BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Coste mensual de climatización y ACS por aerotermia en comunidad de vecinos

Russell
2

Todas las viviendas de nueva construcción traen sistema de aerotermia centralizada, tanto para climatización, como para ACS.

  • ¿Alguno tenéis este sistema en vuestra comunidad?
  • ¿Cuanto suele ser el coste mensual de este sistema de calefacción?

Supongo que abra una cuota mínima y luego el consumo irá aparte.

“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”

"Los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". Russell

tortilla
7

Al menos en mi edificio de 2016, no funciona de manera compartida.

Cada piso tiene su maquina de aerotermia interior (grande como un frigorifico, la tenemos en la cocina) y su unidad exterior (el compresor como el del aire acondicionado de toda la vida).

En mi caso, el frio/calor del piso es por conductos (cada habitacion tiene sus rejillas), pero tambien hay gente que tiene suelo radiante/suelo refrescante. Yo al vivir en la costa ni me lo planteo, prefiero los conductos que es lo mas parecido al AC. Para que salga aire frio por los conductos a 22 grados en verano, la maquina de aerotermia enfría el agua hasta los 17 o 18 grados.

Ademas puedes programar para que caliente el agua para la ducha a ciertas horas, mientras que la calefaccion/aire caliente pueda funcionar el resto del tiempo.

Lo recomiendo totalmente, el coste de la factura de la luz es bastante reducido. Es un aparato electrico más de los que hay en casa.

🗨️ 2
Newfulluser
1

Como debe ser, centralizar la aerotermia a la larga es un follón, súmale que habrá vecinos morosos o que no quieran pagar mantenimiento/reparación porque lo usan poco, etc. Que cada piso tenga su instalación es lo mejor.

🗨️ 1
sergioam
2

Las máquinas grandes son más eficientes que las pequeñas y el sistema es redundante (hay más de una), si falla una no te quedas sin ACS/climaticación, y lo mismo para los mantenimientos.

Imposible que alguien no use la máquina porque la inmensa mayoría va a usar agua caliente. Y si lo usan poco gastaran poco, no se paga a partes iguales, cada uno paga lo que la ha usado. Esto no es como el ascensor que los del primero como si lo quitan.

El tema de los morosos te pasa en el 100% de las comunidades, no afecta más o menos si tienes aerotermia centralizada o individual. Teniendo 1 solo sistema pagas 1 mantenimiento, no uno por cada vecino, con 1 visita está hecho, no como con las calderas de gas que cada vecino tiene que hacer las revisiones/mantenimientos/reparaciones por su cuenta.

Como todo, hay ventajas y desventajas, pero en la aerotermia creo que renta 100% centralizarla y quitar puntos de fallo. Que cada vecino tenga que poner su aparato + compresor/ventilador en el exterior como pasa con el AC es un atraso (creo).

sergioam
3

En cosa de 1 año y algo me entregarán mi piso, el edificio tendrá aerotermia centralizada con apoyo de fancoils. ACS y suelo radiante/refrescante por aerotermia, y fancoils para apoyar en verano por aire y no tener que poner el suelo a vivir y que haya condensación.

La idea de cómo te cobran esto es que tu tienes un contador que cuenta la diferencia térmica que te mandan a casa, siempre la diferencia térmica, que es para lo que trabaja la máquina. Luego de la factura total de luz y del contador "global" sacan el % de calorías que te corresponden y así cuanto ha trabajado la máquina para ti, para cobrarte ese %.

Vease, en invierno si pones el suelo a 23, y el agua al realizar el recorrido vuelve a la máquina a 20, la máquina tendrá que volver a calentar el circuito +3 grados (me invento cifras eh, no entro en a cuanto hay que calentar el circuito para tu tener la casa a 23). Y en verano al contrario, quieres la casa a 23 y el circuito de agua vuelve a 28 porque hace tremendo calor, pues la máquina tiene que hacer -5 grados (que en la práctica le da igual, trabaja similar para meter calor al circuito que para sacarlo). Para el ACS más de lo mismo, seguramente la instanación tenga un depósito grade de agua para calentarla a su ritmo y no pegarse la panzada de calentarte el agua de la ducha de repente a 55 grados, para eso suelen tener un depósito con agua precalentada.

Y en cuanto a precio, como seguramente tendréis paneles solares a mayores, pues gran parte del día gastará nada y menos. Se supone que estas instalaciones, aunque son más caras de instalar, consumen mucho menos (de hecho producen más energía de la que consumen). Para construcciones nuevas es lo suyo, para reformas depende. Mi edificio va a ser la tercera fase, las 2 anteriores usar pellets, y se supone que nos saldrá mucho más barata la factura, encima estos equipos requieren de mucho menos mantenimiento. Son más caros de inicio, pero el mantenimiento y el funcionamiento es más económico.

Nadadorsano
1

Yo fui a ver una comunidad para pisos de alquiler y se pagaba el ACS como si fuera la luz. Cuota fija de 18€ (si no recuerdo mal) al mes y luego precio por m3 de agua caliente.

Ranita
2

Hola, yo lo tengo en mi caso, construida en el 2010 aprox.

Te digo mi experiencia.

TIMO- ENGAÑO

antecedentes:

3 en casa , urba de 110 viviendas en 11 bloques.

2 contadores, uno para ACS y otro para calefacción, se paga por M3 no hay minimo ni cuota como tal.

Yo estoy a medio camino de donde se ubica la caldera , cuando abres el grifo de agua caliente el agua tarda en llegar 1 minuto aprox, ese minuto y agua fría lo estás pagando a precio de caliente a precio de oro. Imagina el que vive en la otra punta y arriba…se tira 2 minutos para que le salga caliente.

La temperatura maxima depende de como tengan la calefacción configurada, mas calor mas calor y mas pérdidas, tranquilo los vecinos querrán pagar lo minimo y el agua estará en diciembre templada .

Sobre la calefacción, a precio de oro el m3 , si, si se rompe la caldera como es el caso todos los años pues no pagas porque no es tuya pero dependes de la economía de tus vecinos para saber cuando va a estar disponible la calefacción , cuando empezó todo esto de la guerra las facturas se triplicaron teníendo vecinos facturas de 900€ de calefacción, si, 900€ pero de media 350-450€.

que ocurrió?

reunión y se quedó en bajar temperatura del agua, y capar la calefacción a solo funcionamiento a mediogas ( nunca mejor dicho es GAS NATURAL) durante las mañanas y que funciona bien de 15h a 22h , por la noche se desconecta.

Con lo cual, estás en casa teletrabajando por la mañana con guantes y/o calefactor con lo que eso supone de luz.

Facturas?

depende de cada casa, en mi caso, de agua caliente unos 30€ al mes que son 3 duchas diarias y poco mas, para fregar uso lavavajillas, de calefacción CAPADA unos 120€ por usarla de 18h a 22h y pasar frio de noche y por la mañana.

Cuando no estaba capada pagaba unos 200€

No lo recomiendo a nadie, mejor tener tu caldera.

🗨️ 5
sergioam
1

Pero tu hablas de caldera (central) de gas natural, no? No de aerotermia (eléctrica). Ni una caldera (de lo que sea) funciona como la aerotermina, ni usan la misma fuente de energía.

🗨️ 3
Ranita
1

caldera central de gas natural si, tenemos placas pero no funcionaban bien, se han cambiado y se ha agregado aerotermia y no se que historias para mejorar todo …

🗨️ 2
sergioam
1

"agregar aerotermia" así como así? Con toda la infraestructura que requiere? (máquina, ventilador, conductos, etc).

Y cambiar paneles para poner aerotermia va casi contra natura, porque los paneles son perfectos para ella. Ojo, paneles solares, no paneles para calentar agua, son cosas diferentes.

🗨️ 1
Ranita
lhacc

Terrorífica idea eso de hacer cosas en conjunto con los vecinos, especialmente si son muchos, eso acaba mal sí o sí.