BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Crear un ISP propio.

msmpro

Hola, lo primero felicitar a todos los q hacen posible esta web y a todo el mundo q aporta sus conocimientos contestando en el foro.
Tengo gran curiosidad por como funciona un ISP y como poder crear uno propio, pero la verdad es q no se exactamente lo q hace falta. He estado buscando por ahi algun manual o simplemente un par de lineas q aclaren por lo menos por donde hay q empezar, pero nada.
Si alguien me puede ayudar un poquillo le estaria muy agradecido.
Aqui va mi email por si alguien tiene por ahi algo q crea interesante. Gracias.
seddik82@hotmail.com

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
lemming

Yo tmb estoi interesado a ver si alguin responde ; )

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

esta direccion te puede servir
(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Montar un ISP a dia de hoy......... bufffff... me explico:
Hace unos añitos, con el boom de Internet los ISP proliferaban como setas. Pero ahora con el avance del ADSL/Cable y debido a la saturacion del mercado solo quedan unos cuantos, generalmente los mas grandes, que ademas han ido absorbiendo a los pequeños. Es decir, que a no ser que seas capaz de prestar servicios de valor añadido, la cosa va a ser un poco complicada.

En cuanto a como montarlo la cosa tampoco es muy alentadora. Yo llevo 6 años montando toda esta tralla, asi que ahi van unos consejillos basicos:
*Para empezar vas a necesitar un concentrador, generalmente llamado NAS. Este es el aparato que recibe las llamadas de los modems y los conecta a tu red de datos, de donde se pasa a Internet.
*Para conectar un NAS a la red publica necesitaras realizar una interconexion con Telefonica u utro operador para demostrar que el protocolo que utilices funciona correctamente, y que los circuitos estan bien configurados(PRI es el mas sencillo, SS7 es mejor pero requiere equipos adicionales). Esto lleva tiempo, papeleos y alguien que se sepa el protocolo para las pruebas. Una vez realizada, se te asignara un cierto numero de circuitos (E1s de 2Mb = 30 lineas de telefono), un plan de numeracion y listos.
*En la parte de datos necesitaras ciertos equipos dependiendo de la configuracion y otros que son absolutamente necesarios..... DHCP, DNS, Radius, proxy, servidores de correo etc. Igualmente necesitaras una conexion a un backbone (tu salida a Internet, vamos)... la capacidad la decides tu dependiendo de los usuarios etc
*Para todo lo de ahi arriba tienes dos opciones: buscarte un local y adecuarlo (aire acondicionado, cableado etc) o un operador que te aloje los equipos (co-locating)

Generalmente estos equipos cuestan unos cuantos milloncetes, aunque no te se concretar cuanto porque yo nunca he trabajado en la parte comercial, solo en la tecnica. Te puedo decir que una instalacion completa puede llevar un par de meses sin contar el tiempo de espera para la interconexion.

Asi que como ves la cosa no es demasiado facil ni barata. Lo que si hacen muchos ISPs es "alquilar" espacio a los operadores, es decir, compran una parte del NAS (un VPOP o Virtual Point Of Presence) y no tienen que preocuparse de los equipos, instalaciones etc. Simplemente pagas una cuota al mes por un cierto numero de puertos y servicios, te dan un numero de acceso y listo.... lo que se suele decir un "llave en mano" y a correr.

Espero que te sirva de algo... y animo! :)

🗨️ 9
msmpro

Muchas gracias por tu mensaje, la verdad es q lo has resumido muy bien y parece q te has centrado en lo importante.
He encontrado por ahi un trabajo q a primera vsita, parece que lo explica todo, pero no deja de ser todo teoria.
Si pudieses explicarlo mas detalladamente te estaria eternamente agradecido(no solo yo sino a todos los q nos interesa). Como por ejemplo, entiendo lo del NAS, que recibe las llamadas de los modems y los conecta a mi red de datos, de donde se pasan a Internet, mi pregunta es como adquieren cada uno una IP? (me imagino q habra q contratar unas cuantas IP's o algo asi no?o a lo mejor eso va con el tipo de conexion de salida a internet tenga?necesita esto un servidor q le asigne las IP's o algun aparato a parte del nas??

" Para conectar un NAS a la red publica necesitaras realizar una interconexion con Telefonica u utro operador para demostrar que el protocolo que utilices funciona correctamente, y que los circuitos estan bien configurados" ¿con demostrar te refieres a comprobar tu mismo si funciona el invento y ya esta no??
¿PRI y SS7 son protocolos no?

Con lo de " se te asignaran un cierto numero de circuitos (E1s de 2Mb = 30 lineas de telefono) y un plan de numeracion ". ¿q quieres decir con circuitos y un plan de numeracion? te refieres a las IP's?

* Para el backbone hace falta algun aparato especial?como va eso?

Siento mi ignoracia y mi ansia de conocer mas de este tema. Te estaria muy agradecido, a ti y a cualkiera q me ayude, si me hechas un cable con el tema.
Gracias.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy SSergio, tengo problemas para entrar con mi usuario, pero no te preocupes que intento responderte:

Hola,

existe un organismo llamado RIPE que es el encargado de asignar las direcciones IP en Europa (www.ripe.net).

El tema de las direcciones IP está bastante "jodido", ya que existe un número finito, y al ser relativamente bajo, hay que intentar justificar todas esas direcciones a la hora de revenderlas a los clientes de los ISP's.

Lo que hace RIPE es asignarte un bloque de x clases C, y que tienes que ir justificando porque sinó corres el riesgo de quedarte sin ellas.

Respecto a los aparatos que conectas a tu backbone, tienes muchos modelos y marcas, pero todos tienen algo en común, son routers, es decir, enrutan y encaminan la información a través de los diferentes circuitos que forman tu backbone hasta centros de peering, que son centros de intercambio de información entre telcos e ISP's, a nivel nacional tenemos Espanix y Catnix, y a nivel Europeo tenemos unos cuantos, pero el mas importante es el Linx de Londres.

Te recomiendo que eches un vistazo a sus webs, podrás hacerte una idea de como funcionan:

www.catnix.net, www.espanix.net, www.linx.net

🗨️ 7
msmpro

Hola SSergio!

Gracias por tu ayuda, he estado mirando las webs q me dijiste y ams o menos haciendo calculos y madre miaaaa tiene q tocarme la primitiva para poder montar lago asiii.
una preguntilla, supongo q sera imprescindible darse de alta en RIPE no?
Todos los proveedores por pequeños q sean tienen q tener tan enorme infrastructura y tanta pasta??
Hace falta algun PC server para la asignacion de las IP's?
Otra preguntilla, se puede dar acceso teniendo como salida una linea por ejemplo de ADSL con una sola IP publica??
y por ejemplo los ordenadores q estan en red con el servidor tambien se les asigna Ip publica?

Espero no asustarte con tantas preguntas jejeje.
Gracias otra vez por todo.

Si tienes un momentillo y te apetece, me seria de mucha ayuda q me hicieses una especie de dibujo de como esta todo enlazado(la linea de internet donde iria enchuafada, el router y esas cosas) un pequeño croquis.

Gracias.
Supongo q no hay ningun sitio al q pueda ir y q me informen de todo lo q hace falta para montar el tinglado no?

🗨️ 6
msmpro
🗨️ 4
msmpro
🗨️ 1
jluismv
Barney