BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Coste de co-ubicación

BocaDePez
BocaDePez

Quería preguntarles, cómo informarme sobre este tema, el de alquiler espacio en las torres de telecomunicaciones.

Precios, con quién tengo que contactar, etc. La zona en la que me interesa el alquiler es Valencia de Don Juan, León.

fersancue

¿Tienes licencia de operador de telecomunicaciones?. ¿En que tipo de torres estás interesado?

No me refiero a ser radioaficionado, sino a ser una compañía con licencia de la comisión del mercado de telecomunicaciones para operar una red de telecomunicaciones

En caso contrario, no creo que te la den

Salu2

🗨️ 2
fersancue

ok

usuario-eliminado

no te esta diciendo en ningun momento para que quiere alquilar espacio en una torre de telecomunicaciones, por lo que lo de tener licencia no tiene por que ser necesario. es mas, puede querer montar antenas sectoriales para montar radioenlaces en frecuencias de 2.4 o 5ghz y no necesitar licencia de ningun tipo. tu no necesitas licencia para tener encendida la wifi de tu casa no?

RafaJ

Lo primero que tien que buscar es quien es el propietario de la torre.......

🗨️ 1
fersancue

Ya, pero si pregunta lo que pregunta es porque quiere instalar equipos de telecomunicaciones.

Antes de pensar en colocar los equipos debe pensar en si le pueden sancionar por no cumplir la ley general de telecomunicaciones y el resto de extensa normativa que regula la actividad.

Ten en cuenta que la sanción puede llegar a los 2 millones de euros. Primero debería pensar en si lo que está haciendo le puede traer consecuencias, creo yo, y luego pasar al tema comercial.

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Tengo pensado adquirir la licencia y todo, solo quería saber el precio y contactar con los propietarios de las torres, que seguramente sean propiedad de operadores.

🗨️ 3
fersancue

Para saber donde hay antenas y estaciones base, mírate esta página web ( tarda un poco en cargar las ubicaciones de las torres ).

Así localizarás las antenas y, por tanto, las casetas de equipos ( que es lo que tú quieres ).

Para poder alojar equipos, aparte de hablar con el dueño del edificio donde se encuentre, deberás presentar un proyecto para la licencia de obras ( te la dará el ayuntamiento ) y deberás pedir permiso a la dirección general de telecomunicaciones

Un esquema aproximado de la tramitación ante el ministerio sería el que te adjunto en un diagrama (cortesía del ministerio)

Aquí tienes el esquema

Salu2

🗨️ 1
usuario-eliminado

ese mapa sirve solo para estaciones de telefonia movil

usuario-eliminado

hay torres que no pertenecen a empresas de telecomunicaciones, te lo digo con conocimiento de causa ;)

BocaDePez
BocaDePez

si la quiero poner la antena encima de mi tejado, ademas de la liciencia para operar en 5.8 (es mi caso), tengo que pedir alguna otra licencia¿?

🗨️ 2
fersancue

Ahora estoy medio dormido, pero existe un decreto de la junta de Castilla y León donde te pone todos los requisitos para instalar equipos de comunicaciones ( que no sean de radioaficionados, sino profesionales )

Recuérdamelo mañana y lo busco

Ahora me voy a la cama

Salu2

🗨️ 1
usuario-eliminado

te lo recuerdo yo, tambien me interesa

fersancue

Antes de nada, mira este estudio técnico sobre instalación de una red de ese tipo. Es un proyecto final de carrera, no un proyecto técnico, pero te podrá dar ideas.

Por otra parte, para la instalación de equipos de telecomunicaciones en la comunidad de Castilla y León, debes atenerte a este decreto de la junta ( decreto 267/2001 sobre instalación de equipos radioeléctricos ), al reglamento de actividades clasificadas de Castilla y León ( Decreto 159/1994 ) y a la ley 5/1999 de la junta de Castilla y León sobre urbanismo.

Para los que solo quieren ver la peli ( ja,ja ), en resumen, debes sacar las siguientes licencias.

1.- La que necesitas para operar la red wimax ( ante la dirección general de telecomunicaciones )

2.- Licencia urbanística o de instalación en suelo rural y de apertura de la actividad ( expedida por el ayuntamiento )

3.- Licencia de apertura de actividad clasificada ( expedida por la junta )

Creo que leyéndote la legislación que te enlazo, te dará una idea.

Por cierto, con mis mensajes te he respondido a todo menos a la pregunta principal, el asunto de las torres.

Una vez realizados todos los trámites de las licencias, comprados todos los equipos, etcétera, deberás buscar una torre donde instalar tus antenas y equipos.

Y, quizá, ahí está lo más difícil de todo, pues no existe ninguna legislación (que yo sepa) donde se regule el precio del alquiler, ni la obligatoriedad de compartir ubicaciones para estos temas en Castilla y león.

Si necesitas más ayuda, pídela escribiendo otro mensaje.

Salu2

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Donde esta el enlace al estudio?

Muchas gracias por tu información

🗨️ 2
fersancue

Perdón, señor, tenía mucha hambre cuando escribí el mensaje y me comí lo que tenía más a mano, el enlace al estudio

Pido mil disculpas por ello ( o si quieres dos mil, hoy estoy generoso

Sigo buscando cosas para poder ayudarte.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo, como puedo ponerme en contacto con empresas que tuvieran torres en León. a que precio lo alquilarían?

🗨️ 1
telecopg

Prueba a contactar con Abertis (antigua Retevisión) en el 935678910

El coste de servicios lo tienes en la ORAC (Oferta regulada de Acceso a centros), busca en google Orac abertis y ya la encuentras.

De todas formas, entre los replanteos previos y los costes de alquiler prepara el talonario... en un estudio que había visto yo salía en unos 7000€ anuales cada centro.

Por la zona que indicas hay varios emplazamientos, Matadeon, Pobladura de Pelayo García, Villagallegos, Villaestriga del Páramo...

Puedes verlos en esta aplicación: sitelocator.abertistelecom.com/

fersancue

Lo único que encontré que haga referencia a acuerdos sobre coubucación es en la ley general de telecomunicaciones ( ley 9/2014, artículo 29), pero habla de acuerdos voluntarios ente operadores, aunque el ministerio puede forzar la coubicación en ciertos casos.

En el decreto 267/2001 de la junta de castilla y León hablaba de eso en el artículo 7, pero fue derogado por el tribunal supremo

Salu2

🗨️ 1
fersancue

Perdón, el artículo correcto de la ley general de telecomunicaciones es el 32

BocaDePez
BocaDePez

Debes contactar con las empresas que disponen de Infraestructuras de Telecomunicaciones. Que yo conozca 3 (Abertis, Axion e Ibertel)