BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Crear lanzadores de aplicaciones en el escritorio de Linux Mint 13 Cinnamon (accesos directos, atajos, Live USB)

BocaDePez
BocaDePez

Lo habitual es que para crear lanzadores de aplicaciones en el escritorio haya una opción para ello tras pinchar sobre él con el botón derecho del ratón. Pero no es el caso en Linux Mint 13 Cinnamon. Las siguientes alternativas se han verificado con un Live USB:

Se puede ejecutar, desde un terminal o el diálogo ejecutar (Alt+F2):
gnome-desktop-item-edit /home/mint/Desktop/ --create-new
Desde la consola también funciona ejecutar:
gnome-desktop-item-edit ~/Desktop/ --create-new
Rellenamos las casillas correspondientes, pulsamos en OK y listo.

Otra opción es minimizar todo (mostrar el escritorio), abrir Nautilus sin maximizar, llegar hasta el fichero ejecutable, pinchar sobre él sin soltar el botón, pulsar Alt, arrastrar al escritorio y luego pinchar sobre "Link Here". Así se crea un enlace simbólico al ejecutable. Se puede también crear desde el terminal o el diálogo ejecutar (Alt+F2) p.e. así:
ln -s /usr/bin/gedit /home/mint/Desktop/editor_de_texto
Desde la consola también funciona ejecutar:
ln -s /usr/bin/gedit ~/Desktop/editor_de_texto

Si queremos ponerle un icono personalizado al enlace simbólico podemos ir a sus propiedades, pinchar sobre el icono e ir p.e. a /usr/share/icons (para llegar al principio (raíz: /) pinchamos antes en "File System", a la izquierda). En este caso concretamente nos puede interesar p.e. el icono /usr/share/icons/gnome/48x48/apps/accessories-text-editor.png . Hacemos doble clic sobre él (o pinchamos sobre Open), cerramos la ventana y listo.

BocaDePez
BocaDePez

En la versión instalada, en vez de /mint/ será /tunombredeusuario/ . Y si el sistema operativo está instalado en español, en lugar de /Desktop/ será /Escritorio/ (gnome-desktop-item-edit se queda tal cual).