Estaba aburrido y se me ocurrió sacar el tema, voy a intentar esgrimirlo un poco y que cada uno opine lo que considere. ¿Creeis que la Unión Europea deba implantar un idioma común de carácter obligatorio para todos sus miembros? Enseñado en las escuelas desde el primer ciclo como segundo idioma (después del idioma oficial de cada país) para el 100% de la población y no siendo de carácter opcional, como hasta los cursos bilingües .
Estaría el conflicto moral, de que idioma se usa, lo normal por estandarización mundial y nivel actual debería ser el inglés, sin embargo encontraríamos tambien defensores del francés o incluso de rescatar de la tumba el latín… sin embargo un idioma muerto para ponerlo en circulación habría que redefinirlo. Y por otro lado tendríamos el conflicto político, a mi no me interesa que mi población estreche lazos con X país o que se me larguen todos al país donde más paguen, puesto que solo puedo cobrar impuesto a los pobres que se quedan, pero lo cierto es que esto ya ocurre y seguirá ocurriendo.
Según datos de eurydice, el ministerio de educación + ccaas, los porcentajes de la enseñanza en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en 2020 es: La primera lengua extranjera mayoritariamente es el inglés, no pudiendose elegir ninguna otra en la práctica (de forma generalizada, salvo excepción). Según los últimos datos de 2020 la enseñanza bilingüe aumenta al 41,8% en Educación Primaria; al 31% en ESO y al 9,7% en Bachillerato. Siendo opcional dependiendo del centro o curso cursado. La segunda lengua extranjera es una asignatura de carácter opcional, ofreciéndose el Francés, Portugués o Alemán mayoritariamente (aunque hay más ). Esta materia solo es elegida por más del 50% del alumnado en: Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura (principalmente); contando con el menor porcentaje de estudiantes en: Cataluña, C. Valenciana, País Vasco y Baleares (casualmente los territorios ya bilingües).
Actualmente para trabajar en trabajos con algo de relevancia se pide mínimo un B2 de Inglés (u otro idioma, dependiendo del puesto, función, ubicación, etc). ¿Será el propio mercado laboral (sumado a la globalización) el que acabe haciendo que todos hablemos inglés?
*Tema actualizado.