Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Creando una nueva Red Wimax - Soluciones-

BocaDePez
BocaDePez

Hola, llevo varios dias leyendo e informándome sobre la tecnología WiMax.
Veo que en este foro se habla bastante bien y sois conocedores del tema, cosa que me alegro al ser una tecnología casi desconocida para muchos aun.

Entonces, expongo lo mio:

Tenemos una red de tv por cable nueva, no tiene ni 3 años.
Está desarrollada entre el 10 - 20 % aproximado y claro está, que si esta nueva tecnología, es MENOS COSTOSA, MAS ALCANCE, MAS FIABILIDAD, MENOS PROBLEMAS Y FALLOS, MAS SECILLA DE INSTALAR... para que seguir con el cable?

A partir de ahi dijimos.. bueno, informemonos de esta tecnología... De momento, tengo entendido que las estaciones base no son tan caras como podria ser una cabecera para televison.
COBERTURA, cubririamos unos 10 km... me dicen.
Entonces, necesitaría saber si puedo ofrecer el servicio de tv a través de WiMax. Tenemos 40 canales de tv.

La estación base me dicen que tiene la entrada de ethernet.
¿Cómo podriamos meter los canales en ethernet? ¿Cuanto me ocuparía cada canal si los metemos en digital? ¿Que frecuencia deberiamos o cual seria la mejor para usar? ¿libre o con licencia? Tengo licencia para operar, no sería ningun inconveniente solicitarla para WiMax, lo único es que..¿Cómo va eso de comprar el espectro?

Al tema de interferencias... ¿Los radioaficionados se meten en esa frecuencia?

Al apartado de Viabildad del proyecto, de momento no vamos mal, pero llegando a la RECEPCIÓN DEL ABONADO, me dicen desde un distribuidor de alvarion, que la antena cuesta sobre 1.007 euros... estamos locos?? ¿Quien se atrevería a ofrecer servicios con abonado tan costoso?

Bueno espero que tengais respuestas a mis dudasque, como ya os dije, estoy empezando a conocer esto y aún no tengo ni P*** idea.

Un Saludo. y mil gracias de antemano.

RAYDER

Ojoooo...

Me parece que aun no has captado muy bien de qué va esto. La solución wimax es bidireccional, o sea, hay tráfico de señal en ambos sentidos. Entre la estación base y las antenas clientes hay COMUNICACIÓN en ambos sentidos (por eso las antenas clientes son "carillas") y es punto a punto, no un broadcast.
En teoría, con visual libre de obstáculos se pueden superar distancias de más de 40 Km.
Ahora bien, vosotros solo vais a transmitir en un sentido, un broadcast punto a multipunto, ... pues si, es posible, pero ¿es viable montarle a cada cliente una antena de 1000 euros más un decodificador para tan solo recibir televisión?. Ten en cuenta que no solo sería la antena sino que además necesitarías montarde un decodificador digital para poder ver video transmitido. El tráfico de datos en Wimax usa protocolo TCP/IP, o sea, primero tendríais que convertir las señales de video a digital, comprimirlas a MPEG2 ó MPEG4 (DivX), transmitirlas por wimax a los abonados y estos tendrían que recibirlas, decodificarlas y convertirlas en video. Ahora si que se han disparao los costes.

Otra cosa es que, para salvar grandes distancias y ahorraros unos Kms de cables (con sus problemas de atenuación de señal, cortes, obras, permisos, etc) os monteis unos enlaces con wimax para llevar la señal a puntos alejados, y en el destino unas cabeceras de cable, en las que recibes los streams codificados, los reconviertes a video y por cable distribuyes a una urbanización, bloque de viviendas, barriada, etc... Habría que hacer cuentas para ver si es más rentable el llevar cable hasta ellos o para salvar las distancias ponerles un radioenlace y redistribuir.

El tema de las frecuencias, olvídate de radioaficionados e interferencias. Ni tan siquiera con otra antena wimax yo puedo interferirte. Si sabes de que va el wifi, te puedes hacer una idea, es algo parecido. O te conectas o no te conectas con la antena a la estación base, además, se trata de antenas direccionales, tendrían que concentrarse muchas antenas wimax operando en la misma frecuencia para "estorbarse".

El wimax opera en varias bandas, unas necesitan licencia para operar y otras no. Eso si, ya te digo, esto del wimax es para transmitir datos en ambos sentidos y punto a punto.

¿Cuantos canales puedes transmitir?. Como ya te he dicho, esto transmite datos, protocolo TCP/IP. Tendrías que codificar el video para poder transmitirlo por wimax, decodificarlo en el destino y usar una cabecera de cable para distribuirlo. Todo dependerá de cuanto ancho de banda (megabits) dispones entre la estación base y las antenas cliente. y de si la suma de los anchos de banda necesarios para cada stream de video superan o no el ancho de banda disponible.
O eso o hacerlo en plan Imagenio, ellos transmiten streams de MPEG4 (DIVX) pr la red de ADSL sobre demanda a cada cliente con unos servidores del copón, el cliente tiene un decodificador que le dice al servidor de imagenio: "quiero ver el canal tal"; y el servidor le manda a la dirección IP de ese abonado el stream de video en DIVX del canal seleccionado, y cuando cambia de canal, el servidor deja de mandarle el stream de ese canal y le empieza a mandar el stream del nuevo canal seleccionado.
En resumen, depende del número de canales que quieras transmitir simultáneamente, lo que te ocupen de ancho de banda una vez codificados, y del número de antenas clientes a los que quieras transmitir simultáneamente los canales desde una sola estación base (lo cual divide el ancho de banda disponible entre las antenas cliente).

Poder se puede. La duda es si resulta viable técnica y económicamente hablando. Desde luego, es una manera rápida de quitarte el problema del cableado (licencias, permisos, obras, etc).

No estoy muy ducho en temas de tv por cable, pero espero haber podido despejarte alguna duda. Eso si, ningún operador de Wimax (pre-wimax) en España, que yo sepa, está ofreciendo servicios de TV por ahora.

Saludos.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tus muy buenas apreciaciones. Yo había llegado a esa conclusión hace tiempo sin tener demasiada idea. Veo que no iba desencaminado.
Insisto Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

bno a lo que dices quisiera agregar algo:
Ehh a qui en peru tambien la tecnoligia wimax se esta utilizando y recien hace unos 3 años y el ancho de banda que ofrece es de 54 mbps no creo que ese ancho de banda sea lo suficiente para video si a lo maximo que la emp que proporciona este servicion de de 1200 kbps no se como sera alla en españa haber si me sacas de algun duda
saludos

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

efectivamente con wimax no es posible meter canales de tv.

La realidad es que hoy dia lo mas economico para explotar Television,internet y telefonia es el cable, utilizar como troncal fibra o coaxial depende de la distancia a cubir.

el wimax es adecuado para ofrecer internet y telefono, pero no es comparable al cable.

Por otro lado los equipos de usuario wimax son muy caros.

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

pero que tipo de antena se nescesitaria para hacerlo ya que tendria que ser con mu minimo 2 gb de ancho de banada para meter eso canales haber si me das una ayudadita
saludos

BocaDePez
BocaDePez

eso no cierto, se puede tramsmitir canales de televisión mediante iptv; tal como hace imagenio, jaztelia, etc.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Por cable hoy dia aplicando tecnologia digital modulacion QAM
es posible meter 100-200-300, etc canales sin problemas.

Simultaneamente tambien internet y telefonia con calidad perfecta.

Sin competencia por otros medios.

Hoy dia el presente y futuro es cable coaxial y fibra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

mmmm sacame de la duda cuando te refieres a cable es decir meter mas de 300 canales por una antena con un enlace de 1 a 1 con modulacion QAM 64 3/4 que se hace desde una EB a una odu o a una antena que especificamente para tv por cable

BocaDePez
BocaDePez

Hola. quiero me hablen un poco del video por lmds si puedo transmitir 150 canales locales

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Mejor wimax, garantiza mayores velocidades. No se trata de transmitir los 150 canales a la vez, para ello usar IPTV y sólo se trasmite el canal solicitado por el STB del cliente. Como ya he dicho en otro post, un canal SD necesitaría unos 1.5 Mbps y en HD unos 8 Mbps. Si codificados con MPEG4 (H.264) esas tasas bajan.

🗨️ 9
RafaJ

Pensar en meter canales de Televisión por Wimax no es posible.
El sistema Wimax es para Internet y como mucho teléfono.
La tecnología IPTV actualmente esta verde, lo poco que hay es muy caro.
Esta previsto que próximamente y siempre por cable, poner una nueva forma de transmisión que se llama Euro Docsis 3.0 que a la fecha no se esta comercializando.

Cuando hablo de verde es por ejemplo; Ono no utiliza dicha forma de transmisión, es QAM codificado y el resto de operadores españoles de cable, lo mismo.

Lo que esta haciendo Telefónica y Jazztel, por el par de cobre no sirve ninguna manera para inalámbrico.

Saludos

🗨️ 8
RAYDER

Lo que hacen es Telefónica y Jazztel por cable es transmitir un stream mpeg4 (sólo uno) bajo demanda. ¿Uno?, ¿si yo tengo tropocientos canales en el imagenio...?.

Fácil, en tu casa quieres ver el canal tal, pues el receptor transmite a la central la petición de ese canal y plof!, te empieza a transmitir ese stream. Es como ver un DivX en streaming. Para un solo canal no necesitas gran ancho de banda (un ADSL 2+ va sobrao), eso si, lo que necesita el operador es unos pedazo de servidores que te cagas. Muy muy caro. Se puede montar por Wimax, pero es muy caro montar to eso para cuatro gatos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
RAYDER

(mierda proxy, me duplica los mensajes). Perdón.

BocaDePez
BocaDePez

Comcast en EE.UU. ya lo están implementando en sus redes.

🗨️ 4
RafaJ
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
RafaJ
🗨️ 1
fdap
BocaDePez
BocaDePez

PARA BOCA DE PEZ.

Si tienes una red de cable que estás desarrollando ahora, y es en España, lo mejor es que no te compliques con lo de IPTV de momento.
Todo el material que hay es bastante caro. El receptor del abonado está alrededor de los 200 E. Lo mejor que puedes hacer para dar el servicio en el cable es que utilices el sistema QAM-64. Máximo 8 programas por cada canal, para no tener problemas de pixelización.
Para Internet, si es conveniente que, (si no lo estás haciendo ya) investigues sobre Eurodocsis 3.0. Es lo último. Con el mejor ancho de banda para dar Internet. Utiliza varios canales simultaneos para enviar la señal hasta el abonado y también del abonado hacia la cabecera de la red de cable. Se puede llegar facilmente hasta 160 Megas.