BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Crees que la Unión Europea debe implantar un idioma común?

Avispero
1

Estaba aburrido y se me ocurrió sacar el tema, voy a intentar esgrimirlo un poco y que cada uno opine lo que considere. ¿Creeis que la Unión Europea deba implantar un idioma común de carácter obligatorio para todos sus miembros? Enseñado en las escuelas desde el primer ciclo como segundo idioma (después del idioma oficial de cada país) para el 100% de la población y no siendo de carácter opcional, como hasta los cursos bilingües .

Estaría el conflicto moral, de que idioma se usa, lo normal por estandarización mundial y nivel actual debería ser el inglés, sin embargo encontraríamos tambien defensores del francés o incluso de rescatar de la tumba el latín… sin embargo un idioma muerto para ponerlo en circulación habría que redefinirlo. Y por otro lado tendríamos el conflicto político, a mi no me interesa que mi población estreche lazos con X país o que se me larguen todos al país donde más paguen, puesto que solo puedo cobrar impuesto a los pobres que se quedan, pero lo cierto es que esto ya ocurre y seguirá ocurriendo.

Según datos de eurydice, el ministerio de educación + ccaas, los porcentajes de la enseñanza en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en 2020 es: La primera lengua extranjera mayoritariamente es el inglés, no pudiendose elegir ninguna otra en la práctica (de forma generalizada, salvo excepción). Según los últimos datos de 2020 la enseñanza bilingüe aumenta al 41,8% en Educación Primaria; al 31% en ESO y al 9,7% en Bachillerato. Siendo opcional dependiendo del centro o curso cursado. La segunda lengua extranjera es una asignatura de carácter opcional, ofreciéndose el Francés, Portugués o Alemán mayoritariamente (aunque hay más ). Esta materia solo es elegida por más del 50% del alumnado en: Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura (principalmente); contando con el menor porcentaje de estudiantes en: Cataluña, C. Valenciana, País Vasco y Baleares (casualmente los territorios ya bilingües).

Actualmente para trabajar en trabajos con algo de relevancia se pide mínimo un B2 de Inglés (u otro idioma, dependiendo del puesto, función, ubicación, etc). ¿Será el propio mercado laboral (sumado a la globalización) el que acabe haciendo que todos hablemos inglés?

*Tema actualizado.

rbetancor

La primera lengua extranjera siempre es el Inglés, no pudiendose elegir ninguna otra en la práctica

No sé en otras comunidades, pero en Canarias, se puede elegir Inglés o Francés y dependiendo del CES, hasta Alemán, y sin mayor problema.

De todas formas … si atendemos a los idiomas más hablados en el planeta, Inglés y Chino, deberían de ser las opciones a tener en cuenta. Ahora … que vete a convencer a la población de que aprenda chino … XDD

🗨️ 3
Avispero

De forma generalizada si la mayoría de alumnos vota por inglés los demás tienen que acatar, pero todo dependerá del centro como divida las clases y que criterios marque educación de la CCAA. Canarias tambien es la 2º CCAA que elige mas el 2º idioma en toda España, aunque la población extranjera en las islas tambien es alta, yo solo intento dar un resumen general y siempre mirando más por la pública. Si veis cualquier cosa, edito 😅

🗨️ 1
rbetancor

No, no, si te hablo desde la perspectiva de la pública.

Si es verdad, que cuando los alumnos rellenan la solicitud y sino hay suficientes alumnos que elijan un idioma o no hay un profesor fijo en plantilla que lo pueda dar, pues no lo ofrecen.

Yo estudié en un instituto público y teníamos para elegir Inglés, Francés y Alemán como primera opción de idioma extranjero. En primaria ya habíamos estudiado inglés, incluso tuvimos unos años (7º y 8º, sino recuerdo mal), que también teníamos Inglés 2 horas a la semana y 1 hora de Francés.

auka

No sé si ha cambiado mucho. Pero en Andalucía el francés era opcional en la ESO y obligatorio en Bachillerato. Había institutos que podían optar por dar italiano en lugar de francés, pero una segunda lengua extranjera tenías que dar sí o sí. Luego en selectividad sí era opcional hacer el examen de inglés o el de francés, pero el de francés solía estar bastante regalado así que la gente que había aprendido francés en la ESO se examinaban de francés en selectividad y el resto íbamos a inglés, así a grosso modo.

superllo
2

El Charnego:

canariux

¿P'a qué? Si le quedan dos telediarios…

CptMosca1
2

Siempre se puede dar apoyo para que despegue del todo el Esperanto. Un idioma sin los problemas de "yo no quiero hablar la lengua de ese país", y con escritura latina modificada. es.wikipedia.org/wiki/Esperanto


En la mondon venis nova sento,

tra la mondo iras forta voko;

per flugiloj de facila vento

nun de loko flugu ĝi al loko.

Ne al glavo sangon soifanta

Ĝi la homan tiras familion:

al la mond' eterne militanta

Ĝi promesas sanktan harmonion.

Sub la sankta signo de l' espero

kolektiĝas pacaj batalantoj,

kaj rapide kreskas la afero

per laboro de la esperantoj.

Forte staras muroj de miljaroj

inter la popoloj dividitaj;

sed dissaltos la obstinaj baroj,

per la sankta amo disbatitaj.

Sur neŭtrala lingva fundamento,

komprenante unu la alian,

la popoloj faros en konsento

unu grandan rondon familian.

Nia diligenta kolegaro

en laboro paca ne laciĝos,

ĝis la bela sonĝo de l' homaro

por eterna ben' efektiviĝo


Yo casi lo veo xD

🗨️ 1
Emad

No me digas que eres de Castellón 🤣

aeri
1

Pues me parecería muy buena idea, sería increíble poder utilizar toda unión un mismo idioma. Para mi en un mundo utópico no solo Europa sino todo el mundo hablaría el mismo idioma, no me importaría que desaparecieran los demás; a fin de cuentas ¿para que queremos el idioma si no es para la comunicación entre nosotros y entre otros pueblos?

🗨️ 2
rbetancor
1

Ya puedes usar un solo idioma en toda la unión Europea … el Español, todavía no he ido a un sitio, donde no me haya encontrado gente que lo hable y no me refiero a "Españoles por Europa".

Solospam

Claro, que se apagen todas las lenguas menos el ingles… no es mala idea, simplemente me niego a hablar en inglés u otra lengua dentro de España

BocaDePez
BocaDePez
1

El inglés mal que pese, sobre todo ahora que UK como mayor angloparlarte nativo ya no es miembro de la UE, es básicamente de facto el idioma común de la UE, no hace falta más que ver que normalmente para ser funcionario/trabajar en las instituciones europeas se requieren dos idiomas, el nativo y otro adicional, que lo normal es que la gente elija inglés por el sistema de enseñanza es que tenemos en Europa, y es que en el caso de que no se quisiera que siguiera siendo así habría que sumar todo el tema político, de mi idioma es más importante que el tuyo, tiene más hablantes etc.

En mi comunidad creo que también se puede elegir otro idioma distinto al inglés como principal lengua extranjera, pero claro normalmente no se hace porque el inglés es más importante y también más fácil por lo general y a la gente prefiere sacar nota. La nota es además otro de los motivos por los que la segunda lengua extranjera se abandona en la ESO, la gente prefiere ir a algo quizás más seguro con lo que sacar nota en la Ebau que no "jugársela" con la segunda lengua extranjera, normalmente francés y alemán.

Y sí, hoy en día por el sistema de enseñanza como en mayor medida por los padres, no voy a decir la mayoría, pero sí muchos, al menos con mínimo interés, salen en teoría con un nivel en torno a B2 ( no sé si en todas las destrezas), aunque por lo que tengo entendido depende mucho también de los propios centros, en algunos el nivel que imponen es precisamente B2, en otros es algo superior y en otros lamentablemente inferior y lo mismo se pueden quedar en digamos B1. Aunque al final de poco sirve con lo que salgas si luego lo abandonas.

🗨️ 6
Freestate

Al final es todo propaganda, el nivel con el que sale la gente de bachillerato no se puede ni considerar ni B1. Yo he convivido en la universidad con la generacion LOGSE, que empezaban a dar ingles desde el primer curso de primaria (en mi caso no lo olimos hasta sexto de EGB) y tenian incluso peor nivel que yo, que sali sin tener ni puta idea de entender ni hablar, pero mejore a base de ver muchas series y pelis en V.O y internet.

El B1 lo acaban regalando a gente que no tiene ni puta idea, y el B2 de muchos tal que lo mismo, he visto a gente que le han dado un B2 pelado que es incapaz de hilar 2 frases. Hay tanto titulo presunto o regalado que todo lo que este por debajo de C1 o lo compruebas in situ o mayoritariamente esta conseguido a base de que te regalen el speaking y te saques el listening pelao, y eso no es competencia real, porque a la hora de leer o escribir uno se puede ayudar de herramientas digitales, es a la hora de mantener una conversacion donde no hay truquitos que valgan.

🗨️ 5
auka

Es que el bachillerato no equivale a un B1. Es una idea muy extendida que incluso con una búsqueda en internet lo indica en páginas más o menos serias y hasta en periódicos. Pero si tú vas con un título de Bachillerato a una Escuela Oficial de Idiomas, te convalidan hasta el A2 (y por eso mismo los universitarios de muchas CCAA luego tienen que demostrar un B1 para sacarse el título de grado).

🗨️ 4
Asdcgd

Estoy completamente de acuerdo con ambos, el sistema educativo supuestamente bilingüe actual es por lo general una mentira que no sirve de mucho, al menos en mi comunidad aunque según maestros, profesores e incluso padres también depende mucho del centro, pues entre unos y otros puede haber diferencias muy grandes entre el nivel de un sitio y el de otro, que al fin y al cabo habla de lo mal que está planteado el sistema.

Habiendo hablado con algún profesor de inglés me ha comentado eso de que en unos sitios puede acabarse Bach con digamos un B2 (no se de nuevo si en todas las destrezas) y en otros sitios el nivel con que se acaba es más bajo. En una EOI a día de hoy efectivamente solo te convalidan hasta A2 con Bach, y en cuanto a regalar otros títulos he visto gente con su First certificado con peor nivel que los que venían pasando de curso en la EOI y es que al final muchos de esos títulos externos como Cambridge etc si bien necesitas tener un cierto nivel de inglés, al final la gente lo que aprende es a aprobar ese examen en concreto, compensan partes suspendidas con otras que estén bien etc y al final pues lo que comenta el compañero.

🗨️ 3
auka
eth0
1

Si se pone un idioma común será evidentemente el inglés, lo que sin duda causará que tanto Franceses como Españoles rabien sin cesar por considerar su idioma más importante, aduciendo que el inglés apenas es oficial en Irlanda y Malta. El alemán evidentemente se descarta el alemán por su complicación para no nativos. Por mi, perfecto que se introduzca el inglés como idioma oficial.

🗨️ 1
Catfluoride

Eso espero. Tendría mucho sentido que fuera el inglés.

BocaDePez
BocaDePez

Eso el inglés como idioma oficial en toda la UE olvidaros ya que hay gente como yo que solo hablamos el español que también es uno de los idiomas que más se hablan en el mundo

🗨️ 7
Avispero

Nadie va a dejar de hablar en español, se trata de establecer un segundo idioma común en toda la UE.

De forma que cualquier español sea bilingüe y pueda comunicarse cómodamente con cualquier país, ya sea un Belga, o un Alemán, o un Polaco, o un Italiano (y viceversa).

Países de la UE
🗨️ 6
Ikaro1968

No te'n oblidis del català. :-)

🗨️ 5
auka
🗨️ 3
Ketere
🗨️ 2
auka
🗨️ 1
Ketere
BocaDePez
BocaDePez

Podría ser el español idioma oficial de la UE en lugar del borroso idioma que es el ingles

🗨️ 3
pepejil
1

Si. Legislan según tus gustos. Te preguntan a ver cómo es tu mundo ideal y luego lo votan. Anda que…

El inglés es lengua predominante hasta en el propio parlamento, te guste o no te guste. Así que si hubiera alguna propuesta como la del OP, el inglés tiene todas las papeletas.

Y por cierto, si defiendes el español, al menos no le des patadas. Usa las tildes y las comas respectivas.

🗨️ 1
Emad

👍

Le has dado!

Solospam

Por potencias mundiales debería ser el Aleman, ahora que UK no está

BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo, igual que en Eurovisión se permite participar a otros paises no pertenecientes a Europa, yo en esto doy mi voto por el klingom.

BocaDePez
BocaDePez
img-20210522-wa0001.webp

Mentira! Todos los países de Eurovisión son europeos!

BocaDePez
BocaDePez

Eurovisión aunque principalmente participen países europeos en realidad no tiene que ver con la Unión Europea, si no con la entidad que organiza el programa. De ahí que participen países como Israel, Azerbaiyán y un largo etc.

BocaDePez
BocaDePez

Australia es una excepción por varios motivos, pero que no cambia el hecho de que Eurovisión no tiene nada que ver con la Unión Europea si no con Área de Radiodifusión Europea.

BocaDePez
BocaDePez

Eso daría más problemas que otra cosa,y encima en Europa donde pocos conflictos han habido…

naveganteperdido

para que quieres un idioma oficial?, mira USA, ahi no tienen ningun idioma oficial, almenos a nivel federal, ni falta que les hace

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que el idioma único en Europa debería ser el Sueco, basicamente porque las suecas estan muy buenas y así sería más fácil ligar con ellas. El inglés no porque las inglesas son muy bordes y no se dejan. Me estoy pensando el tema del Ruso, la verdad es que algunas rusas son verdaderos bombones!

BocaDePez
BocaDePez

Que hagan un estudio sobre lo que quiera que sea que se hable al terminar la Oktoberfest y lo ponemos de idioma. Todos felices!! 🍻

BocaDePez
BocaDePez

El inglés ya es el idioma oficioso del mundo y la gente no lo aprende y quieres obligar por ley a dominar el latín? Suerte

BocaDePez
BocaDePez

A ver… Eso del idioma mundial viene de antigüo… Y todo viene de lo mismo… De las potencias mundiales en su tiempo… El griego, el latin, el español, el ingles y parece que la tendencia es hacia el chino… Habra que plantearse su estudio…