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CPD Telecable

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Parece que desde hace un año lleva funcionando el nuevo CPD de Telecable: telecable.es/cpd/

Telecable arranca con la 'nube' en Asturias Una de las claves del complejo es la seguridad, por lo que se cuenta con un sistema de vigilancia permanente en el recinto La empresa pone en marcha el centro de proceso de datos con una inversión de dos millones de euros

Se ha abierto en Asturias un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), a través de la empresa de telecomunicaciones Telecable. Con estas instalaciones, que ocupan un edificio repleto de equipos electrónicos que aglutinarían gran cantidad de información, se pretende ofrecer a los clientes la asistencia de la 'nube', un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet. De esta manera, se permitiría tener disponibilidad de ello en todo momento en la red. La compañía ha invertido dos millones de euros.

A nivel de usuario, lo más destacable es el control de fallos posibles que se pudieran dar en las conexiones. En este caso, si se detectara se activaría un sistema de reserva automáticamente y se generaría un aviso inmediato, una especie de alarma. Por ello, el CPD se encuentra en Colloto, en el centro de Asturias, pretendiendo así ofrecer una óptima conexión y disponer de servidores de urgencia en caso de posibles fallos. La flexibilidad y seguridad de las comunicaciones con este nuevo sistema son mejores, debido a que integra dos cables de 48 fibras ópticas que acceden por caminos completamente separados hasta el centro. Gracias a esto, se garantiza la conectividad de los datos, tanto hacia Internet como a las propias redes privadas.

La seguridad se muestra como una prioridad contando así con un control permanente del CPD y de las autorizaciones de acceso que incluye puertas blindadas con un sistema que se parecería al de las entidades financieras.

Otro aspecto es el del mantenimiento de estas instalaciones. Se precisa de revisiones periódicas de todos los sistemas. Así, el centro cuenta con un personal en el local durante las 24 horas que tiene una formación continuada. De esta manera, pueden suministrar asistencia a cualquier problema que se suceda. Las personas encargadas del mantenimiento han estado en ese espacio desde su puesta en marcha, por lo que el conocimiento que tienen es amplio.

Otro punto importante sería la sala de servidores, que dispone de suelo técnico con capacidad para más de 60 armarios distribuidos en dos líneas de pasillo frío, con piso por el que circula el aire de refrigeración. Se distinguirían dos líneas de corriente independiente en cada armario, así como las líneas de transmisión de datos que proporcionarían el servicio contratado.

Por último, se destaca el equipo de climatización, relevante también ya que la recepción de aire del exterior permite una mayor eficiencia energética, lo que posibilita que los servidores se encuentren a la temperatura que necesitan. Esto se logra mediante un sistema de refrigeración compuesto por varios modelos de ventilación de tipo N+1, garantizando de esta manera el flujo de aire necesario.

Durante la presentación de todo este complejo sistema del nuevo centro de datos, el consejero delegado de la empresa, Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable, destacó que toda la infraestructura construida ha servido para dar servicio a todo su mercado que integraría empresas asturianas, además de estar abierto, del mismo modo, a corporaciones del resto de España. «Creemos que con la infraestructura que hemos construido, no vamos a tener problema en dar servicio a todo nuestro mercado», declaró. La empresa mantiene 180 empleados en plantilla propia y 800 a través de empresas proveedoras.

Fuente: elcomercio.es/v/20130712/economia/teleca…0130712.html

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