BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cortes masivos en las zonas rurales de Aragón por la fibra de MásMóvil conectada con radioenlaces

Constans

Buenas....

Abro un nuevo post, sobre todo va a servir para municipios Aragoneses rurales que tengan fibra con MasMovil. Desde que trajeron la llamada fibra a muchos municipios, se producen multiples cortes y muchisimas perdidas de paquetes, yo he llegado a tener mas de 80 cortes en 24 horas y algunos cortes de mas de 4 minuntos, por lo general suelen ser de 40 a 60 segundos, pero suficientes para que te paralicen muchas cosas y no tener calidad en tu conexión.

Voy a hablaros de mi municipio, San Mateo de Gállego de la provincia de Zaragoza. Aqui nos vendieron Fibra y cierto es que a todas casas nos llega fibra, practicamente todo el pueblo tiene esa covertura y a nuestros routers llega la fibra. El problema esta que el equipo principal que reparte la fibra al municipio, a este no le llega fibra esta conectado por radio-frecuencia y ya no es lo mismo. Me imagino que hay estan todos los problemas de cortes y perdida de paquetes masivos no es lo mismo que llegue fibra que radio frecuencia, con viento (y aqui suele soplar mucho), tormentas y emisiones de radio es muy facil las desconexiones y por tanto los cortes.

No se hasta que punto esto puede ser legal, o si es una estafa o un engaño, todo estos temas los desconozco por eso pido opiniones y animo a la gente a postear sus casos y sus comentarios.

He sacado la foto de la antena que conecta el radio-enlace, tiene forma de plato horizontal, (hay pierdo la pista) pero por el camino hasta llegar algun nodo puede habar mas antenas de radio-frecuencia (eso lo desconozco).

img-20171007-143755-copy.jpg

Si en algun múnicipio sabeís donde teneís los equipos fijaros si veís la misma antena, eso significa que todos los datos del municipio van por aire digamos que es como una conexión Wimax a lo grande.

Espero que la gente postee alguna fotico de las antenas. Y espero que algun pez gordo de MasMovil lea este post y busque soluciones urgentes.

Muchas gracias a todos.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Y por qué no haces tú la foto de las antenas? ¿Te crees que alguien va a ir a "San Mateo de Gállego" a hacer las fotos por ti?

🗨️ 1
Constans

Si las he hecho pero no me dejaba subirla, he tenido que reducir el peso. Esa es la de San Mateo de Gállego, lo que digo es que si alguien tiene esa antena en su municipio es que tambien funciona por Radio-Frecuencia.

rbetancor
1

Esa foto es de un equipo Ubiquiti, por la pinta y sin verlo por detrás para confirmar, es un RocketDish de 34db con una Rocket Prism AC (espero que por lo menos sea una Prism AC y no una Rocket 5M) ... lo que en condiciones ideales, permite un enlace de hasta 500Mbs (250+250)

Pero me parecería muy raro que un operador como MM despliegue ese tipo de equipos, eso más bien lo hacen operadores de WiMax o pequeños operadores locales, para luego conectar a la troncal.

🗨️ 14
yomimmo

Puede perfectamente ser una airFiberX que dependiendo del modelo y frecuencia da hasta 1,2 Gbps

🗨️ 5
rbetancor

None ... para 1.2Gbs serían los AirFiber11X, que son ILEGALES en España, tiene que ser:

- AirFiber 2X (sería realmente ridículo que usaran esto)

- AirFiber 5X (el rendimiendo es penoso, un Rocket Prism AC 5 Gen2 se lo pasa por la piedra en estabilidad y rendimiento)

- Rocket 5, en cualquier variante

- Rocket 2 (lo que sería igual de penoso que usar un AirFiber 2X)

Descarto los AirFiber 3X y 4X, porque también son ILEGALES en España, la SETSI jamás te autorizaría usarlos, no con la normativa actual.

-Si es un Rocket 5, 500Mbs '250+250' si está bien montado/alineado

-Si es un AirFiber 5X, 300Mbs (150+150) si se alinean los planetas

Para un enlace para una OLT remota, sino queda más cojones que montarlo con un radioenlace, yo lo montaría con un AirFiber 5 (no las variantes X, los de 'doble plato'), con ellos y bien montado y alineado el enlace, nosotros tenemos enlaces de 950-1100Mbs a 12Kms (640+640 en situación perfecta), <1ms de latencia, literalmente, como si tuvieras una fibra punto a punto. De esta forma, no necesitas irte a equipos licenciados, que son un huevo más caros.

Edito y corrijo: los 11X se podrían montar, pero hay que presentar proyecto a la SETSI y que te asignen canales, no creo que compense el coste, salvo entorno muy-ruidoso

Igualmente lo de la foto, no tiene pinta de ser un 11X

🗨️ 4
Constans

Hola rbetancor, veo que entiendes mucho de equipos por la pinta te debes dedicar a esto, yo tambien he montado y configurado algún equipo, sobre todo DSLAM en su epoca, ahora llevo unos cuantos años sin ejercer y las nuevas tecnologías me vienen grandes.

Lo primero darte las gracias por contestar estas siendo de una gran ayuda, me enterare como se llama el equipo, el modelo y el fabricante, a ver si es alguno que citas o que conozcas, ire posteando.

Muchas Gracias.

Constans

Hola buenas rbentancor, ya me he podido informar de los equipos, a ver si me puedes dar alguna pista, el radio-enlace es un equipo de Huawei llamado S6320-26Q-EI-24S parece que trasmite 10x24 G y 2x40 G. Es un equipo como el de la imagen.

s6320s-26q-ei-24s.jpg

Y el equipo que reparte la fibra a los abonados es un Huawei SmartAX MA5800.

Al parecer el camino es el siguiente Antena, equipo Radio-enlace S6320-26Q-EI-24S y equipo repartidor de abonados SmartAX MA5800.

Toda la información y todos comentarios seran bien recibidos.

Muchas gracias a todos.

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Puede ser cosa de alguna de las filiales, por aquello de que se han dedicado a comprar empresas varias de diversos tamaños estructurales.

🗨️ 4
rbetancor

Puede ser ... en Aragón compraron a una operadora local, no me acuerdo del nombre ... pero si dicha operadora estaba ofreciendo WiMax y estos van y montan FTTH usando las troncales que aquella operadora tenía ... eso ya es de juzgado de guardia.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Embou

Constans

Efectivamente, no se si MasMovil nos esta metiendo un gol a nosotros o Embou se lo metio a MasMovil.

🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez

Si a la población no llega fibra, el tránsito se realiza por radioenlace, pero dudo mucho que eso sea un equipo de MM. Tiene toda la pinta de un enlace particular.

Los radioenlaces licenciados son una alternativa perfecta para conectar redes distantes donde no es posible hacerlo por fibra. Son equipos profesionales, que trabajan en bandas licenciadas para su uso exclusivo y cuya latencia es menor a incluso la fibra. Para los que no lo sepan, las microondas viajan a la velocidad de la luz y el medio aéreo ofrece menos resistencia que el vidrio.

El único pero es su capacidad limitada frente a la fibra y el mínimo mantenimiento que requieren. Para poblaciones por encima de 20000 habitantes, para velocidades de acceso de 50-60 Mbps como estándar, debería bastar una solución por radio.

🗨️ 2
rbetancor

Tiene bastantes más 'peros' ... que solo la capacidad, como por ejemplo la curvatura de la tierra para establecer enlaces a larga distancia (> 30km), los obstaculos en la LOS, interferencias de otros equipos, proximidad de equipos en la torre, meteorología (esto afecta en función de la frecuencia en la que trabajen los equipos).

Estoy deacuerdo, que para poblaciones rulares, alejadas de las principales autovías/autopistas, los radioenlaces son la mejor opción.

Por cierto, el OP ya aclaró que es un equipo de Embou, instalado en un local cedido por el ayuntamiento.

Constans

No es un enlace particular, soy miembro de la radio del pueblo y lo se al 100 por 100, tambien se al 100 por 100 que no llega ninguna fibra al equipo repartidor, pronto os dire el nombre del equipo y el modelo a ver si sacamos mas pistas y caracteristicas.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hace un tiempo por el foro un usuario también comentó el tema de los radioenlaces con la fibra de Másmóvil... Me parece una manera un tanto chapuza de desplegar, válida igualmente pero...

BocaDePez
BocaDePez

¿Donde esta ese radioenlace? Etas diciendo que las OLT del pueblo están conectadas a la troncal de MM por radioenlace?

🗨️ 4
Constans

Esta en San Mateo de Gállego. Provincia de Zaragoza. Si si estoy diciendo lo que comentas. Y creo que no somos los unicos, Fuentes de Ebro (Zaragoza) me comentaron que habia el mismo problema y la misma conexión, pero no lo puedo confirmar al 100 por 100.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En que dirección y número está el radioenlace?

🗨️ 2
Constans

No tiene direccion, es un local que les presta o alquila el municipio, donde hay una radio local, el local se hizo en el antiguo matadero de San Mateo y el radio-enlace apunta hacia Zuera direccion N337º a N3350º no sabria concretar, lo he medido con la brujula del movil.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hostia, FTTH por radioenlace, la primera vez que lo veo. Es una solución temporal hasta desplegar troncales?

🗨️ 3
rbetancor

No tiene porqué ser temporal ... siempre que no necesites más de 1Gb en la OLT, pueden valer perfectamente para zonas rurales.

Bien montado, un radioenlace puede dar los mismos valores que una fibra en cuanto a latencia, evidentemente no llega a la capacidad de una fibra en ancho de banda y se puede ver afectado por la climatología, cosa que la fibra no.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En latencia con qué tecnología? 4G?

🗨️ 1
rbetancor

Nada de esto que hablamos es 4G ... es WiMax o 'WiFi propietario'

tutatis

Saliendome del tema del post ¿lo de la derecha es un buho con el casco de Darth Vader?

🗨️ 1
Constans

Si que parece, pero es la cabeza del buho... espero que no tenga interferencias ;)