BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Coste y equipamiento necesario para dotar a una central de ADSL?

fergaral
1

Lanzo esta pregunta por razones sobre todo históricas, pero me parecía un tema interesante para comentar en este foro.

En mi caso, vivo en un pueblo en el que ahora mismo nos está desplegando Movistar la fibra óptica, pero en el cual nunca tuvimos ADSL (hasta ahora utilizábamos sobre todo servicios sobre 4G, como el Internet Radio de Movistar).

En nuestra situación esto se debía a que la central de cobre que nos abastecía estaba situada en el pueblo siguiente al mío, y claro, teniendo en cuenta que esa central abastecía a pocos usuarios, no les salía rentable la inversión de adaptarla para funcionar con ADSL.

Para dar un poco más de contexto, a 5 km existe otra central, que esa sí disponía de ADSL (las centrales estaban conectadas mediante cobre, con algunos regeneradores u "ollas" de por medio).

Me gustaría saber qué es lo que hubiese hecho falta llevar a cabo para dotar de ADSL a nuestra central (entiendo que, a priori, haría falta establecer un DSLAM en la central y algún MUXFIN, y además conectar la central a una red de transporte capaz de gestionar el intercambio de información del ADSL, ¿esa red de transporte tendría que ser fibra o también se interconectaban las centrales mediante otros medios?)

Me imagino que este equipamiento y obra civil tendría un coste ¿y mantenimiento? demasiado elevado como para que compensase.

BocaDePez
BocaDePez

Podrian haber eliminado la central y poner un muxfin. No es tanto coste. En Madrid hay muxfins en todas las urbanizaciones grandes con muchos vecinos. Es mas facil pues llevas 1 cable de fibra y de ahi sacas todos los cables de cobre para los vecinos en lugar de llevar mangeras enormes de pares de cobre (te estoy hablando de cuando habia cobre y Movistar no estaba desplegando fibra todavia en urbanizaciones nuevas)

BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que sea así como dices, en España todas las centrales tienen ADSL2+/VDSL2 el coste es bajo y que yo sepa al menos aquí todas las centrales les llega la fibra y a las que mas tardes les llego el ADSL es por que eran centrales sin FIBRA que desconozco como ostias se conectarian…

Vivo en un pueblo de 500Hab al que llego muy tarde el ADSL (2007) y a la central llegaba la fibra desde 1995, y a la mayoria de centrales de por aquí les llego el ADSL en 2004

Lo Bueno es que a la mía directamente nos pusieron ADSL2+ y los equipos al ser modernos imagenio y rapido tuvimos los 10 Mbps…

🗨️ 2
fergaral

Pues aquí te lo puedo confirmar, porque precisamente en mi caso tenemos contratado Internet Radio 4G porque ya nos lo ofrecieron directamente al ver que no disponíamos de ADSL ni de fibra, y lo contratamos hace unos 3 años (y esta tarifa solo se ofrece si no tienes ADSL o si te llega a tu casa menos de 1MB). Antes de esto teníamos contratado con Iberbanda (que posteriormente la cerró Movistar para sustituir sus servicios por el Internet Radio sobre 4G), que nos ofrecían 2 megas simétricos sobre WiMAX, y esto fue en el 2011 y estuvimos con ello hasta hace 3 años, el 2017, como te digo.

Vivimos exactamente a 1,6 km de la central, por lo que la distancia no debería ser problema para poderlo contratar (no digo a la máxima velocidad, lógicamente, pero para obtener más de 2 megas como teníamos en su momento con Iberbanda, sí)

BocaDePez
BocaDePez

Todas no tienen. Conozco un caso de un pueblo de unos 200 habitantes en Palencia que tiene central de cobre en el mismo pueblo y no se puede contratar ADSL, sólo línea telefónica

BocaDePez
BocaDePez

Los muxfin en zonas rurales se colocaban bajo subvención en su mayoría, supongo que por tu zona no lo cogieron y ahí se quedó la central… También tener un colegio cerca ayudaba algo a tener ADSL.

Hoy día todavía existen centrales de cobre unidas por cobre a otra central, igual que centrales que conectan con radioenlace a antenas de Movistar u otras centrales que si tienen fibra (estas si suelen tener ADSL) .