BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Llegará el momento donde todos los cables de red sean de fibra óptica?

Naburuz
1

¿Creeis que llegara el momento donde absolutamente todo los cables de redes, serán de fibra optica, dejando atrás el cobre completamente? En mi opinión creo que esto podría pasar. Principalmente digo esto por lo del FTTR y creo que poco a poco todo se irá a la fibra óptica.

P B Fierro
4

Dudo que en poco tiempo el cable entre los PC y el router sea de fibra, ya que con el cable tradicional da para la velocidad actual mas que de sobra. O sea que no, para mi no todos los cables de red serán de fibra al menos en breve…

🗨️ 2
Naburuz

Es lo que veo yo, todo depende de como evolucionen las velocidades y los intereses de las operadoras, las únicas ventajas es no tener que actualizar el cable, son más pequeños, pueden ponerse por cualquier sitio y que supuestamente son más resistentes a todo, aunque eso depende de la calidad

Weikis

Además. En tiradas dentro del hogar que son 10 20m como mucho. No son los 100m que se emplean con el coaxial. Ni los 500 del VDSL.

pepejil

Dependerá de qué ventajas le ves al FTTR comparado con el cable Ethernet de toda la vida. Si no hay una ventaja esencial para su sustitución, no veo por qué habría que sustituirlo todo.

🗨️ 4
Naburuz

Yo ahora no lo veo factible, pero en unos años creo que todos los cables de redes serán de fibra optica, la única ventaja que tiene es que no necesitaríamos cambiar el cable y ya, pero al final todo es depende de como evolucionen las velocidades de Internet o los intereses de las operadoras

🗨️ 2
pepejil
2

Yo pienso que no. Ni siquiera en los CPD se usa fibra óptica para todo. Para conectar dispositivos se sigue usando Ethernet.

Además la fibra óptica tiene una desventaja con respecto al Ethernet y es que no funciona con cierta curvatura del cable.

🗨️ 1
Weikis
1

Y otra importante. En doméstico se va a romper con facilidad.

Son cables frágiles. Con fibra plástica que probó telefónica lo veo. Pero si debes de conectar tu PC a fibra directamente empleando fibra el cable sano dura 2 días.

ntmjias

La fibra plastica tiene varias ventajas con respecto a ethernet. El cable es mucho más fino y eso tiene ventajas. Pasa por sitios, incluso varios, por donde no pasa un ethernet. Hace unos días tuve que quitar un coaxial de antena que usaba un tubo de 20mm, un señor cable, intenté pasar con duplogel un cat.6 de Televes, el lila, y no pasaba junto al coaxial. Tuve que sustituir el coaxial por un rg59 y crimpar conector BNC y adaptadores para el distribuidor de antena con el coste de tiempo y material que eso conlleva. Hubieran pasado varios cables de fibra plástica. Cuando no se necesite convertidores de medios y se generalice su uso en equipos.

Otra ventaja es que puede pasar junto con cables eléctricos porque es inmune a interferencias electromagnética.

Con casas bien hechas y con instalaciones muy recientes no hay problema, con el resto la fibra plástica sería una ventaja.

El coste de tubos en la construcción de una casa es mayor, se año tras años, más canalizaciones. Las cajas de registro de telecomunicaciones más grande y abarrotadas, por tanto más espacio que ocupa en la casa. El grosor de los cables ethernet, más gruesos y caros con los años.

Yo sí le veo ventajas a la fibra plástica en un futuro.

2Fast

Incluso hoy en día todos los datos viajan gracias al cobre por las pistas de los PCBs…

Por cierto, en Bandaancha este tema no es offtopic, hubiera encajado muy bien en el apartado de "Redes" :P

🗨️ 1
superllo

Pues lo muevo.

superllo

En mi casa, si hacen cables suficientemente delgados para que no se note que van por las paredes, puede que sí que llegará el momento, pero en casas donde haya sitio por los tubos yo creo que no.

marcelg

Creeis que llegara el momento? de?, ese titulo tan explicativo!

🗨️ 2
Leonés R

Es más, ya que se modifica el título, no estaría mal que se corrigieran las faltas gramaticales y ortográficas. No sé por qué mucha gente no pone tildes en las palabras o usan los signos de interrogación o admiración como los anglosajones. Esto es un foro y no un chat de mensajería privado.

Últimos tres títulos de hilos con faltas:

  • Creeis que llegara el momento donde todos los cables de red sean de fibra optica?

Tema del foro Lowi

  • Dos dias he durado en Lowi

Tema del foro Ordenadores

  • Busco impresora multifuncion buena par sustituir una HP
🗨️ 1
superllo

Yo solo reviso lo que sale a portada.

Ketere

ademas de tener que cambiar los cables, cambiar tambien todas las tarjetas de red de PC, TV,…

Black Hole

Yo no veo ese paso en una fecha próxima, por lo que han comentado arriba (radios de curvatura menores que ni de coña van a aguantar ángulos de 90º y la necesidad de cambiar el hardware de switching y tarjetas) sino porque la evolución del cobre va en el sentido contrario: la de aguantar perfectamente velocidades de 2.5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps con Ethernet Cat 6A. Por ahora, las interfaces de 2.5 Gbps ya son comunes casi en cualquier placa base de calidad media-alta. Por cierto, el Fiber To The Room no está pensado en terminar en los equipos finales como los PCs.

Y en mi casa construida en 1967, pues creo que el tema canalizaciones, RITI y otras flipadas, pues creo que ni tirándola abajo.