Ya se ha dicho, saturar las frecuencias móviles es, comparativamente hablando, mucho más fácil que redes fijas.
A título de ejemplo, tan fácil es recordar como sufrieron las redes fijas en pandemia, por el simple hecho incrementarse el flujo de demanda por encima de lo que podía entenderse por esperable. Puso en jaque a proveedores de redes y servicios.
Ello puesto en relación con la ínfima capacidad real que ofrecen las redes móviles, cualquier escenario de sobreconsumos en las mismas puede comprometer la calidad de la misma Red.
Y tu dirás, ya pero es que los operadores ya ofrecen tarifas planas en móvil…lo mismo, ya sabemos que ilimitado, es hasta el límite que la operadora decida.
E incluso podemos hablar de alternativas fijas como Movistar radio o Vodafone 5G , apliquese la lógica anterior.
En definitiva, no existe a día de hoy, ni por capacidad, ni por caudal, ni por latencias. Una alternativa real en términos de conexiones de movilidad que pueda ser un sustituto adecuado a las necesidades de grandes grupos de población.
De hecho, lo más parecido son los satelites de starlink, e incluso en su caso presenta sus propias limitaciones, sin contar con la diferencia de precio, que aún con sus sucesivas rebajas, no esta destinado a competir con el residencial.