BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

cosas de los cables

cbcabra

ya habreis podido comprobar que "los electroduendes" existen. Mala cosa son las radiofrecuencias portadoras de datos en cables electricos normales y todo lo que en ellas hay conectado, como lo de las bombillas ahorrativas o el cargador del movil y es que hay cosas que no se deben de hacer. Y todo eso sin tener en cuenta el delicado tema de interferencias en HF.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bodegas

¿Qué cosas no se deben hacer?

🗨️ 5
cbcabra

amigo Bodegas, ahora estoy currando y no puedo dedicar mucho tiempo, soy sufrido radioaficionado pero pacifico y comprensivo, y ademas profesional de la electricidad y electronica industrial.
Todavia no tengo PLC y dudo mucho que me llegara a la zona rural que me encuentro, pero con varios amigos y colegas de Valencia city ya no puedo hablar porque no me pueden escuchar. Con un poco de tiempo ya comentare lo que producen en la red a nivel de ruido e interferencias los equipos electricos normales de toda vivienda.

🗨️ 4
chimpero

leches tampoco es justo y mira q soy de los q plc a muerte, no se os puede suprimir vuestro derecho, deben hacer algo, una pregunta, me dijeron q vosotros sois los que haceis interferencias ya q os meteis en bandas q no deberiais? es verdad? lo siento soy un verdadero ignorante del tema, pero eso tiene q estar regulado, fijo los anchos de banda? (por denominarlos de una manera).
PLC si totalemnte si pero como digo alguien: mi libertad acaba donde empiezan la demas.
Suerte reclamar y q iberdrola pague q pasta tienen por un tubo.

🗨️ 1
cbcabra

tal y como indico al final la banda de HF esta regulada internacionalmente por la IARU , nuestro segmento asignado es minimo. Incluye comunicaciones aereas , maritimas , militares, radio difision, estaciones meteorologicas, .....
para el que quiera saberlo que busque "HF BANDPLAN". Pero no es mi post referido a las interferencias de radio, sino las que en los cables elctricos de las viviendas existen.

bodegas

No te molestes, pero no entiendo este hilo.

Para las interferencias ya hay un hilo fijo, que además veo que conoces. Cuando tengas tiempo de hablar del resto de cosas, abre un hilo, que además estoy seguro de que a todos nos interesará, pero no creo que sea necesario abrir éste para "avisar" de que lo vas a escribir.

Repito, no va de malos modos :)

🗨️ 1
chimpero

tienes razon bodegas, ya esta hilo en otro sitio

Juanba

pues eso, como empecemos otro post debate de las interferencias fuera del que ya hay chapo

Saludos

🗨️ 1
cbcabra

no os preoucupeis, a las interferencias a las que me refiero son a las conducidas por los cables electricos y procedentes de los aparatos a ellos conectados. Existen muchos efectos electricos y electromagneticos que hasta hace poco habian pasado desapercibidos y que ahora con toda la tecnologia electronica conectada a las redes electricas se esta manifestando de forma importante. La definicion que trata este asunto es EMC (compatibilidad electromagnetica).
Para todos aquellos que tengan o hayan tenido problemas con las bombillas os indicare en breve una pagina donde mas o menos explican todos los modos de alumbrado fluorescente

cbcabra

la pagina es www.elt.es/ en el apartado de formacion y especialmente en los puntos 5 y 7.
Otra cosa importante son los armonicos, ojo que no son los musicales, especialmente el tercero. Probad a buscar en cualquer buscador " armonicos red electrica".
Vosotros estais por delante mia a años luz de mis conocimientos de informatica pero de los pu...os cables de la luz todavia quedan muchas cosas por descubrir.
Si con alguna de las indicaciones que he hecho hasta ahora alguno ha podido aprender o sacar alguna conclusion en claro, os agradeceria que lo comentarais.
Los Mbytes y la luz no siempre son compatibles.

cbcabra

en primer lugar agradeceros las lecturas de mis comentarios.No es mi intencion agobiaros con conocimientos dificiles de entender para quien no sepa de electrotecnia, pero si que es cierto que lo que compartis en un enchufe de casa no es solo la señal del PLC, sino multitud de interferencias conducidas y radiadas por otros dispositivos electricos y/o electronicos. Sin entrar en mayores detalles tecnicos las perturbaciones no solamente pueden ser procedentes de vuestra instalacion, pueden venir incluso del vecino del 3º dcha. Y a ver quien le dice que su Sra. no enchufe el aspirador que yo me quedo sin internet.

Intuyo por los comentarios realizados por la mayoria que sois grandes devoradores de informacion pero la que os falta para conocer que el PLC no es tan gran adelanto, creo que no la conoceis en profundidad.
Cualquier cosa lo hace vulnerable, ya lo estais viendo, hasta un simple cargador de movil . Si esto es la tecnologia del futuro, pues ya les vale. Tal vez si no se huberan metido en las frecuencias de HF,ojo no solo los radioaficionados estamos en ella, nuestro segmento es infimo en el ancho de banda, (buscar "HF BAND PLAN "), tal vez el revuelo y las protestas no hubieran sido tantas, pero los inconvenientes de las transmisiones de datos por la red electrica seguirian siendo los mismos.
No es intencion mia volver a abrir un debate sobre las interferencia a la radiofrecuencia, como bien habeis indicado existe otro hilo para ello.
Pero sin ser agorero ni vidente creo que no durara mucho el PLC porque en el se encierran varias falsedades:
-Cualquier enchufe (PUES NO )
-Al alcance de todos (PUES NO) ver hilo zona no disponible
-Areas rurales (Pues casi que TAMPOCO)

cbcabra

otro de los fenomenos que ocurren es el de la "diafonia" por el hecho de no estar los cables trenzados como ocurre en las lineas UTP. Eso sin tener en cuenta las capacidades parasitas de los cables.

cbcabra

el otro punto de vista a tener en cuenta es el propio comportamiento de los cables como antenas de emision, sus conexiones y derivaciones en las cajas de empalme de la vivienda son muy similares a una antena logoperiodica. Las crestas de tension e intensidad en funcion de los multiplos de semionda (recordad que las frecuencias portadoras son de 3 a 30 MHz) pueden coincidir con cualquier punto de la instalacion. Los multiplos de semionda hacen que sean resonantes para la misma frecuencia en distintas longitudes de cable. Las denominadas antenas de hilo largo se basan en un principio, pero en el resto la longitud es determinante.
Ademas en RF existe un fenomeno denominado ROE (Retorno de Onda Estacionaria) por el que la energia de radiofrecuencia que no puede ser radiada por la antena retorna electricamente al emisor. Provocando calentamientos e incluso destruccion de la etapa final de amplificacion.

🗨️ 6
BocaDePez

Mu bien, pero creo que tanta nomenclatura técnica hace que termies hablando solo. Si quieres que entendamos no utilices un lenguaje tan técnico porque creo que el 99% de nosotros NO TE ENTENDEMOS.

Aun asi, gracias por la informacion.

🗨️ 5
cbcabra

la nomenclatura no me la invento yo. pero a todo esto que coj....es el p2p . Yo con la vuestra tampoco me aclaro. La diferencia es que la vuestra es a nivel de software y la mia es a nivel de hardware. Y eso cambia las cosas, tecnicamente la electricidad, la electronica, la radiofrecuencia tambien tiene sus dificultades , pero el que no os funcione un programa no de tan dificil solucion como un problema en la instalacion, que no olvideis que compartis con todos los vecinos y todo el barrio.
De cualquier forma los conocimientos nunca estan de mas, tal vez no llegueis a comprender los fundamentos tecnicos pero si los efectos que producen y los estais experimentando en vuestros cables. Y no sera porque no hay estudios sobre ello, y lo que falta por descubrir.
La madre del cordero es la EMC (Electro Magnetic Compability) y cuando todo falle seran "COSAS DE LOS CABLES"

🗨️ 4
BocaDePez

Pierdes el tiempo compañero, a esta peña o se lo das todo mascadito y digerido o no se molestan, y para rematarlo como lo que vean no les guste o interese lo ignoran y punto , el chiste de todo es que van de enteraos por el mundo. Esto me recuerda dos cosas
1ª No se si leiste alguna vez el famoso texto del "Pringao How To"
2ª En España para las preguntas de las estadisticas van a poner 4 opciones que son: "SI" "NO" "No sabe, no contesta" y "No sabe pero contesta"
Un saludo

BocaDePez

¿Y las palomas mensajeras son una alternativa o mejor, utilizamos halcones peregrinos que cuando pican hacia abajo alcanzan los 400 +-?

🗨️ 2
cbcabra
cbcabra
🗨️ 1
Nexus80
Nexus80