Os contesto a todos por no llenar el foro de respuestas sueltas.
Lo primero que quiero es agradeceros enormemente la ayuda prestada.
En segundo lugar, decir que el año se supera contando a partir de la fecha de portabilidad y por supuesto de la de contratación.
En tercer lugar… entiendo perfectamente a @lordman pero yo lo que entiendo cuando contrato es que tengo 1 año de permanencia desde que contrato o como mucho desde que se hace efectiva la portabilidad y no dependiendo de en qué periodo me apliquen el descuento, porque entonces ya no es un año de permanencia y son 1 año y x días. Si a ello le sumas que me meto en Mi Vodafone y veo que me dice que no tengo permanencia pues logicamente creo que ya soy libre y puedo plantear la portabilidad. En el momento de la contratación, el periodo de compromiso de un año recibe la denominación de "permanencia" y si luego en la aplicación me dices que no tengo permamencia ya, pues logicamente pienso que ya soy libre.
Finalmente, decir que creo que es abusivo y no pueden meterme 300 euros por este problema y como mucho podrían pretender cobrarme la parte proporcional, que oye, si hay un malentendido yo tampoco soy un gilipollas, se lo pago y sin rencores, pero creo que si lo quiero pelear lo puedo ganar.
De momento he escrito un correo certificado y les he ofrecido incluso la posibilidad de pagarles la parte proporcional del periodo en el cual creen que debería haberme quedado. Vamos, que no soy un jeta, no es que no quiera pagar. A ver qué va pasando.
Gracias a todos.