BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como crear variable de entorno

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Tengo que hacer unas prácticas para la uni en linux y lo primero que tengo que hacer es crear una variable de entorno para poder trabajar con java y unas librerias.

´Tengo una guión de instalación de las librerias en cuestión donde me dice que para crear la variable de entorno $ROOT tengo que añadir en mi fichero de configuracion un par de líneas.

Como no tengo ni zorra de linux, no se cual es el fichero de configuración ni donde se encuentra.

A ver si alguno me podeis explicar como se crea la variable esta y en que fichero hay que hacerlo.

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jlop

Hola muy buenas.
Verás, tu fichero de configuración personal depende de la shell que uses. Si usas bash, el fichero de configuración es ~/.bashrc , es decir, el fichero .bashrc dentro de tu directorio de usuario. Para definir la variable de entorno, puedes hacer:
export VARIABLE="valor"

Luego debes grabar los cambios, cerrar la sesión con el usuario y volverte a identificar como tu usuario. Si haces "echo $VARIABLE" verás que te aparece en pantalla 'valor', sin las comillas. Es decir, en el export pones la variable sin $ (lo he puesto así en forma de ejemplo para ver si se podía entender mejor).

Un saludo y espero haberte ayudado

P.D.: En otras shells el fichero cambia, y la forma de definir la variable también, pero como bash es de las más extendidas...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Hola, he seguido tus instrucciones y he ido al directorio del usuario y no encuentro el fichero .bashrc, he mirado en el directorio home y tampoco.

Entonces se me ha ocurrido entrar como root y ahora sí que lo encuentro, ¿Lo tengo que cambiar como root? ¿o deberia encontrarlo como usuario normal?

PD : cuando abro la consola, po defecto me abre un xterm, pero me voy a sistema-> Shells y elijo bash.

¿lo estoy haciendo bien?

un Saludo

🗨️ 7
jlop

Buenas, sí, lo haces bien. Verás, el archivo ~/.bashrc no tiene por qué estar ya creado, si no lo está pues simplemente lo creas y no hay problema. el .bashrc del usuario root no influye en el tuyo, así que no modifiques el de root a menos que quieras definir la variable también para root.

El tema de xterm no influye, para asegurarte de que estás usando bash teclea en consola echo $SHELL, si usas bash te debe devolver su ruta.

Un saludín

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Pues eso, que ya está, he habierto el fichero, le he añadido las líneas necesarias y lo he grabado. Ahora solo me falta probar el a compilar algo a ver si funciona.

Por cierto, cuando se habla del directorio del usuario, nos referimos a... /home/"usuario" ¿no? pq en el /home solo hay tantos directorios como usuarios hay creados.

Y el fichero .bashrc ¿es oculto? porque no lo veo, lo puedo editar y me aparecen los cambios que he hecho, pero no lo veo en mi directorio, solo puedo verlo si me conecto como root y accedo a el directorio del usuario en cuestión

pues nada mas, gracias otra vez por las indicaciones, supongo que en breve volveré con alguna otra preguntilla.

un saludo

🗨️ 5
jlop
MaX
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
MaX
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez