Lanzo esta pregunta por razones sobre todo históricas, pero me parecía un tema interesante para comentar en este foro.
En mi caso, vivo en un pueblo en el que ahora mismo nos está desplegando Movistar la fibra óptica, pero en el cual nunca tuvimos ADSL (hasta ahora utilizábamos sobre todo servicios sobre 4G, como el Internet Radio de Movistar).
En nuestra situación esto se debía a que la central de cobre que nos abastecía estaba situada en el pueblo siguiente al mío, y claro, teniendo en cuenta que esa central abastecía a pocos usuarios, no les salía rentable la inversión de adaptarla para funcionar con ADSL.
Para dar un poco más de contexto, a 5 km existe otra central, que esa sí disponía de ADSL (las centrales estaban conectadas mediante cobre, con algunos regeneradores u "ollas" de por medio).
Me gustaría saber qué es lo que hubiese hecho falta llevar a cabo para dotar de ADSL a nuestra central (entiendo que, a priori, haría falta establecer un DSLAM en la central y algún MUXFIN, y además conectar la central a una red de transporte capaz de gestionar el intercambio de información del ADSL, ¿esa red de transporte tendría que ser fibra o también se interconectaban las centrales mediante otros medios?)
Me imagino que este equipamiento y obra civil tendría un coste ¿y mantenimiento? demasiado elevado como para que compensase.