BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Imposible crimpar cable Cat 8 en conector RJ45

jesjimher

Me he comprado un cable de 15 metros para poner una cámara web en la terraza. La idea es enviarle a la cámara tanto corriente como datos por el cable (por PoE), y como el cable va a estar a la intemperie, he ido a Amazon y he comprado un cable apto para exteriores (en concreto este). Leyendo la descripción parece que se pasan un poco de frenada (dicen que es CAT8), pero bueno, tiene buenas opiniones y tampoco es que necesite una gran velocidad, con que funcione ya me va bien.

El problema me lo he encontrado al ir a crimpar (he tenido que cortar un extremo para pasarlo por la pared). Resulta que los conectores que tengo son los típicos en los que primero metes los cablecitos individuales en una guía de plástico, luego metes la guía en el conector, y luego crimpas. Pues resulta que, si bien con un cable CAT6 normal no hay problema, con este cable los cablecitos individuales no entran en la guía. Es como si tuvieran el plástico demasiado grueso, o fueran de un calibre superior a los normales, pero el caso es que no entran. Viendo esto me he ido a las especificaciones de cables y conectores, y lo único que veo es que parece que el cable es SFTP, no UTP. Pero vamos, eso en principio no debería añadir grosor, simplemente blindaje, ¿no?

En definitiva, que no sé muy bien por dónde tirar. Se me ocurren varias cosas:

  1. Comprar conectores para cable SFTP, suponiendo que ese es el problema. ¿Se crimpan con la misma herramienta?
  2. Comprar conectores UTP, pero "de los antiguos" en los que no había guía, sino que tenías que meter los cables a pulso dentro del conector, y luego crimpar. Aunque no sé si me encontraré en las mismas (que no entran)
  3. Probar de crimparlos en un conector hembra, en vez del macho, y luego usar un latiguillo adicional.

En definitiva, que acepto sugerencias, estoy un poco descolocado con esto, no me lo esperaba… :-)

BocaDePez
BocaDePez

Hacer lo correcto. Usar un conector de la misma categoría, y para el tipo de cable en concreto que usas. Por cierto, asegúrate de tener bien puestas las tierras

🗨️ 3
jesjimher

¿A qué te refieres con las tierras? El cable va a ir a una cámara por un lado, y a un inyector POE por otro. ¿Debería conectar la envolvente del cable (que es metálica) a algún sitio concreto al crimpar, para tener la tierra como toca?

🗨️ 2
Slm
1

Tienes que asegurarte que la lámina del cable esté en contacto con la parte metálica que tenga el conector a usar. Si tienes un multímetro para comprobar la buena conexión compruebas que exista continuidad entre la parte metálica de los conectores y listo. En un cable que vas a usar para alimentar a través de POE es deseable que conectes bien la lámina de blindaje.

kotBegemot
1

Si el cable es SFTP, el conector del lado del injector POE debe ser SFTP y el injector POE debe tener la tierra correcta y un conector SFTP.

Cada cable debe estar puesto a tierra solo en uno de los extremos, nunca en los dos. Si lo pones en los dos, tendrás corrientes a través del blindaje: Lo mínimo que puede pasar es que generes interferencias, lo peor, que la corriente sea muy alta y acabe en incendio (Ten en cuenta que tierra es un punto del que puedes sacar o inyectar un número infinito de electrones). Si no lo hubieras comprado ya, y no te dedicas a las redes profesionalmente, lo mejor que puedes hacer es huir del SFTP como de la peste.

Debes utilizar los conectores específicos para cada categoría. Si el cable es cat8, usa conectores cat8

youtube.com/watch?v=jZmo7aDxTRQ

youtube.com/watch?v=JEMIGSOTwe0

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, la cubierta metálica tiene que estar a tierra y además bien puesta, si no más que proteger lo que hace es crear “interferencias”

Slm
1

Primeramente, es obvio que el cable es muy superior a lo que realmente necesitas y de ahí derivan estos problemas. Los hilos de cobre en un cable de categoría superior (aunque no me acabo de creer que cumpla Cat.8) van a ser si o si de mayor diámetro al igual que el recubrimiento y los blindajes, ya que es la única forma de cumplir con los valores de NEXT, PS NEXT, FEXT, etc.

Lo lógico, ya que has comprado ese cable es que uses un conector para ese cable, es decir, un SFTP. En cuanto a la herramienta, los conectores SFTP suelen venir en varias piezas que una vez montas correctamente no necesitas herramienta (si quieres al llegar a casa te adjunto una foto de uno) por lo que por esa parte no tendrías problema (ya bastante cuesta un conector sftp decente).

🗨️ 4
jesjimher

Ya, realmente he comprado mucho más de lo que necesito. Realmente lo único que necesitaba yo era protección contra la intemperie, con un UTP CAT6 (o CAT5e) me sobraba, pero el tema del PoE me preocupaba, y muchos de los cables más baratillos decían en las opiniones que tenían problemas. Con este parecía que no, y ni me fijé que era SFTP. Miraré conectores para SFTP, a ver qué tal y si no me salen más caros que el cable…

🗨️ 3
Slm
1

A la hora de comprar cables para exterior ten en cuenta las cubiertas del mismo. Por norma general:

PE: Exterior.

PVC: Interior.

LSFH: Cableado con cubierta especial (Low Smoke Free Halogen) que es el requerido para instalaciones.

En cuanto a PoE existen varios niveles. PoE (15,4 W), PoE+ (30W) y PoE++ (60 o 100W dependiendo de la clase) son los principales, aunque existe alguno más como el de HDBaseT. A día de hoy cualquier cable clase 6 decente (de alguna marca reconocida) te permite llegar a PoE+ sin mayor problema.

k-lamar
1

Lo suyo sería haber comprado cable cat5e, tubo PVC, una caja estanca en la que meterías el conector de la cámara y no tendrías ningún problema, un cable por muy preparado que esté para exteriores en el mejor de los casos se acabará decolorando y poniéndose feo, aunque lo mas probable es que acabe por caerse la funda a trozos en pocos años.

🗨️ 1
Slm
1

Obviamente todo eso es lo ideal. Solamente puntualizar que un buen cable no se cae a trozos en pocos años. Como ejemplo cualquier instalación de antena. Si compras un cable decente de exterior de PE o incluso un LSFH con protección UV, no deberías tener mayor problema en cuanto a durabilidad.

k-lamar
1

Exactamente esto, veo que estamos de acuerdo y es lo mas sensato.

jesjimher

Pues porque el resultado de los tubos con sus fijaciones es bastante más aparatoso que un simple cable cogido con grapas, que se disimula mucho mejor y tiene mucha mejor "aceptación familiar". Y lo que me quedó claro de aquel hilo es que una cosa es el apantallamiento del cable (UTP o STP/FTP) y otra es la protección contra los elementos, que son cosas distintas. Vamos, que para exteriores no me hacía falta SFTP, sino que existían cables UTP con protección contra la intemperie, que es al final lo que busqué.

Aquí la pifia ha sido no fijarme en que el cable era SFTP, no UTP. Yo buscaba sólo por "cable para exterior", y miré tantos que para cuando le di a comprar no caí en que era SFTP… hasta que ya le he cortado un extremo. Ahora miraré de salir del paso crimpándole un conector SFTP.

🗨️ 6
vukits

vende el cable que has comprado y hazte con un cable UTP cat5e o un cat6 , de una tienda de electrónica o electricidad de tu ciudad (te lo venden al metro).

Cuando se rompa, lo cambias por otro, y ya está.

PD:

los tubos con sus fijaciones es bastante más aparatoso que un simple cable cogido con grapas, que se disimula mucho mejor y tiene mucha mejor "aceptación familiar".

Si no quieres usar conductos de PVC, te recomiendo usar canaletas por lo menos.

image.webp

Las cámaras las carga el diablo… O haces la instalación y regsitro de manera semi-profesional, o no las pongas en absoluto ;)

PD': te lo digo por si las moscas, ya que vas a poner la cámara en exteriores. Aunque no enfoque la calle, tienes que registrar la camara (o 'fichero') en la AEPD … Y tienes que poner un cartel informátivo al lado de la cámara.

🗨️ 5
jesjimher

En realidad es para una terraza, no hay problema con protección de datos porque no enfoca a nada público. Es básicamente para poder ver si el perro hace desastres con las plantas cuando no miramos, o ver si un día de viento vuelan las sillas :-)

Me había pasado por la cabeza poner cable normal y corriente, y hasta que aguante. Pero el tema es que hay que pasarlo por dentro de la pared, y francamente me da palo tener que rehacer la cosa, aunque sea cada X años. Intentaré apañar mi cable actual (ya está cortado, no hay devolución posible) poniendo un conector RJ45 FTP (de los que tienen la carcasa metálica para conectar la tierra), con capacidad para cables más gruesos y yendo con cuidado de no desgraciar la toma de tierra. Si no lo consigo, efectivamente no me quedará otra que comprar otro cable, y entonces me iré a un CAT5/6 normal, y me dejo de problemas.

Gracias

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
jesjimher
rbetancor
1

Hace AÑOS, que la AEPD no acepta registros de sistemas CCTV.

🗨️ 1
vukits
rbetancor
1

La "pifia" es que has comprado un cable Cat8 y no sabías que de Cat6 para arriba, el grosor de los conductores varía. Siempre se tiene que utilizar la misma categoría de elementos, cable, conectores, mecanismos, etc.

🗨️ 2
jesjimher

Bueno, yo dejé el tema de crimpar cables en la CAT6, y en aquella época todos se crimpaban igual, CAT5, CAT5e y CAT6. Quiero decir, si crimpabas un cable CAT6 con conectores CAT5, pues seguramente te quedabas con 100 Mbps en vez de 1 Gbps, pero ya está. Pero teniendo en cuenta que este cable es para una cámara que va a tener un bitrate máximo de 7-8 Mbps, pues francamente me daba exactamente igual si el cable aguanta 100, 1.000 o 10.000 Mbps, me sobra por las orejas en cualquier caso. De ahí que me fijase únicamente en la protección a la intemperie y en el PoE (que deberían soportar todos, pero es alucinante la cantidad de cables que en las opiniones de Amazon dicen que el PoE no funciona), sin darme cuenta que el SFTP/CAT8 se crimpa diferente.

🗨️ 1
rbetancor
1

Te lo digo solo desde el punto de vista, de que tendrías que haber comprobado primero eso.

Cada cableado, tiene una características concretas, para un uso concreto o general, depende del cable. Pero te hubiera costado menos, primero verificar las especificaciones.

Te has pillado encima, de los más complicados de crimpar bien, un CAT8 SFTP.

Casi que te recomiendo que te olvides del cable y pilles un Cat5e, tipo EX, es más que probable que te de muchos menos dolores de cabeza, ten en cuenta que sino crimpas bien el CAT8, no es solo que no te llegue a X velocidad, es que puedes generar interferencias bastante chungas, que hagan completamente inútil la tirada de cable o que incluso te puedan llegar a joder el puerto del switch o la cámara.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Claro que si, compramos un cable cat8 y queremos poner un RJ45 macho "cat6", primero, el grosor del cable, es muy superior, aquí te dejo un enlace de un macho keynet-systems.com/tienda/es/conectoresp…45-cat8.html

Luego hablas de que es para una cámara que no superará el bitrate en 7-8 megas, entonces ¿para qué categoría 8?

Intentas hacernos creer que sabes de que va el tema, y hablas de que crimpabas cat6 conectores cat5 y que te daba igual que se quedara a 100mb cuando si conectas los 8hilos, seguramente te haga link a gb aunque en la realidad no alcances esas velocidades (aunque te voy a decir, que si el conector es malo malísimo si puede que interfiera, pero uno "normalito" va a aguantar bien sin problema)

En cuanto al POE, depende del consumo en W del equipo, si necesitarás un tipo u otro de cable, pero vamos, que he visto funcionar tanto APs Aruba, Huawei, Ubiquiti… como teléfonos IP a 110m con cable cat6 normalito e imaginando que la distancia entre router/inyector no es muy superior a los 50m en tu caso, cualquiera te hubiera valido.

🗨️ 2
jesjimher
1

¿Te he ofendido en algo concreto? Ni estoy intentando hacer creer que sé más o menos, digo lo que hay: la última vez que crimpé cable, se usaban las mismas herramientas para CAT5 que para CAT6. Ahora para CAT8 ya no, disculpe usted la ignorancia por no mantenerme al día. De otras cosas sé más, de redes no tanto.

Yo creo que no he intentando dármelas de nada, y desde el principio he reconocido que no he comprado el cable adecuado. Pero el hecho es que ya lo tengo, le he cortado un extremo (con lo que ya no lo puedo devolver), y lo que pido es consejo sobre cómo salvar la situación de la mejor manera. Pero salvo casos muy concretos de gente que sí ayuda (muchas gracias Slm) los demás son un corro de "menuda chapuza", "ya te lo dije", "es de ser corto", todos dándose palmaditas en la espalda de lo buenos que son y lo bien que lo hubieran hecho ellos. Se ve que aquí nunca se ha equivocado nunca nadie.

Pues nada, muchas gracias y disculpas a los que (como tú) parece que mi ignorancia ofende muchísimo. Hasta otra.

🗨️ 1
Ikaro1968

Como dice el refrán, por la boca muere el pez. :-)

BocaDePez
BocaDePez
-1

Vaya pelicula para crimpar un RJ45 normal y corriente

🗨️ 2
Slm
1

No, no es un RJ45 "normal y corriente" lo que puede usar.

Primero porque el diametro de los hilos no le va a entrar en el guiado que tienen los RJ45 "normales y corrientes" ya sea este un guiado en una pieza a parte o en el propio conector.

Segundo, porque el diametro exterior del cable al ser un SFTP seguramente sea bastante grueso y directamente no pueda introducir el cable en el conector para crimparlo correctamente agarrando la funda exterior.

Menos ir de espabilado detras de un BdP y más intentar aportar soluciones…

daviddrf

Una pregunta si me permitís y con vistas al futuro…He leído en foros que algunas personas con equipamiento 10 Gigabit Ethernet confirman que con categoría 6 (a secas, no 6A) en longitudes inferiores a 55 metros la tarjeta de red les negocia a 10 gbit/s. Teniendo en cuenta esto y que (creo incluso haber leído, aunque no estoy seguro, que un usuario confirmó esto mismo para cat. 5E) ¿qué ventajas tiene el usar para el ámbito doméstico a día de hoy un cable de mayor categoría teniendo en cuenta el mayor coste, grosor, dificultad de crimpado, etc? Gracias por leerme y saludos.

PD: para ámbito doméstico y si no va a haber grandes interferencias electromagnéticas siempre UTP…

🗨️ 6
rbetancor

Ventaja, ninguna.

En el ámbito doméstico, con Cat5e o Cat6, vas que te matas los próximos 10 años.

🗨️ 5
daviddrf

Entendido, gracias por la información, saludos.

jesjimher

Lo que veo yo es que todos los cables del mundo mundial certificados para operar en exterior (IPXX) son (S)FTP. Lo cual es mezclar churras con merinas, porque una cosa es el apantallamiento contra interferencias, y otra la protección contra los elementos, pero la realidad parece que es esa (o mis habilidades de búsqueda son mejorables, que también podría ser).

🗨️ 3
rbetancor
1

Pues tienes que mejorar tus habilidades de búsqueda … te basta buscar cualquier cable que diga PE en su cubierta y ya tienes cable para intemperie. Los hay UTP Cat5, UTP Cat5e, UTP Cat6, UTP Cat 6A, y sus varianetes STP y SFTP si quieres, aunque no son necesarios en la mayoría de los casos.

cervi.es/Documentos/FX_1248.pdf

Cervi comercializa todas las variantes que puedas imaginar.

🗨️ 2
jesjimher
🗨️ 1
rbetancor
1