta diesel, segundamano, con diez añazos de nada) le duró sus buenos 7 añitos (1997-2004) a toda mecha. Y aún hubiera durado unos cuantos más si no llega a ser por la chapa.

PD: el de ahora también segundamano, y visita el taller solo para reglajes. Crédito coche que me ahorro ;-)

🗨️ 1
bYACO

5 años es un poco exagerado lo reconozco, pero era para dramatizar un poco la situación :-P

Pero lo que si es cierto es que con ese nivel de kilometraje a los 10 años comienza a dar problemas seguro.

Bilbokoa

Bilbo vamonos pa Alemania

Escoje ciudad... :-D

Imagen original en http://www.blog-alemania.com/imagenes/localizacionAlemania.jpg
🗨️ 3
bYACO

Frankfurt es la 5ta mejor ciudad para vivir EN EL MUNDO.

Además de que las salchichas están muy buenas, y ya sabes que se dice que de lo que se come se cría :-P

Hacemos las maletas te paso a recoger por vitoria. Te hago una perdida y bajas :-D

A donde te paso a recoger Nomada?¿?

🗨️ 1
Bilbokoa

¿Tu sabes algo de alemán?

Es que yo no... 8-)

Frankie2004

Si se gasta 500 euros mensuales en el coche, que se deje de tonterías y los invierta en un alquiler en la localidad donde trabaja.

🗨️ 4
bYACO

En esos 500€ recuerda que entra el crédito del coche. Si se va a vivir a la localidad más cercana seguiría necesitando el coche para ir a trbajar por lo que el crédito del coche no se lo saca nadie (eso si la distancia sería mucho menor).

Pero si sumas 300€ de coche + 400€ de alquiler sale más caro. Además de que dejaría de comer en casa de sus padres.

No compensa

🗨️ 3
Frankie2004

Bueno ... si lo aguanta. A mí ya me jode ir a trabajar a 15 km en metro y perder 2 horas y media todos los días en el transporte, pero por lo menos me llevan y los gastos en ese sentido son de 40 euros mensuales.

Esto de vivir en una ciudad con 25 km de diámetro es agobiante. No tengo coche ni sé conducir, supongo que es psicológico al vivir delante de un autopista de 8 carriles que no te deja ni dormir de noche.

Por cierto ...

¡¡ Mensaje 9000 !!

🗨️ 2
bYACO
BocaDePez
BocaDePez

Esto va de mal en peor... y yo no se vosotros pero mi sueldo da risa. Asi que veremos a ver como acaba todo esto de la construcción.Yo, al igual que una gran inmesa mayoría de jóvenes no tenemos ni para comprar una chabola de mierda.

pantunflo

Algo positivo, al menos

Imagen original en http://img454.imageshack.us/img454/5152/graficaqd5.gif

Aunque sigue siendo un precio bastante por encima del mercado

La ‘cosa’ está peor de lo previsto. La ralentización del mercado de la vivienda en España y el estallido de la burbuja inmobiliaria han provocado la primera caída de precios generalizada en toda España en el segmento de la vivienda usada. De media, el descenso se ha situado en el 1,6% desde julio, aunque algunas provincias han registrado caídas por encima de los dos dígitos

elconfidencial.com/archivo/2007/10/01/34…a_meses.html

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo conozco el caso de una empresa de ascensores que empieza a tener recortes de producción serios, además de perder contratos en otros países por el incremento del €.

También ocurre con otros fabricantes de componentes para la construcción (puertas, ventanas, sistemas de portería, etc).

Cualquier día saltarán a la prensa generalista estos problemas.

BocaDePez
BocaDePez

Eso no es nada, esto es lo que viene:

elconfidencial.com/mercados/archivo/2007…s_punto.html

Es decir, que hay muchas cajas y especialmente cinco, que se han dedicado a dar dinero a diestro y siniestro para satisfacer las ansias de crecimiento de las empresas (no sólo inmobiliarias).

No todas han sabido plantarse como: elconfidencial.com/mercados/archivo/2007…asolina.html

Es decir, todos tenemos en mente una CAJA de las más grandes involucrada en asaltos a grandes empresas, OPAs y demás... :-? :-? :-o :-o ¡BINGOOO!, ya veremos lo que pasa en los próximos meses pero no presiento nada bueno...

Seguramente el Banco de España no ha sido riguroso en el control que debe ejercer sobre algunas entidades, porque ese endeudamiento iba en función de los intereses políticos de los controles empresariales que todos recordamos...

... y ya sabéis, aunque nos hablen de "crisis crediticia" en el fondo, ya se sea particular o entidad bancaria, todos se han comprado un coche financiado con la hipoteca... al final las piezas de dominó caerán unas tras otras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Nada, dejaremos de hacer planes de futuro pq como esto va a ser el acabose...Aparte, nos tenemos que morir alguna vez asi que mejor fuera previsiones de ahorro, de compras y de futuras inversiones.

En 1992-1993 (lo digo pq fue la ultima vez) el crecimiento fue negativo, nada de 2,8% o zarandajas. Negativo. Nuevas alarmas de el acabose y salvese quien pueda. 2 años de devaluaciones continuas. Medicina amarga y en 1994 ya estabamos en marcha mal que bien. No pintemos esto como el fin de los tiempos pq los muertos del crack del 29 saldran de sus tumbas. Eso si que fue quedarse con una mano delante y otra detrás en horas. Como dijo el amigo Groucho, "Perdi solo 240.000 dolares pq era lo que tenía en el banco"

BocaDePez
BocaDePez

Hay mucha gente que juega a ser inversionista o simplemente un especulador:
elmundo.es/elmundo/2007/10/02/suvivienda…1338644.html

A ver cómo termina esto. Había escuchado que algunos jugadores de fútbol (alguno conocido) habían llegado a comprar bloques enteros en Seseña, ahora empieza la carrera por venderlos. :-o :-|

🗨️ 1
Lazar

Terminaran perdiendo los de siempre.Ya sabemos

Salud2

txus007

Pues hoy en la bolsa, las contructoras estan que se salen. Unas pocas del Ibex35:

ACCIONA 3.05%
FCC 4.09%
FERROVIAL 4,97%
SACYR VALL. 8,78%

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que empiezan a sufrir el mismo fenómeno de las empresas .COM a comienzos de los 2000, tanto subieron, que después comenzaron a hacer este tipo de diente de sierra, subidas del 5%, bajadas del 5%, mucha volatilidad, especulación pura y dura.
Después se desplomaron... :-( :-( :-o :-o